Redacción. El primero de los cursos que se celebrará será el de «Cirugía y Ficción», que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio. Ignacio Cañizares, del Hospital José Pascual, será quien dirija una actividad académica con la que la UNIA pretende dar a conocer los avances más espectaculares que se han cosechado en el área de la cirugía. Según Cañizares, «los que más partido van a sacar a este curso son los alumnos que procedan del área sanitaria, aunque se ha diseñado para que puedan participar aquellos alumnos que, aún no teniendo conocimientos de medicina, se puedan dar un baño en los conocimientos en el área quirúrgica. Por otro lado, está previsto que asistan a este curso Enrique Moreno González, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital 12 de Octubre y Premio Príncipe de Asturias, así como el oftalmólogo que ha implantado el segundo ojo biónico en España. Los transplantes multiorgánicos de donantes vivos de hígado, una práctica que España no está permitida, será otra de las cuestiones a tratar en un curso en el que colabora la Fundación Doctor Pascual.
Por otra parte, entender por qué enferma el músico profesional, es uno de los objetivos del curso “Cómo mejorar el rendimiento del músico y evitar las lesiones. Estrategias y Técnicas”, que se celebrará del 20 al 24 de julio y que dirige María Gadea Sirvent del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Según ha explicado la profesora Gadea, “el objetivo de este curso, que se hace a petición de los alumnos, es que los estudiantes reciban durante su periodo de formación consejos para saber actuar sobre lesiones».
Por último, el “Curso de proveedor avanzado de Semes-ITLS (International Trauma Learning Support)”, se celebrará del 27 al 31 de julio y estará dirigido por Ignacio Pérez Hidalgo del Servicio Provincial EPES 061 de Huelva. Es la tercera edición de un curso que tiene como objetivo principal capacitar a los alumnos para la evaluación de paciente, la asistencia en escena, el traslado rápido al centro de destino y hacer una recepción acorde con esta metodología. La formación se divide en dos fases: una primera donde el alumno recibe un manual online y una segunda fase presencial en la que se realizarán diez estaciones de destreza. Tal y como explica la UNIA en una nota, el que este curso se imparta en La Rábida no es casual, ya que en la Internacional hay una organización potente y muchas instituciones colaboran con la entidad académica como la empresa pública de Emergencias Sanitarias 061, el Colegio de Médicos y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).