Redacción. La presentación de la producción integrada, la producción ecológica y el residuo cero como tendencias actuales en los sistemas de cultivo de los frutos rojos ha abierto la primera jornada de ponencias en el I Congreso de Frutos Rojos que, entre las jornadas del 24 y 25 de junio, será el foro de debate donde analizar actuaciones orientadas a impulsar el sector, así como revisar acciones estratégicas del mismo.
La nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha sido la encargada de inaugurar este cónclave que reúne a 1.000 participantes y una treintena de empresas y que, a su juicio, servirá “para intercambiar conocimientos y dar un impulso a este sector estratégico para la economía de Andalucía”.
La consejera, que ha destacado el peso de los frutos rojos onubenses en la producción agroalimentaria andaluza, cifrándola en una décima parte de la misma, se ha referido a “la innovación, la transferencia de conocimiento y la promoción” como pilares para mantener al sector a la vanguardia.
Respecto al futuro, Ortiz ha animado a los productores onubenses a seguir esforzándose en “diferenciarnos de nuestros competidores” ofreciendo “algo más” como, por ejemplo, mayor calidad, o avanzando en la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que diferencie las berries de Huelva. Algunas vías para mejorar en calidad son la producción de variedades con más sabor y aroma; la introducción en el mercado de formatos más adaptados al consumidor actual, o la oferta de producciones aún más respetuosas con el medio ambiente. Se trataría, según Ortiz, de un “impulso definitivo para que las berries de Huelva se conviertan en un referente por su calidad y sostenibilidad”.
Y para ello, ha explicado la consejera, hay que llevar a cabo las inversiones necesarias y trabajar en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2015-2020. A través del PDR se incentivarán inversiones como la modernización de explotaciones (127 millones de euros); la mejora, transformación y consolidación de regadíos (112 millones de euros); y la renovación de industrias (148 millones de euros). Además, este Plan incluye un importante apoyo para acciones de promoción y medidas dirigidas a mejorar la sostenibilidad de las producciones a través de las cuales se fomentan las producciones ecológicas.
Por otro lado, el PDR andaluz también contempla actividades de formación y asesoramiento con una dotación de cerca de 80 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en representación del Instituto de Estudios Cajasol, organizador del evento, se ha referido a la aportación clave de la provincia onubense al sector agrícola, haciendo hincapié en los frutos rojos, para “retomar la prosperidad, y la creación de riqueza y de empleo”; una idea que ha apoyado en su intervención el presidente de Freshuelva -entidad colaboradora en la organización-, Alberto Garrocho, quien ha manifestado su confianza en el Congreso como motor para la búsqueda del “mejor futuro para las berries onubenses”.
En representación del Gobierno central, el subdelegado del mismo en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se ha referido al cultivo de los frutos rojos en la provincia como “una historia de superación” y ha hecho un repaso de sus principales hitos; mientras que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado el respaldo institucional y de los agentes económicos al Congreso. Además, ha aprovechado para pedir la implicación y el apoyo de las administraciones a las berries, al tiempo que ha postulado a la capital como sede permanente para las próximas ediciones de esta cita.
La producción integrada como sistema de cultivo a caballo entre la agricultura ecológica y la tradicional ha sido el primer tema de análisis de la jornada, de la mano de la técnico de Agrocolor, Alicia García del Valle, que ha repasado la evolución de este sistema de certificación que, actualmente y en lo que a frutos rojos se refiere, solo es aplicable a la fresa.
No ocurre lo mismo con la producción ecológica, aplicable a todo tipo de berries. Como ha explicado el presidente de Ecovalia –asociación pionera entre los organismos de agricultura ecológica de España-, Álvaro Barrera, en Huelva son 97,58 las hectáreas de fresas cultivadas bajo el sistema de producción ecológica, mientras que las del resto de berries suman 2,15. En cualquier caso, ha puntualizado, se trata de un “sistema agrario de producción económicamente viable” cuya demanda supera a la oferta.
El residuo cero ha sido la última cuestión tratada dentro del primer bloque de ponencias, denominado “Tendencias actuales en los sistemas de cultivo de frutos rojos”. El director técnico y el gerente de Operaciones de Zerya Producciones Sin Residuo, Antonio Alcázar y Javier Arismendi, respectivamente, han explicado al auditorio del Palacio de Congresos de la Casa Colón los pormenores del sistema Zerya de gestión agrícola, el cual desarrolla técnicas e investigaciones para que los productores inscritos en el mismo avancen hacia un modo de producción más sostenible y con el menor consumo de residuos. De esta manera, el producto final es un alimento sin residuos fitosanitarios.
La promoción de las fresas y las berries en Europa. El segundo bloque de ponencias del día, “La promoción de las fresas y las berries en Europa”, ha dado comienzo con la intervención de la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, que ha desgranado los principales cambios en la normativa europea referente a los programas de promoción, que entrará en vigor en diciembre de este año, aunque su primera convocatoria está prevista para 2016. Del mismo modo, ha resaltado el programa de promoción propuesto por Interfresa y aprobado por el Ministerio, que, con una duración de tres años y un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, tendrá como objetivo fomentar el consumo de la fresa producida en Europa en países como Francia, Alemania y España.
El siguiente turno ha sido para el director general de Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), José María Pozancos, quien ha marcado los objetivos del sector tras un análisis somero del mercado interior y el exterior. Así, y respecto al primero, Pozancos ha señalado a la mejora de la distribución, la ampliación de productos de venta en el mercado y al incremento del consumo para frenar la competencia de productos sustitutivos de la industria alimentaria.
En cuando al mercado exterior, el director de Fepex identifica como grandes objetivos hacer frente a políticas de nacionalización de mercados comunitarios y la diferenciación de la oferta de terceros países.
La jornada de ponencias de la mañana ha finalizado con la pronunciada por el director de British Summer Fruits Ltd., Michael Velasco, que ha explicado el funcionamiento de la asociación que dirige, además de valorar la promoción de las berries españolas desde el punto de vista de los importadores del Reino Unido, donde, hoy día, son los frutos de mayor consumo tras derribar la creencia general que los tildaba de productos de lujo y elevado coste. Según Velasco, los frutos rojos onubenses destacan en el mercado británico por su calidad, su sabor, sus condiciones y su precio.
Los conferenciantes de la tarde pusieron sobre la mesa cuestiones como la elección de la variedad adecuada, el poder de mercado, la diferenciación o las necesidades del consumidor. “La comercialización y la gran distribución de la fresa y los frutos rojos” ha sido el eje temático sobre el que se han desarrollado las ponencias de la tarde en la primera jornada del Congreso de Frutos Rojos, las cuales han girado sobre el modelo británico de comercialización y la apuesta por el valor añadido como punto clave para impulsarla.
La analista de mercado del departamento de Marketing de BerryWorld Ltd., Gloria López, ha compartido con el auditorio la visión británica en la comercialización de berries, para lo cual ha distinguido tres tipos de mercado –emergentes, maduros y complejos, según la fase de desarrollo en la que se encuentre-, explicando para cada uno de ellos las estrategias de comercialización a seguir.
De todo ello, ha extraído las siguientes conclusiones: las distintas fases de desarrollo de un mercado exigen diferentes estrategias, la diferenciación es clave para añadir valor añadido, el trabajo conjunto con el supermercado es esencial desde el inicio y será muy importante para consolidar la demanda en el futuro, y sin calidad, lo demás no sirve de nada. No obstante, y sea cual sea el nivel de desarrollo del mercado, López ha recalcado la importancia de la calidad, basada en “la elección de la variedad adecuada”.
El valor añadido ha sido el leit motiv de la segunda parte de la ponencia de la tarde. El prestigioso economista Juan Ramón Rallo ha centrado su exposición en la necesidad de aportar por una agricultura basada en el concepto de valor añadido, aportando reflexiones concretas sobre el sector de las berries.
Según Rallo, la clave está en hacer del fruto un producto de alto valor: único, con poder de mercado y centrado en el consumidor. En este sentido, ha aportado las claves para añadir valor en la forma: transformando la materia prima en un producto de calidad y aportando garantías en cuanto a seguridad, pertenencia, reconocimiento y autorrealización, refiriéndose a la búsqueda por parte del consumidor de productos saludables, gustosos y que señalicen compromiso ecológico.
Del mismo modo, ha detallado las claves para añadir valor en la información para cambiar la percepción del producto final del parte del consumidor. De esta manera, ha dicho, hay que explicarle por qué se debe estar dispuesto a pagar un sobreprecio por la calidad y la salud. El etiquetado, la Denominación de Origen, las campañas de marketing y la concienciación social son grandes bazas en este sentido.
Para añadir valor en la localización, Rallo ha incidido en la necesidad de colocar el producto final de calidad en el lugar apetecido por el consumidor y en la necesidad de garantizarle el abastecimiento regular del mismo.
Finalmente, para añadir valor en el tiempo, ha señalado a la idea de proporcionar el producto de calidad en el lugar y en el momento deseado, para lo cual habría que alargar las temporadas de producción y comercialización, diversificando en variedades, técnicas de cultivo o refrigeración.
De forma paralela, el Congreso ha acogido la celebración de un programa paralelo de ponencias comerciales donde empresas ligadas al sector han mostrado sus productos y servicios a los congresistas.