Las fotografías fractales del onubense Héctor Garrido que inspiraron ‘La isla mínima’

Una de las imágenes de 'Fractales'. / Foto: Héctor Garrido.
Una de las imágenes de 'Fractales'. / Foto: Héctor Garrido.
Una de las imágenes de 'Fractales'. / Foto: Héctor Garrido.
Una de las imágenes de ‘Fractales’. / Foto: Héctor Garrido.

Ana Rodríguez. El onubense Héctor Garrido presenta el próximo 30 de junio en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid su último libro fotográfico titulado Fractales. Anatomía íntima de la marisma, una obra de 360 páginas que recoge una selección de 180 imágenes –de un total de 200.000- que este gran artista ha captado desde el año 1996 hasta febrero de 2015 en las marismas atlánticas ibéricas.

Son imágenes a vista de pájaro que suponen un viaje a través de la geometría oculta de la naturaleza, ya que nos acercan al concepto de fractal, es decir, fotos que captan las formas geométricas de la tierra, tomadas desde el aire, y que se han hecho muy conocidas por haber sido fuente de inspiración de la película La isla mínima, del director Alberto Rodríguez.

El onubense Héctor Garrido lleva sobrevolando las zonas de marismas atlánticas desde 1996.
El onubense Héctor Garrido lleva sobrevolando las zonas de marismas atlánticas desde 1996.

En concreto, el libro recoge bellas imágenes de todas las marismas atlánticas ibéricas, como las del Guadalquivir, la Bahía de Cádiz, las marismas del Odiel, los ríos Piedras y Carreras y algunas de las marismas del Algarve portugués (Parque Ría Formosa). Además, también aparecen recogidas estructuras industriales vinculadas a esos entornos, como las minas de Riotinto o las balsas de fosfoyesos en Huelva capital.

Y es que las marismas atlánticas mareales presentan complicadas y sugerentes estructuras de formas fractales, que habitualmente están ocultas por el agua. Sólo durante las horas de la bajamar, y especialmente durante las mareas vivas, es posible descubrir esta increíble red de canales y esteros, que a nivel de tierra es prácticamente invisible.



Portada del libro 'Fractales'.
Portada del libro ‘Fractales’.

El trabajo de Garrido en la Estación Biológica de Doñana-CSIC, donde actualmente forma parte del equipo del Banco de Imágenes, y su pasión por la ciencia y la naturaleza, lo han llevado a sobrevolar de manera continuada el Parque de Doñana desde 1996 hasta nuestros días, todos los meses sin excepción. Ello -y otras muchas incursiones a título personal- le ha permitido captar con su cámara esas increíbles imágenes que hoy recoge en Fractales. Anatomía íntima de la marisma.

Cabe destacar que es el segundo libro sobre esta misma temática del autor onubense, siendo este último más artístico y el primero, titulado Armonía fractal de Doñana, más técnico. “Fractales recoge parte del trabajo anterior y hace una puesta al día de cómo ha ido evolucionando mi expresión artística hasta hoy. Es más completo, de una calidad enorme, con una impresión impecable, todo muy cuidado, una maquetación preciosa inspirada en un trabajo que hizo en los años 60 el fotógrafo americano Peter Beard… estoy muy contento y orgulloso de este libro”, reconoce Garrido.

La obra recoge fotos de todas las marismas atlánticas.
La obra recoge fotos de todas las marismas atlánticas. / Foto: Héctor Garrido.

La obra, con textos en español, inglés y alemán, ha sido prologada por Juan Manuel García Ruiz (CSIC) y cuenta con una presentación del director de cine Alberto Rodríguez, ya que las fotos de Héctor Garrido fueron, como se ha indicado anteriormente, el punto de inspiración de la exitosa película del sevillano. “El guión tomó su primera inspiración en las fotografías de mi anterior libro sobre los fractales”, destaca el onubense, y añade: “Alberto encontró mis imágenes y poco después las de Atín Aya, otro fotógrafo, también de Sevilla, que realizaba retratos de personas de la marisma, y a partir de lo que le sugería esa combinación de imágenes comenzó a construir el guión”.

A este respecto, el cineasta afirma lo siguiente en la presentación de Fractales: «la primera fotografía que vi fue de la serie Armonía fractal de Doñana y las marismas. Me quedé impresionado, supongo que con esa sensación que muchos tienen cuando ven estas fotos por primera vez: ¿qué estoy viendo?, ¿lo que estoy viendo es real?, ¿es un cuadro, está pintado?, ¿qué representan estas formas? …”.

Una de las fotografías de Héctor Garrido con las que comienza la película 'La Isla Mínima'.
Una de las fotografías de Héctor Garrido con las que comienza la película ‘La Isla Mínima’.

Lo más curioso es que Alberto y Héctor se conocían desde hacía mucho tiempo, pero cuando el primero localizó hace ocho años las fotos del segundo no identificó a Garrido como el autor de las mismas. “Rodríguez me conocía por mi apodo, ‘Chiqui’, por eso cuando vio en la firma de las imágenes al fotógrafo Héctor Garrido no me asoció y empezó a buscar a ese tal Héctor por todas partes, sin saber que era a mí a quien quería localizar”, explica el onubense.

Cuando el guión estuvo terminado y la película se encontraba en fase de producción, Rodríguez le pidió a la productora del film, Manuela Ocón, que diera con el paradero del misterioso fotógrafo… “Ella me localizó por Internet y la llamada de teléfono fue realmente muy curiosa… al final nos reímos mucho de la casualidad”, recuerda Garrido.

Las figuras geométricas en la naturaleza son una inspiración para Garrido. / Foto: Héctor Garrido.
Las figuras geométricas en la naturaleza son una inspiración para Garrido. / Foto: Héctor Garrido.

Después de la curiosa anécdota, el onubense se puso a disposición de Alberto Rodríguez, permitiéndole visitar su archivo fotográfico y escogiendo las imágenes que el cineasta precisaba. Asimismo, asistió, por requerimiento del sevillano, al montaje de la película aportando muchos consejos e ideas, también en el plano medioambiental, ya que “apenas se han hecho cintas en este entorno, aunque para mí es muy común”, explica Héctor.

La isla mínima triunfó en los Premios Goya (10 estatuillas) y en el Festival de Cine de San Sebastián, llevándose en ambos certámenes, entre otros, los galardones correspondientes a mejor fotografía. Por ello, Garrido se siente un poco ganador también de estas distinciones y espera con ilusión el dictamen de los próximos Premios Platino, en los que la película tiene diez nominaciones (por supuesto, la de fotografía es una de ellas).

Alberto Rodríguez se enamoró de las fotos del onubense / Foto: Héctor Garrido.
Alberto Rodríguez se enamoró de las fotos del onubense / Foto: Héctor Garrido.

Y es que las imágenes del onubense contienen una fuerza y espectacularidad increíbles. Son el fruto de aunar fotografía y ciencia, basando la primera en la segunda: “para mí es interesante poder usar toda esa materia prima que nos ofrece la ciencia, y más aún en las marismas. Se trata de un mundo inédito para un fotógrafo. Y más para mí, que vivo con una irrefrenable inspiración artística. Los fractales, las formas geométricas, tienen una gran capacidad de expresión y mucho aún por investigar. Forma parte de mi trabajo en la Estación Biológica de Doñana/CSIC captar estas imágenes, pero también suponen una enorme plataforma para el desarrollo artístico a partir de esa naturaleza inédita”, asegura Héctor.

De cara al futuro, Garrido destaca que este verano dirigirá un curso en la sede de ‘La Rábida’ de la Universidad Internacional de Andalucía, una acción formativa en la que participarán algunos de los mayores expertos vinculados a la fotografía científica en la naturaleza.

La fotografía de 'La isla mínima' ha ganado varios premios. / Foto: Héctor Garrido.
La fotografía de ‘La isla mínima’ ha ganado varios premios. / Foto: Héctor Garrido.

Asimismo, el onubense también está preparando un nuevo libro fotográfico, pero esta vez vinculado al retrato de personas que ha ido realizando a lo largo de los últimos seis años. Bajo el título Cuba iluminada, el volumen recogerá 150 retratos de los representantes culturales cubanos más importantes de los últimos tiempos, como Silvio Rodríguez, Chucho Valdés, Pedro Juan Gutiérrez, Laura de la Uz, Leonardo Padura… Todos estos personajes han sido fotografiados por Héctor en su lugar de residencia en la isla y algunos durante una estancia en España.

Otra de las inquietantes imágenes del fotógrafo onubense.
Otra de las inquietantes imágenes del fotógrafo onubense.

El material para este trabajo, del que también se siente muy orgulloso, terminó de recogerlo hace escasamente un mes y, en el mismo, pretende reflejar los rostros de esos hombres y mujeres que están tras el punto importante de cambio de la historia reciente de Cuba: la cultura.

Mientras termina de componer esta futura obra maestra, Garrido comenzará a promocionar Fractales. Anatomía íntima de la marisma, siendo las próximas presentaciones en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid el 30 de junio; en la FNAC de Sevilla el 2 de julio y el 9 de julio en el Centro de Arte Harina de otro Costal de Trigueros.

Los interesados en adquirir el ejemplar pueden hacerlo a través de la web de la Casa del Libro, en la de la Editorial Rueda y en las librerías se comenzará a distribuir de manera progresiva, aunque siempre pueden solicitarlo en su librería más cercana.

Héctor Garrido.
Héctor Garrido.

Biografía.Héctor Garrido (Huelva, España, 1969) es fotógrafo especializado en ciencia y retrato. De 2007 a 2012 ha sido coordinador del Servicio de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía, ejerciendo la coordinación general de la Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC) y el Foro de la Biodiversidad (CSIC-Fundación Biodiversidad). Actualmente trabaja en el Banco de Imágenes de Doñana (Estación Biológica de Doñana-CSIC).

Garrido es uno de los fotógrafos más reconocidos en el campo de la ciencia y la divulgación en España. Ha publicado cerca de una veintena de libros y sus imágenes aparecen en las publicaciones más prestigiosas, como National Geographic o El País. También ha realizado un centenar de exposiciones fotográficas y divulgativas, así como asistido a expediciones científicas a diversos punto de la Tierra. También ha destacado como reconocido conferenciante y divulgador y posee diversos premios y distinciones.


Puerto de Huelva

1 comentario en «Las fotografías fractales del onubense Héctor Garrido que inspiraron ‘La isla mínima’»

  1. De tal palo, tal astilla, conozco al padre y admiro al hijo, ¡qué verdad es eso de la genética!. Emociones al margen, agradecer a Héctor su extraordinaria dedicación a ese “jovi” que nos permite disfrutar a tantos y tantos amigos suyos que le apreciamos. Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva