Redacción. Los trabajos para la protección del tomillo carnoso (Thymus carnosus), dirigidos a la salvaguardia de una especie catalogada como en peligro crítico en la comunidad autónoma y que encuentra su mayor población en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, se enmarcan dentro del proyecto Life Conhabitat Andalucía. El objetivo está en abordar la conservación y mejora de hábitats prioritarios en el litoral andaluz, como esta reserva de 2.530 hectáreas que abarca a los términos municipales de Cartaya y Lepe.
Tras una fase de diagnóstico del tomillo carnoso en este espacio declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la que se valoraron las diferentes amenazas, se ha decidido favorecer el desarrollo de esta especie característica del hábitat dunar a través del ensayo de distintas densidades de cubierta vegetal y, en especial, con la retama blanca (Retama monosperma). Se ha actuado, así, en dos zonas diferentes que se corresponden con los núcleos de tomillo que más padecen la transformación del paisaje.
En concreto, se han realizado intervenciones en el retamar, al que se ha sumado una superficie de tres hectáreas. En una de las zonas, a su vez, se ha instalado una serie de cerramientos con el fin de evaluar el efecto de los herbívoros (tanto domésticos como silvestres) sobre el tomillo y el resto de la vegetación nativa. Con esto último, además, se reduce el impacto del pisoteo, algo que, sin duda, impulsará también el crecimiento de las plántulas. Todas estas acciones vienen acompañadas de un seguimiento por parte del personal del Life Conhabitat Andalucía para evaluar la utilidad de las medidas adoptadas y cuantificar, mediante el uso de indicadores y una metodología específica, la mejora de los hábitats prioritarios y de la población del tomillo carnoso.
De igual modo, el proyecto contempla prevenir el deterioro de la vegetación costera a través de la canalización de los visitantes. Con esta meta se adecuará el itinerario de acceso en el extremo más oriental de las Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido ante el aumento de la afluencia de público. Se trata de facilitar así un tránsito respetuoso con los valores naturales.
Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido
El Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, declarado Lugar de Interés Comunitario, se extiende por la desembocadura del río Piedras, en la que los aportes de materiales provenientes del cauce fluvial, junto con la influencia de las mareas, ha dado origen a un paisaje único, compuesto por un sistema de marismas y una particular formación arenosa de unos diez kilómetros, paralela a la costa y denominada flecha litoral.