Redacción. Tras ser visitada ya por más de 9.500 personas en la capital y la provincia y haberse completado las primeras rondas de exhibición provincial previstas, el Departamento de Igualdad del Área de Bienestar Social de Diputación, ha abierto un nuevo período para que los ayuntamientos, centros educativos, asociaciones y cualquier colectivo interesado, pueda solicitarla y contribuir con ello a la concienciación social sobre el gran problema que suponen la trata de personas y el turismo sexual.
Desde el Departamento de Igualdad se anima a todos los colectivos provinciales, además de los ayuntamientos, a solicitar esta exposición, que tiene como principal objetivo concienciar a la opinión pública sobre la lacra social que supone la trata de personas y el turismo sexual. A tal efecto, la Institución Provincial ha editado un folleto explicativo de la muestra, en el que se ofrece cumplida información sobre la misma y cómo solicitarla. Su itinerancia por la provincia comenzó en Villarrasa a principios de abril, y ya ha sido expuesta en Chucena, Encinasola, Moguer, Villablanca, Jabugo, San Juan del Puerto y centros educativos de secundaria de Bollullos y Huelva capital.
La exposición, organizada por la Diputación de Huelva y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), se inauguraba a principios de marzo del pasado año en las dependencias del Palacio Provincial, y paralelamente en las Diputaciones de Jaén y Sevilla. Su finalidad es incrementar la sensibilización de la opinión pública española y europea sobre las violaciones de los derechos humanos causadas por el tráfico de personas con fines de explotación sexual, que es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo después del tráfico de drogas y el de armas.
La muestra está compuesta por 16 paneles de 85 cm de ancho por 2 m de alto cada uno y 40 fotografías a color, que recogen toda la problemática causada por esta actividad, considerada como una de las formas más extremas de violencia de género. La exposición se enmarca en un proyecto global del Famsi de lucha contra esta lacra social, de 36 meses de duración (enero 2011-enero 2014) y cofinanciado por la Unión Europea.