Emilio Romero. Huelva, tierra minera, contó en su momento con innumerables explotaciones y, por ende, con muchos poblados cercanos o inmediatos a las minas. Hoy en día, muchos de ellos ya están tristemente desaparecidos debido a las ampliaciones de las minas y, en algunos casos, apenas contamos con ninguna referencia física.
Es el caso del viejo pueblo de Minas de Riotinto, del cual hoy día no disponemos de la más mínima referencia física (afortunadamente sí documental) que nos permita saber dónde estuvo ubicado, dónde se encontraba aquél núcleo urbano que empezara a surgir a partir del primer cuarto del siglo XVIII.
Desaparecido totalmente en 1994, quedaron sepultados más de 250 años de acontecimientos históricos sobre los inicios de la minería moderna en la comarca, bajo los escombros de los estériles de la Corta Cerro Colorado, y dejaba aquellos lugares vacíos de recuerdos que aún persistían, sin embargo, en la memoria de mucha gente.
El declive de este viejo pueblo comenzó a raíz de la ampliación de la Corta Filón Sur a partir del último cuarto de siglo XIX. Pero el detonante definitivo y la excusa perfecta para los intereses capitalistas de la Compañía fue el imponente corrimiento de tierras ocurrido en la noche del 10 al 11 de enero de 1908 motivado por la gran explotación de Filón Sur y agravado por las torrenciales lluvias que azotaron el lugar aquel invierno. Declive que ya fue imparable durante casi un siglo hasta la desaparición total del pueblo en 1994.
Es a partir de la inquietud de un grupo de personas por recuperar su Historia y su Patrimonio, cuando nace la idea de hacer resurgir de sus cenizas el pueblo antiguo de Minas de Riotinto en forma de maquetas y a través de la profusa documentación de la que disponen.
Para ello se elaboró un proyecto que fue presentado en público durante el desarrollo de uno de los cursos de verano de la Universidad de Huelva celebrados en la capilla presbiteriana de Minas de Riotinto, donde se expuso la idea a llevar a cabo de la reconstrucción de dicho pueblo desaparecido a través de las manos de artistas que van confeccionando las distintas partes del antiguo pueblo a una escala acorde a su implantación en los salones cedidos por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, para el Museo del Pueblo de Riotinto.
Además, dicho Museo del Pueblo de Riotinto, pretende contar con el asesoramiento de expertos en la materia y con los más modernos medios técnicos y museísticos para ilustrar perfectamente la historia que se quiere contar. Para que ningún visitante tenga dudas de que una vez Riotinto fue otro pueblo muy diferente al actual y que estuvo ubicado en otro lugar, donde hoy solo habitan rocas desnudas y huellas del trabajo de los mineros.
El proyecto, elaborado por José Márquez Trigo, fue presentado en el año 2013 contando en la actualidad con un gran grupo de colaboradores que trabajan de forma altruista sobre la construcción de los distintos edificios que en una época formaban parte de este desaparecido pueblo pero que hoy día perdura en la memoria y recuerdos de muchos, por lo que significó en la historia de Minas de Riotinto y que gracias al afán de estas personas en preservar este patrimonio, algún día podremos disfrutar en el Museo del Pueblo de Riotinto.
Situado en el antiguo edificio Dirección, se dotará de amplias zonas de parking, recuperación de material catalogado como BIC a modo de museo al aire libre.
Conocemos al equipo que está haciendo realidad este sueño y podemos asegurar que más pronto que tarde, Minas de Riotinto y la provincia de Huelva, contarán con un nuevo espacio cultural que, no nos cabe duda, merecerá la pena visitar y admirar.
Este es un ejemplo de cómo la inquietud, la admiración y el respeto por su Historia por parte de este equipo de trabajo, supera cualquier otra traba. La mayoría de las veces la Cultura no necesita de grandes capitales, sino de gente como ellos.
9 comentarios en «Minas de Riotinto: El resurgir de un pueblo»
Tengo un especial y cariñoso recuerdo de un pueblo minero que se llamó NAYA (o La Naya), donde vivian mi cuñado, que trabajaba en la mina y su esposa, la hermana de mi mujer con los pequeños, todos ellos de Marigenta. Estuve varios días, durante mi viaje de boda en Naya y,recuerdo que andando, podíamos ir a Marigenta, Las Delgadas, y Nerva.
Algunas veces voy a Marigenta, a ver a la familia y un dia me acerqué a las ruinas de Naya. Sentí verdadero sentimiento ver todo destruido, donde estaba el casino, la Iglesia y demás.
Me gustaría disponer de antecedentes escritos de esa zona.
Agradecido
Puede dirigirse a Asociación de amigos del ferrocarril»Cuenca minera de Río-Tinto».
Puede que ellos tengan alguna información.
En facebook tienen una página con el mismo nombre.
Además de lo que te indica la anterior nota, puedes entrar en Face Book a la página que te indico. Allí pueden darte información muy completa de La Naya y otros lugares. Si te diriges a Alfredo, Aquilino, Maria Cinta, … serás muy bien antendido y magnificamente informado.
Suerte y saludos.
https://www.facebook.com/pages/Club-Ingl%C3%A9s-De-Bella-Vista/120933544711718?fref=ts
Muy buen artículo, Emilio 🙂
Buenas noches buen artículo sobre mi pueblo referente a jose maria sobre la naya puede dirigirse a mi tío alfredo moreno o bien en facebook hay una asociación o grupo de nayer@ hay le pueden imformar mis padres son también de la naya un saludo
Como siempre, recuperando la historia. Ánimo y un abrazo.
Maravilloso proyecto, espero que pueda continuar con las aldeas que también desaparecieron. Saludos
Una vez más al pie del cañón, Emilio. Enhorabuena por este gran artículo.
Yo visite las minas espestacular.bueno loque quedan de ellas el año antes de la covi. Cojo un sentimiento especial hacia todas las persona que fueron esplotadas hay.en ese sitio tan particular