S. D. Hace 17 años que el Recre, tal día como este 13 de junio, salió de la Segunda División B, categoría en la que volverá a competir la próxima temporada… a menos que se encuentre una solución económica a los múltiples problemas que asolan la entidad y que, muy probablemente, le puedan acarrear un nuevo descenso administrativo o incluso la disolución.
Y es curioso que el Recre -en definitiva Víctor Hugo Mesa, su dueño- busque soluciones cuando se cumplen 17 años exactos del último ascenso del Decano a Segunda A, abandonando la categoría de plata en la que militó ocho temporadas. Fue el 13 de junio de 1998 cuando el Recre, con Joaquín Caparrós en el banquillo, hizo posible su retorno a la Segunda A, algo que ya acarició un año antes con el mismo técnico, pero que vio como el Numancia en el doble partido que decidió el ascenso se llevó el gato al agua.
En el recuerdo del aficionado del Recre está ese triunfo ante el Deportivo B (1-0) con un gol de Cuyami, que certificó, junto al empate del Baracaldo-Espanyol B, el ascenso albiazul.
Ahora la vida del Recre se mueve por otros derroteros. Porque se buscan soluciones urgentes para evitar que el mal, el descenso a Segunda B, sea aún peor. Víctor Hugo Mesa, ahora máximo responsable de Gildoy España, a su vez propietaria del 75% del accionariado del Decano, se encuentra en Huelva tratando de encontrar una salida al embrollo que vive el club. Con pagos pendientes a jugadores, que denunciarían al club y éste descendería, a Hacienda y Seguridad Social y una realidad deportiva ‘aparcada’ por los otros problemas prioritarios, la única salida que se ve plausible para impedir esos males mayores es la venta.
Y en eso está, se supone, el empresario uruguayo que desde hace tiempo ya mostró su decisión de desvincularse del Recre. Encima de la mesa, al parecer, hay ofertas por el club, especialmente una de inversores hispano-mexicanos, que podría ser la vía de salvación.
Ya con el nuevo Ayuntamiento constituido -es el dueño del 24% de las acciones- y el pujante esfuerzo de los aficionados albiazules abanderados por el Trust, Víctor Hugo Mesa va a seguir evaluando las opciones que, ojalá, desemboquen en un final feliz, que ahora mismo es jugar en una categoría de la que se salió tal día como un 13 de junio, pero hace 17 años.