Sergio Borrero. Pasadas las 21.00 horas, una vez terminada la función solemne al Santísimo Sacramento, las puertas de la iglesia de la Esperanza se abrían y comenzaba a salir de su interior el cortejo que antecedía al paso de la custodia de San Francisco. Los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración abría paso a la procesión que iba encabezada por los niños carráncanos de la Hermandad.
Tras ellos, el Guión Sacramental daba paso a un nutrido grupo de niños vestidos de Primera Comunión. El Simpecado de la Hermandad antecedía al tramo de hermanos que iluminaba el paso del Santísimo con cera roja. Cerraban el cotejo el guión corporativo y, tras él, la junta de gobierno, presidiendo la procesión su hermano mayor, Alfonso Díaz acompañado del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva, Antonio González.
Antecedido por el cortejo litúrgico, el paso de la custodia hacía su salida del templo a los sones del Liceo de la Música de Moguer y bajo el replicar de las campanas. La custodia, de plata de ley sobredorada y pedrería, data de 1990 y es obra de los cordobeses hermanos Lama, reproduciendo el diseño de una anterior sustraída a la Hermandad en dicho año. Clavales blancos y espigas de trigo componían el exorno floral que adornaba el coqueto paso.
Su Divina Majestad procesiona bajo un templete de metal plateado de Orfebrería Ramos (2007) de estilo neobarroco inspirado en el Sagrario de la capilla. Aparecía adornada con racimos de uvas y espigas de trigo. Los respiraderos del paso son de madera dorada y autor anónimo, procedentes de Cartaya. En el año 2008, el equipo de priostía de la Hermandad los rehabilitó y restauró, dorándolos y añadiéndole cartelas en plata con motivos eucarísticos.
Por las calles, por las que discurrió el cortejo, pudieron apreciarse algunos balcones engalanados, así como un bello altar en la fachada lateral del convento de las Hermanas de la Cruz con una talla del Corazón de Jesús. Numeroso público arropó desde su salida a la procesión en una desapacible tarde de junio.
Vea la galería de imágenes de la procesión del Corpus de San Francisco