S. D. Viento en popa y a toda vela marcha la preparación de la selección española de baloncesto femenino para el Europeo, como bien quedó demostrado en su estreno en el Trofeo Ciudad de Huelva aplastando (80-51) a Australia, en partido disputado en el Palacio de Deportes de la capital onubense. Este triunfo supone el séptimo consecutivo de la escuadra dirigida por Lucas Mondelo en esta fase de preparación para el Eurobasket.
Y es que una victoria tan solvente se ha conseguido ante un rival que es el actual bronce mundial y olímpico, es decir una selección nada baladí a pesar de encontrarse en un proceso de renovación. Una gran intensidad defensiva, la velocidad en las transiciones, cometer pocos errores y anotar desde fuera y dentro del perímetro -leido así se roza la excelencia- fueron los argumentos esgrimidos por las españolas que se exhibieron en su estreno en Huelva, donde su afición vibró y disfrutó con el juego de la selección.
Ndour y Nicholls fueron los nombres propios de España en el primer cuarto, en el que la selección de Mondelo, a base de exprimirse al máximo tanto en defensa como ataque, logró las primeras rentas importantes del partido, que fue de nueve puntos al término del mismo tras un triple colosal de Alba Torrens casi desde el centro del campo (23-14).
En el segundo cuarto se pudo ver lo mejorable del equipo español. Quizás convencido de su superioridad, puesta de manifiesto en el arranque, España bajó la intensidad de su juego lo que permitió algunas canastas fáciles de las australianas que, poco a poco, fueron limando la desventaja (25-23) en el ecuador del cuarto. A España le costó un poco anotar, hasta que con dos triples de Marta Xargay despertó de su letargo y volvió a dispararse en el electrónico, logrando llegar al descanso con doce puntos de renta (41-29).
Aprendida la lección en el segundo cuarto, a la vuelta del descanso las españolas no sólo no levantaron el pie del acelerador, sino que subieron su intensidad en especial en defensa, al poner Mondelo en pista a jugadoras más frescas físicamente. Laura Herrera y Laura Nicholls protagonizaron al final del cuarto otro arreón anotador, que llegaron a sentenciar el choque al alcanzar España los 27 puntos de ventaja (63-36).
El cuarto final fue mero disfrute de España y del público onubense, que vio como el equipo de Mondelo alcanzaba los 30 puntos de ventaja (74-44), cerrándose el partido con un concluyente 80-51 que dice a las claras lo ocurrido en el Palacio de Deportes.
Este sábado España tiene su segunda cita en el mismo escenario. Será a partir de las 16:00 horas ante Venezuela.
ESPAÑA, 80 (23, 18, 22 y 17): Laia Palau (7), Marta Xargay (11), Laura Nicholls (10), Alba Torrens (12), Astou Ndour (14) -cinco inicial-; Silvia Domínguez (2), Leonor Rodríguez (3), Nuria Martínez (5), Laura Gil (4), Luci Pascua (2), Laura Herrera (8), Anna Cruz (2).
AUSTRALIA, 51 (14, 15, 7 y 15): Tessa Lavey (10), Stephanie Talbot (11), Suzy Batkovic (4), Natalie Burton (2), Katie-Rae Enzery (6) -cinco inicial-, Kelly Wilson (-), Alice Kunek (11), Laura Hodges (2), Belinda Snell (-), Madelaine Garrick (3), Elyse Penaluna (-) y Sara Blicays (2).
Arbitros: Hierrezuelo, García Ortiza y Estévez Malmierca. Sin eliminadas.
Incidencias: Partido inaugural del Trofeo Internacional Ciudad de Huelva, que sirve de preparación de la selección española para el Eurobasket de Rumanía y Hungría.