S.D. Punta Umbría se presta a vivir una de las regatas de cruceros más importantes dentro del calendario de la vela onubense. De hecho, la regata de los Descubridores alcanza ya la vigésimo octava edición, por lo que hace ya tiempo que superó la mayoría de edad, lo que le ha dado para asentarse en el calendario y para ser referencia en el inicio de la época estival.
Los ocho barcos inscritos tendrán que recorrer una distancia de 100 millas, con salida en Punta Umbría, paso por Ayamonte y desembocadura del Guadalquivir y regreso al punto de partida, por lo que los veleros saldrán de la localidad costera sobre las once de la mañana del sábado 6 de junio y regresarán en la tarde del domingo 7.
Una de las particularidades que tiene esta regata es que los barcos sólo llevará un tripulante o a lo sumo dos por muy grandes que sean. Es la lucha del hombre y soledad con el mar, lo que la hace especialmente atractiva y dura al mismo tiempo.
El barco Abargorri es el actual campeón de la regata, título que logró con Marcos Sanz al mando, aunque se prevé que este año tenga dura competencia por alzarse con el trofeo.
Como cada año, la entrega de premios se llevará a cabo en la celebración de la Regata Colombina, que se prevé se dispute en el transcurso del mes de julio.