Redacción. El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, realiza estos días una visita institucional a la provincia de Huelva con motivo de la inauguración, el pasado domingo 31 de mayo, de la nueva parroquia personal de rito greco-católico ubicada en el barrio de La Florida. Asimismo ha visitado este lunes 1 de junio al subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.
Subdelegado y embajador han tenido la oportunidad de realizar un somero análisis sobre la situación de la comunidad ucraniana asentada en Huelva, junto al cónsul en Andalucía, Oleg Vlásenko. Todos han coincidido en destacar las buenas relaciones existentes entre ambos países.
De hecho, el pasado 19 de mayo España depositó en la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea el instrumento de ratificación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania. “Esta ratificación –ha señalado el subdelegado– es una muestra firme del compromiso de España con Ucrania y constituye un elemento clave en el desarrollo de las relaciones entre ambos países”.
En este sentido, el embajador Serhii Pohoreltsev ha trasladado a Pérez Viguera su apuesta por “fortalecer los lazos culturales, sociales y económicos que unen nuestros países”, en beneficio de los 934 ciudadanos ucranianos censados que viven en la provincia onubense, principalmente en la capital, Moguer y Lepe.
Esta visita se enmarca en los distintos contactos que de forma habitual lleva a cabo el subdelegado del Gobierno en Huelva con representantes de distintos países que prestan sus servicios en la provincia y Andalucía.
El embajador de Ucrania en España, también se ha reunido con el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, quien ha explicado que en la reunión, a la que también ha asistido el cónsul de Ucrania en Andalucía, Oleg Vlásenko, han decidido crear un «canal directo de comunicación» entre la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la Embajada de Ucrania y el Consulado de Ucrania en Andalucía, para tratar «cualquier cuestión que afecte» a la población ucraniana en la provincia de Huelva que ronda el millar de personas.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, acompañado por el director general y el secretario general de esa misma institución, Arsenio Martínez y Jose Daza, respectivamente, han recibido también al embajador de Ucrania en España y al cónsul de ese mismo país, con quienes han abordado las posibilidades de cooperación económica de la provincia de Huelva en la reconstrucción de ese territorio.
Los representantes ucranianos, ha manifestado que una vez solucionados los problemas en los que está inmersos ese país actualmente, se abrirá un período con importantes expectativas para invertir en el mismo, ya que su futro estará por desarrollar concretamente en materia de infraestructuras, con lo que se abren importantes posibilidades para determinados sectores económicos de Huelva, especialmente la construcción y la industria auxiliar.
Antonio Ponce ha emplazado al cuerpo diplomático de Ucrania a un próximo encuentro conforme vaya despejándose el futuro incierto que ahora mismo les rodea y analizar con mayor rigor la posible cooperación que se pueda establecer ya que la Cámara de Comercio tuvo que suspender en su momento una misión comercial prevista justo antes de que estallara la crisis armada que se libra en aquél territorio.