Miembros de la D.O. Champagne visitan por primera vez Huelva y se interesan por el vino naranja del Condado

Los franceses hacen fotos de Remedios venenciando.
Los franceses hacen fotos de Remedios venenciando.
La primera parada fue en el Centro del Vino del Condado.
La primera parada fue en el Centro del Vino del Condado.

Ana Rodríguez. Los vinos del Condado y el jamón de la Sierra de Aracena han sido los manjares que han conquistado especialmente los delicados paladares de los miembros del Comité de Apelación la D.O. Champagne y de los representantes de diversas empresas amparadas bajo esta denominación de origen, que el pasado 27 de mayo visitaron la provincia de Huelva.

Se trata de la primera vez que estos productores franceses, defensores de una de las marcas más famosas y prestigiosas del mundo, pisan tierras onubenses y han tenido como traductora a una mujer excepcional, la enóloga española María Isabel Mijares, que los acompañó durante el recorrido que realizaron por las localidades de Bollullos Par del Condado y Jabugo.



Es la primera vez que miembros de la D.O. Champagne visitan Huelva.
Es la primera vez que miembros de la D.O. Champagne visitan Huelva.

Esta importante incursión ha sido promovida por la venenciadora Remedios Vázquez Mulero y su equipo de Excelencias de Huelva, que supieron de la intención de la D.O. Champagne de visitar Jerez de la mano de Equipo Team, la empresa de la citada enóloga Mijares. Tras ponerse en contacto con ella y posteriormente tener un acercamiento con los franceses en Gourmet Madrid, la expedición gala accedió a dedicar un día de su apretada agenda a conocer Huelva.

Así, el pasado miércoles llegaban al Condado el director de la D.O. Champagne, Dominique Moncomble, acompañado del gerente y el secretario de la misma, Sébastien Debuisson y François Langellier respectivamente. Junto a ellos, representantes de algunos de los caldos de la denominación francesa, como son Taittinger, Duval-Leroy, Bollinger, Pommery-Vranken, Veuve Clicquot y Groupe Frey-Vignobles de Château.


Puerto de Huelva

La visita se inició en el Centro de Interpretación del Vino del Condado de Huelva, en Bollullos, donde los asistentes fueron recibidos por el responsable del espacio, Daniel Navarro, y por el presidente del Consejo Regulador de las DD.OO. Condado de Huelva; Vinagre del Condado de Huelva; y Vino Naranja del Condado de Huelva, Manuel García Infante. El grupo recorrió las instalaciones, teniendo la oportunidad de realizar a través de ellas un paseo virtual por la historia de Condado, su futuro, las variedades de uva, los tipos de vino… “Quedaron muy sorprendidos tras este primer contacto”, aseguran desde la organización del evento.

Los franceses hacen fotos de Remedios venenciando.
Los franceses hacen fotos de una mujer venenciando.

Después de tener una visión de conjunto, tocaba conocer más de cerca los caldos onubenses, de ahí, como no podía ser de otra manera, la visita a una de las bodegas de la localidad, concretamente a una de tradición familiar, Bodegas Iglesias, en la que los miembros de Champagne se mostraron muy interesados por nuestros productos más singulares, como los vinos generosos y el vino naranja.

La comitiva pudo entonces catar estos caldos y sus integrantes se quedaron boquiabiertos cuando Remedios Vázquez se puso a venenciar: “nunca habían visto a una mujer haciéndolo”, explica la onubense.

Cabe destacar que nuestra uva zalema llamó mucho la atención de los galos debido a que es similar a su viognier, la variedad que les sirve como base principal para hacer champagne. Asimismo, la enóloga María Isabel Mijares incidió en la trascendencia del Vino Naranja del Condado, al ser un producto con denominación de origen único en el mundo y considerando especialmente importante para su desarrollo internacional que colectivos como la D.O. francesa lo conozcan, se enamoren de él y lo pongan de moda como ya hicieran antes con otros caldos.

Los visitantes pudieron conocer un secadero de jamones.
Los visitantes pudieron conocer un secadero de jamones.

A la hora del almuerzo, la organización ofreció a los visitantes un menú de productos típicos de Huelva muy variado en el que no faltó la gamba, el jamón, la mojama, el queso del Andévalo o la carrillera ibérica, que los franceses confundieron con la ternera por su textura y sabor. Las fresas y berries con un vino naranja estuvieron presentes en el postre, quedando los comensales maravillados con las viandas onubenses.

Por la tarde, los miembros de la D.O. Champagne se trasladaron a Jabugo, municipio en el que les aguardaba su alcalde, José Luis Ramos, además del presidente y el secretario del Consejo Regulador de la D.O.P. Jamón de Huelva (futura D.O.P. Jabugo), Guillermo García-Palacios Álvarez y José Antonio Pavón respectivamente.

Un maestro cortador preparó una degustación de jamón.
Un maestro cortador preparó una degustación de jamón.

El grupo paseó por la Plaza del Jamón para llegar al secadero-bodega familiar Montesierra, donde conocieron de primera mano el proceso de elaboración del jamón de bellota 100% ibérico certificado por la Denominación de Origen. Luego visitó la sede del Consejo Regulador, un edificio de principios del siglo XX que ha sido restaurado e inaugurado recientemente y que llamó particularmente la atención de los franceses.

Los expertos explicaron a los visitantes el origen y desarrollo de la D.O.P. Jabugo, así como la Ruta del Jabugo, el proceso que sigue el cerdo ibérico desde su crianza en la dehesa hasta que se convierte en un producto de primerísima calidad y singularidad que recibe su correspondiente certificación.

Para terminar la jornada, un maestro cortador enseñó a los presentes cómo cortar las distintas piezas dentro del jamón, un loncheo que luego degustaron antes de iniciar el camino de vuelta.

En agradecimiento, los visitantes entregaron una botella de champagne a Remedios Vázquez.
En agradecimiento, los visitantes entregaron una botella de champagne a Remedios Vázquez.

En agradecimiento a los organizadores de esta primera visita de la D.O. Champagne a Huelva, el director de la misma pronunció unas palabras y entregó una botella de su mejor champagne a modo de presente.

“Esta acción ha permitido que tres miembros del Comité de Apelación de la D.O., que es como aquí el Consejo Regulador, y seis representantes de las bodegas más importantes de Champagne tengan un primer contacto con Huelva, una provincia que no conocían y se han ido muy sorprendidos por el concepto de jamón ibérico, por nuestros vinos generosos y olorosos, e incluso alguno ha comentado que piensa volver para visitar la zona con su familia”, explica Remedios Vázquez.

En este sentido, el objetivo principal de organizar esta visita era mostrar los productos onubenses, que los expertos del país vecino supieran de ellos, de su proyección de futuro, especialmente los representantes de las multinacionales de champagne, ya que ello podría contribuir a virtuales mejoras en la comercialización de los caldos onubenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva