Redacción. El dispositivo sanitario especial para la atención en la romería del Rocío ha atendido a un total de 2.058 personas. Los profesionales sanitarios desplazados han asistido un 3% más de romeros con respecto al año anterior, tanto en su peregrinación, como durante su estancia en la aldea. El dispositivo permanecerá activo hasta las 19 horas de esta tarde, para la atención de los romeros durante el regreso a sus localidades de origen.
Las principales causas de atención han estado relacionadas con reacciones alérgicas, traumatismos leves (tales como contusiones, esguinces, fracturas), politraumatismos, dermatitis por contacto, gastroenteritis, picaduras de insectos o infecciones de garganta, nariz y oídos. Destacan este año, los problemas dermatológicos debido a las reacciones alérgicas, entre otros factores, con el 20% de pacientes atendidos por este motivo.
La atención sanitaria se ha concentrado principalmente a lo largo del sábado y el domingo, donde los profesionales sanitarios desplazados a la aldea han atendido a unas 1.500 personas, tanto en el centro de atención principal como en el hospital de campaña que habilita la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en las inmediaciones de la ermita para asistir a los romeros durante la salida de la Virgen.
De todos los pacientes asistidos, solo han requerido ser trasladados a los centros hospitalarios de Huelva y Sevilla 42 de ellos, destacando el traslado en helicóptero de una menor de 5 años con traumatismo craneoencefálico al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el traslado a hospitales de referencia de siete pacientes en unidades móviles del 061.
El 73% de los romeros que ha precisado atención sanitaria durante los nueve días que ha durado el dispositivo sanitario del Plan Romero han sido atendidos en la aldea, mientras que los equipos móviles dispuestos en los caminos han atendiendo a un total de 547 personas.
Junto a todos ellos, se han desplegado durante el fin de semana por la aldea equipos móviles de intervención inmediata, localizados preferentemente, salvo necesidades del servicio, en los siguientes puntos: consultorio de la Aldea del Rocío, ermita, Plaza del Acebuchal, Plaza del Comercio, Plaza Menor, Santa Olalla, Ajolí y Camino de Moguer.
Para dar cobertura asistencial a los romeros se ha levantado un hospital o centro de atención principal con capacidad para atender en caso de emergencia a 25 personas simultáneamente en casos de emergencias colectivas. Este hospital se ha situado, al igual que años anteriores, en el Camino de los Llanos, dentro de la aldea de El Rocío.
Los centros sanitarios de Coria del Río, Castilleja de la Cuesta, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos Par del Condado, Almonte, Matalascañas, Bonares, Palma del Condado, Rota, Chipiona y los dos de Sanlúcar de Barrameda han estado a disposición del Plan Romero. Además, ha completado la capacidad asistencial de estos dispositivos reforzando los correspondientes a Urgencias, con objeto de absorber el incremento de demanda que se produce en los días de mayor afluencia a la zona con nueve equipos diarios.
Todos estos puntos asistenciales han estado apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y Jerez, que contaban con una zona de aterrizaje en un área habilitada para ello en el mismo Centro de Atención Principal; punto establecido para la evacuación a los hospitales públicos de Andalucía de aquellos pacientes afectados por una patología de especial gravedad y que necesitasen una asistencia y traslado prioritarios.
Los recursos móviles con los que el dispositivo ha dado cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío han sido 18 vehículos asistenciales (siete UVI móviles, seis ambulancias todoterreno y cinco ambulancias de soporte vital básico) y seis Quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.