Redacción. Los alumnos de los dos Institutos de Educación Secundaria de Punta Umbría, tienen previsto realizar esta semana actividades de carácter medioambiental, en colaboración con el ayuntamiento local y otras entidades.
En concreto, el miércoles está prevista una batida de limpieza costera por parte de estudiantes de Secundaria del IES Saltés, así como el jueves habrá cuatro talleres de reciclaje en el nuevo instituto.
La batida de limpieza costera forma parte del Proyecto Corremolinos y, a su vez, del Programa Aldea que tienen en marcha la Consejería de Educación y la de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El objetivo es promover acciones y actitudes que contribuyan a la sostenibilidad del litoral.
En palabras del profesor Juan Gómez, coordinador del programa ‘Cuidemos la Costa’, “esta actividad de educación medioambiental repercute directamente tanto en el litoral -por el estudio, limpieza y toma de contacto de los participantes de forma responsable-, como en las actuaciones de estos ciudadanos puntaumbrieños en un futuro”. El consistorio colabora aportando materiales y ayuda logística.
Por otra parte, el jueves 21 tendrá el alumnado del nuevo IES, también desde las 9.30 horas, cuatro talleres de reciclaje. En este proyecto colabora, junto al ayuntamiento, el Instituto Imedes aportando monitores para llevar a cabo el evento.
Los cuatro talleres previstos, según la directora del centro, María del Carmen Riaño, se centran en la fabricación de un soporte para móvil con botes de champú, la creación de un monedero con tetrabricks, la realización de flores recicladas y la puesta en marcha de un horno solar.
Atendiendo a la agenda marcada, primero visualizarán todos los estudiantes un vídeo para después abrir un debate sobre el reciclaje. A partir de las 10.30 horas se llevarán a cabo los cuatro talleres, de los cuales cada alumno se apuntará a dos, para finalizar con una exposición de todos los enseres construidos en la mañana que se desarrollará en la biblioteca, desde las 13.00 horas. A esta muestra están invitados, asimismo, los padres y madres de los participantes.