Redacción.La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, María Antonia Peña Guerrero, fue la encargada de inaugurar las IX Jornadas de Historia del Descubrimiento de América, que se han celebrado en Palos de la Frontera con motivo dela conmemoración del 520 aniversario de la llegada de La Niña y La Pinta al Puerto de Palos.
La conferencia, bajo el título ‘Wilhelm Sundhein y la recuperación del espíritu americanista en la Huelva del siglo XIX’, giró en torno a la figura de Guillermo Sundheim, súbdito alemán que, en palabras de María Antonia Peña, «siendo ajeno a la cultura de lo onubense, ajeno a la historia de la provincia, se convirtió en uno de los personajes más influyentes de la Huelva de finales del XIX y comienzos del XX«.
Peña Guerrero hizo referencia a lo que fue la trayectoria de Sundheim hasta convertirse en uno de los principales empresarios mineros del país, primero con la Sundheim & Doetsch y la explotación del manganeso y, posteriormente, como miembro de la Riotinto Company Ltd. En lo que respecta a su papel dentro del americanismo, lo resaltó como uno de los artífices de las celebraciones del IV Centenario, impulsando el papel de Huelva en las conmemoraciones ya fuese desde la Sociedad Colombina Onubense, donde ocupó el cargo de vicepresidente y presidente, o haciendo gala de sus contactos e influencia a escala nacional.
Peña Guerrero agradeció a la organización de las Jornadas abordar por fin la temática del americanismo en Huelva, lo que viene a demostrar la relación de esta provincia con América, que “no finaliza con Colón, sino que se reaviva a finales del siglo XIX convirtiéndose en una seña de identidad de lo onubense”, recalcó.
También se hizo eco de esta oportunidad de conocer el americanismo onubense Manuel Andrés García, técnico de la Sede Iberoamericana de La Rábida y doctor en Historia de América que disertó sobre ‘Los corresponsales extranjeros de la revista Rábida’. La conferencia comenzó con una revisión sobre el movimiento hispanoamericanista, sus orígenes y cómo influyó en la política exterior española – en lo que a las relaciones de España con América se refiere – a lo largo del XIX y comienzos del XX.
A lo largo de la misma resalto cómo el hispanoamericanismo va unido a un movimiento asociacionista muy fuerte que, a través de sus boletines y revistas, procurará tender puentes entre ambos territorios, utilizando como vínculo la idea de comunidad cultural. Una de los resultados pioneros de este movimiento vino de la mano de la Sociedad Colombina Onubense, que en 1911 creará la revista La Rábida.
Manuel Andrés García destacó cómo la revista La Rábida supuso, no sólo una vía de contacto con los países de la América Hispana, sino también una atalaya desde la que conocer “el acontecer político del continente en unos años especialmente convulsos”, además de una oportunidad para reintroducir “el nombre de Huelva y su provincia en el ámbito latinoamericano”.