Redacción. El teatro Felipe Godínez de Moguer acogió, el pasado viernes 15 de marzo, el acto central del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, una gala homenaje a la mujer moguereña que ocupa ya un lugar destacado en el calendario femenino de la ciudad.
La inauguración del acto estuvo a cargo del alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar, y la concejala de Igualad, Pilar Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por miembros de la Corporación Municipal y por la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosario Ballester.
Tras dar la bienvenida a los asistentes, y reclamar a la sociedad un cambio de actitud para que desaparezcan los comportamientos machistas que limitan a la mujer en el ámbito personal y profesional, se presentó el cartel que anunciará este año las actividades organizadas por el área de Igualdad.
En la gala se anunció que, a partir de este año, la realización del cartel se encomendará a las asociaciones de mujeres para seguir potenciando, según aseguró la concejala, «su participación en nuestra sociedad». El grupo Retama de Mazagón ha sido el encargado de abordar este nuevo reto con una obra elaborada por María González Rodríguez.
Esta gala nació en 2012 para rendir homenaje al valor, a la generosidad y a la fortaleza de un grupo de mujeres del municipio, que recibieron emocionadas el pasado viernes el que será a partir de ahora el emblema identificativo de esta celebración, un galardón con el logo del Centro Municipal de Información a la Mujer, además de una rosa amarilla, símbolo poético del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez, que se convierte también a partir de ahora en símbolo de la lucha de la mujer moguereña por la plena igualdad de género.
En esta segunda edición recibieron el aplauso de su pueblo Antonia Estévez Cano, María Ferrera Olivares, Carmen Piosa García, el grupo de gimnasia de mantenimiento del Patronato Municipal de Deportes, y Cáritas Parroquial de Mazagón.
Además de estos emotivos reconocimientos, la concejalía de Igualdad y su responsable, Pilar Rodríguez, quisieron tener un detalle especial con la empresa Las Posadillas, para agradecerles públicamente su decisivo apoyo y colaboración.
La velada estuvo amenizada por artistas que, de forma desinteresada, contribuyeron a engrandecer esta gala de homenaje a la mujer moguereña, como la bailaora Virginia López Carmona, a quien siguió uno de los grupos de teatro de la Fundación Municipal de la Cultura, que de una forma divertida puso su trabajo al servicio de la mujer y sus reivindicaciones. También se sumaron a esta fiesta conmemorativa el grupo de rock ‘After Hours’ integrado por cuatro jóvenes que llenaron de energía y frescura el teatro moguereño, y el dúo Palo Dulce, dos hermanas de raza que pusieron brillante colofón a esta celebración local, con dos temas de su último trabajo discográfico bautizado como ‘Locura’.
En definitiva una gala con la que la concejalía de Igualdad ha querido conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha para luchar por los derechos de la población femenina, pero también para reconocer el valor, la generosidad y la fortaleza de la que hacen gala constantemente las mujeres.