A.R.E. Son muchos los años que Carmelo Romero Hernández lleva al frente del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, tantos como 20 (fue elegido por primera vez en las municipales de 1995). A día de hoy sigue al pie del cañón, encarando unos nuevos comicios en los que espera revalidar la confianza del pueblo en el que nació.
Carmelo creció en el seno de una familia humilde y trabajadora, su padre era municipal, aunque asegura que se sacaba «un dinerillo extra» cobrando recibos de la luz. Estudió en el colegio Hermanos Pinzón y en el Claré (Sevilla), acudiendo tanto al instituto como a la universidad en Sevilla, donde se licenció en Derecho.
Posteriormente, aprobó las oposiciones de técnico a la Administración del Estado y fue entonces, con la tranquilidad que proporciona el poseer un empleo fijo, cuando decidió entrar en política; incluso ya siendo alcalde, promocionó en la Junta a un cuerpo superior.
Desde entonces, reconoce, su vida se ha centrado en el servicio a su pueblo y en cuidar de su mujer y sus dos hijas:
– ¿Cómo vive su familia su actividad política?
– Con resignación. Dedico muchas horas al día, y muchos días al año a mi actividad institucional. Mi pasión es mi pueblo y me absorbe bastante tiempo así que ‘la falta se queda en casa, pero bueno, mi esposa y mis hijas ya han aprendido a convivir con un servidor de lo público y respetan y comparten mi amor por Palos. Me he perdido muchas cosas, a nivel personal y familiar, y a veces, cuando echo la vista atrás, veo con claridad que es imposible recuperarlas, pero he ganado la satisfacción del deber cumplido, y tengo el enorme privilegio de haber contribuido al Palos que hoy existe.
– ¿Qué es lo más importante para usted? ¿Cuáles son sus prioridades personales?
– Para mí, como para todo el mundo, por muy manido que resulte decirlo, lo más importante es la salud, y por supuesto mis prioridades personales son Palos y mi familia. Al margen de eso, yo creo que es muy importante tener valores. Hoy quizás estemos viviendo una situación difícil en la que nos flaquea el ánimo y los pilares que sustentan nuestros valores pueden verse resentidos. Sin embargo, es cuando más necesitamos apoyarnos en ellos. Si tenemos bien adquiridos esos valores, porque los hemos aprendido desde niños en nuestras casas y los hemos respetado de adultos en nuestro quehacer diario, comprobamos que son un apoyo importante y es lo que nos permite vivir en paz con nosotros mismos.
El esfuerzo, el trabajo, la responsabilidad, la humildad, la gratitud, la generosidad y la lealtad deben ser un mar de fondo que oriente siempre nuestras decisiones.
– ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Cuáles son sus aficiones?
– Tengo poco tiempo libre, así que cultivo poco mis aficiones. Eso sí, tengo un vicio: el trabajo.
– ¿Qué es lo que más le gusta de su localidad?
– Eso es muy difícil. Para mí Palos es precioso de ‘cabo a rabo’, es como preguntarme qué dedo de la mano que quitaría… No sé, hay algunos lugares que evidentemente son una seña de identidad, como pueden ser el Monasterio de la Rábida, la iglesia de San Jorge, la Fontanilla, el puerto histórico, el parque del Príncipe, el Muelle del Vigía o la Casa Martín Alonso Pinzón, pero eso no significa que otros lugares no tengan encanto y solera; como la plaza de España, el Museo Naval o tantos y tantos rincones ajardinados y ornamentados que hacen de Palos esa ciudad verde y bonita que tanto gusta.
– ¿Por qué decidió meterse en política?
– Bueno, yo llegué a la política de la mano de Pilar Pulgar y a ella le debo esa herencia de entrega y vocación que supo impregnar en mí. Tuve probablemente a la mejor maestra.
– ¿Podría hacerme un balance de estos últimos años al frente del Ayuntamiento de Palos?
– Mi balance es positivo. He podido ver la evolución, el crecimiento y el progreso que ha experimentado Palos de la Frontera y verdaderamente le digo que es para sentirse orgulloso. Orgulloso de cómo está Palos hoy, orgulloso de que seamos un referente en la provincia, y orgulloso de que esos resultados sean fruto del arrojo, el ingenio y el trabajo de todos. Todos absolutamente todos: concejales, agricultores, empresarios, pensionistas, amas de casa, niños, jóvenes, comerciantes, albañiles, barrenderos… absolutamente todos hemos construido el Palos que hoy disfrutamos. Un alcalde al frente de un Ayuntamiento si no tiene el apoyo de su gente, no hace nada, nada de nada. Cada uno rema donde le toca y la nave avanza, el alcalde lo que hace es capitanearla.
– ¿Cuáles son los puntos principales de su programa de campaña?
– Mi programa lleva propuestas muy interesantes, centradas principalmente en la educación y los jóvenes; son pilares fundamentales si queremos construir un futuro sólido. Pretendemos implantar el bilingüismo en las tres guarderías de Palos, voy a aumentar la cuantía de los Cheques Bebé a 800 y 1000 euros (ahora están en 600 y 700 euros); voy a becar el 75 % de los matriculados en la Escuela Oficial de Idiomas; pondremos las escuelas deportivas municipales a un euro al año; voy a seguir manteniendo las ayudas a los jóvenes emprendedores y a las empresas que contraten a jóvenes; vamos a continuar con los cheques vivienda, los Positos Viviendas y las bonificaciones hipotecarias.
Seguiremos apostando por los Planes de Empleo, y bajando los impuestos. Crearemos la oficina del agricultor para ayudarles en todos los trámites o ‘papeleos’ que tengan que gestionar ante cualquier administración; asfaltaremos el 100% de los caminos de Palos, (ahora estamos en torno al 80-90%). Llevaremos el programa ‘Barrio por barrio, calle por calle’ al 100% de las calles de Palos; crearemos un centro administrativo en La Rábida; seguiremos actuando en la avenida Conquistadores de Mazagón y haremos una glorieta en las Dunas; se hará el 3º Plan de Embellecimiento Local; Palos tendrá su parque acuático y su spa…. Seguiremos teniendo una economía municipal sin deudas y con superávit, lo que nos permitirá seguir financiando políticas sociales. En fin….
– ¿Se siente querido por sus vecinos?
– Pues sí, me siento querido y respetado. Es muy grato.
– ¿Cuál ha sido la muestra de afecto por parte de un palermo que más le ha emocionado?
– Cuando alguien te dice ‘gracias’, sólo ‘gracias’, pero en sus ojos ves la emoción y la sinceridad de esa enorme palabra. Es mi mayor recompensa, en ese momento siento profundamente que merecen la pena todos los desvelos. Tener la posibilidad de ayudar a la gente es la grandeza del servicio público.
– ¿Qué considera que le queda por hacer en Palos? ¿Cuál es su asignatura pendiente?
– Muchas cosas, siempre quedan cosas por hacer. De momento todo lo que llevo en mi programa. La próxima legislatura tengo previsto hacer una apuesta fuerte por el turismo apoyado en nuestra Historia. Concluir los trabajos en el Puerto Histórico de Palos y el Castillo de San Jorge serán los objetivos más inmediatos. A un plazo algo más largo, me planteo que las tres carabelas estén en ese Puerto Histórico, que es desde donde verdaderamente salieron; comprendo que este ambicioso proyecto tendrá que hacerse realidad paso a paso y eso me permitirá ir desarrollando paralelamente un Plan Estratégico sobre el Turismo que hará que el crecimiento en ese sector sea estable y fuerte.
– Por último, si pudiera pedir un deseo, y supiera que se va a hacer realidad, ¿qué pediría?
– Que cada uno de mis vecinos tengan la oportunidad de cumplir sus sueños.
Muchas gracias Carmelo