Redacción. El proyecto ‘Arrímate y cuéntalo’ ha creado en la Barriada de la Hispanidad un espacio de integración intercultural útil y eficaz para muchas mujeres que partían de una situación de empobrecimiento grave. Las protagonistas de la propuesta son mujeres de procedencia nigeriana, boliviana, rumana, marroquí y española, destinatarias de la Asociación Encuentros del Sur y de los Servicios Sociales Municipales fundamentalmente, y a las que se le suman sus familias, personas colaboradoras voluntarias y gente relacionada con otras iniciativas sociales para tejer un lugar donde poder compartir las dificultades, contagiar las certezas y dar una salida creativa a todas las capacidades que poseen. La iniciativa, que se extenderá hasta este próximo mes de noviembre, está promovida por la Asociación Encuentros del Sur y la AAVV Nuestra Señora del Pilar y cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa.
Entre las actividades desarrolladas destacan las que han propiciado que cada participante realice un itinerario de desarrollo personal en el ámbito laboral, relacional, familiar y físico, con acciones de carácter formativo, de coaching grupal y de orientación individual; también aquellas actividades que desde el grupo se proponen a la comunidad, siendo este mes de mayo especialmente fecundo: cocina marroquí, artesanía en barro, repostería húngara, trenzado nigeriano, etc.; y la realización de un programa de radio en la emisora Hispanidad Radio desde donde se cuenta el día a día del proyecto. También se trabaja en el desarrollo de una plataforma desde la que aquellas participantes dedicadas al empleo doméstico podrán certificar su habilidad profesional y ofrecerse a posibles empleadoras con garantías.
Tras estos primeros seis meses de iniciativa, el Equipo de Barrio que acompaña la iniciativa destaca que el empoderamiento personal se consigue con más facilidad poniendo en relación personas de distinta procedencia, pues se transmiten valores y herramientas que lo hacen más fácil, siendo las diferencias culturales son una oportunidad, una riqueza.
1 comentario en «Integración desde el encuentro intercultural: seis meses de ‘Arrímate y cuéntalo’»
A ver si asís e enteran algunos políticos racistas que el encuentro entre personas de distintas procedencia es positivo, fructífero y hace bien a ala sociedad. Abajo tanto miedo ¡¡¡