Gabriel Cruz (PSOE): «Representar a los ciudadanos como alcalde es lo más bonito a lo que se puede aspirar en política»

Gabriel Cruz 2
El candidato por el PSOE, Gabriel Cruz.

P.C.G. Quizás el nombre de Gabriel Cruz no suene o no haya sonado al electorado onubense antes de ser propuesto como candidato por el PSOE. Pero el alcaldable socialista tiene ya un bagaje y una experiencia políticos que comenzaron cuando se hizo militante del partido socialista a finales de los 90 y que se puede resumir en los puestos que ha ejercido como delegado territorial de la Junta de Andalucía en las carteras de Justicia y Administración Pública y Obras Públicas y Vivienda, a los que accedió después de 14 años ejerciendo la abogacía.

En lo que a las municipales se refiere, este riotinteño de nacimiento y onubense de adopción ha concurrido ya tres veces en las listas locales del PSOE apoyando las candidaturas de José Juan Díaz Trillo y Petronila Guererro. Ahora es su cara la de los carteles y las banderolas y suya la responsabilidad de asumir, si los votantes así lo deciden el 24 de mayo, la gestión de la alcaldía onubense.


Festival de Cine de Huelva

Conocemos mejor a este amante de la literatura, melómano confeso, futbolero de pro y seguidor de los equipos con más solera del deporte rey en nuestro país: Recreativo de Huelva y Athletic Club de Bilbao. Así es Gabriel Cruz.

Gabriel Cruz 6
En la redacción de huelva Buenas Noticias.

– Si tuviera que definirse ante alguien que no fuera de Huelva o incluso que estuviera al márgen de la política, ¿cómo se define Gabriel Cruz?
– Es muy difícil definirse y es muy difícil hablar de uno mismo, pero le diría que soy una persona normal, que ha desarrollado prácticamente toda su vida en Huelva. Nací en Minas de Riotinto y me vine aquí con 6 años, desde entonces y hasta que me fui a estudiar Derecho a Sevilla. Llevo 45 años en Huelva. Me gusta mucho mi tierra, me gusta vivir en ella el día a día. Me siento muy identificado con todas nuestras costumbres y tradiciones y me gusta disfrutar de mis aspectos privados con mis amigos. Creo que eso es lo que más o menos me definitía desde el punto de vista de quién soy.


Puerto de Huelva

– ¿Cuáles son sus aficiones?
– Lo cierto es que tengo muchas aficiones, me gusta leer, me gusta muchísimo la música y el deporte, ver el deporte [risas]. Soy un magnífico espectador, ejercicio hago un poquito menos aunque intento hacer algo, hay que cuidarse.

13.5.15 Visita Susana Díaz a Isla Chica (2)
Junto a Susana Díaz, uno de sus referenes políticos, en Isla Chica.

– ¿Tiene algún referente político?
– Soy poco mitómano, lo he sido siempre. De hecho me gusta el fútbol, pero nunca he pedido autógrafos ni nada por el estilo. Pero si hablamos de respeto político en general, tengo que decir que la transición fue una época que viví muy intensamente cerca de la mayoría de edad y los protagonistas de aquel entonces fueron por supuesto referentes, como Felipe González, que marcó una época en el socialismo. Además he sentido profunda admiración en general por la gente de mi partido que están al pie del cañón y día tras día en los procesos de pelear por el futuro. Siempre me he sentido privilegiado de poder estar cerca y conocer ese trabajo y marcaría el referente en la colectividad, aunque he de reconocer que a título individual me impacta mucho la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones. Hay que conocer la humanidad, la cercanía, cómo es capaz de entender y asumir los problemas de la gente y de hacerlos suyos, creo que es un ejemplo a seguir muy claro. También todas las personas que han dirigido el partido en Huelva, de los que he aprendido muchísimo y me han dado muchísima confianza y han demostrado hacia dónde debe ir el socialismo.

Recreativista de pro y seguidor confeso del Athletic Club de Bilbao.
Recreativista de pro y seguidor confeso del Athletic Club de Bilbao.

– Hablando de fútbol dos cuestiones: el Recre y ¿el Madrid o el Barcelona?
– Soy profundamente recreativista y sin exigirle nada. Y de ninguno de los otros dos, del Athletic Club de Bilbao. En cuanto al Recre creo que hay que tomarse muy en serio su situación porque ha habido mucha dejadez y mucha irresponsabilidad y si nosotros entendemos que el Recreativo de Huelva es una seña de identidad, debería aportar mucho más de lo que aporta a la ciudad porque tiene potencialidad para ello, desde el punto de vista emocional e inmaterial, pero también material, el Ayuntamiento no puede mirar a otro lado. El Recreativo debe abordarse con seriedad y rigor, planteando una propuesta que garantice su viabilidad y supervivencia económica, más allá de la situación deportiva que ahora mismo es la que es. Tenemos la convicción de que el Ayuntamiento tiene que liderar un proyecto para garantizar la estabilidad económica y la recuperación del Recreativo para la ciudad. Nos jugamos mucho con el Recre porque es mucho más que el Decano del fútbol , es muy importante para Huelva. Hay que trabajar sus fortalezas, tenemos algo que no va a tener nadie, nosotros fuimos los primeros. Hay que desarrollar una concepción económico-deportiva adaptada a la realidad de una ciudad media y al techo de socios que podemos tener y con una aspiración deportiva conforme a esto, pero trabajar también el origen del fútbol, el decanato las tradiciones y el romanticismo del fútbol, ese componente que te singulariza.

– ¿A dónde le gusta ir para relajarse o desconectar de la vida pública?
– Suelo pasear o patear por muchos sitios de Huelva vinculados a actividades que me gusta desarrollar. Por ejemplo, me encanta ir los sábados al Mercado, estar por allí, cisitar a algún amigo que tiene puesto en el mercado y echar un ratito. También a mi Hermandad, que visito con mucha frecuencia. Pero en general me gusta pasear las plazas de Huelva, ahora está en un estado bastante lamentable la p laza del Estadio que siempre ha sido para mí un lugar muy especial, y por el centro la plaza Niña, que tiene un encanto especial o la plaza de las Monjas…

– Aquí, en lo que es hoy la redacción de HBN, trabajó como delegado…
– Sí, esta fue mi primera delegación. Cuando dejé de ejercer la abogacía y di el paso hacia la política. Primero tuve un período muy breve intermedio en la Oficina de Respuesta Unificada y después pasé a algo que me hizo mucha ilusión porque tenía mucho que ver con el mundo de dónde yo venía. Yo era abogado en ejercicio estuve 14 años ejerciendo y mi primera responsabilidad pública como delegado era justamente en la que se llamaba delegación de Justicia y Adminstración Pública, así que este edificio me trae muy buenos recuerdos.

Gabriel Cruz 5
Su primer trabajo en el servicio público fue como delegado de Justicia.

– ¿Qué es lo primero que se le ha venido a la cabeza?
– [Sin pensar] La primera vez que entré aquí. Yo llegué a la política con un cierto bagaje. Cuando me nombran delegado de Justicia tengo 40 años, entonces la sensación de seguir vinculado al mundo del que venía pero desde el punto de vista más de la gestión, más administratico, un trabajo completamente diferente. Entré con una sensación muy especial, de a ver qué pasa, a ver cómo se abordan los problemas que tiene la justicia, los eternos problemas de la justicia. Yo conocía desde la vertiente del ejercicio las carencias, las necesidades, pero la vberdad es que fue un auténtico reto asumir esa delegación y una etapa muy muy bonita.

– No es la única delegación en la que ha ejercido, ni la única vez que ha concurrido a unas municipales, aunque no fuera como alcaldable…
– No, de Justicia pasé a Obras Públicas y Transporte, que tenía Vivienda y Ordenación del Territorio por otro lado y que luego volvió a unificarse para ser Obras Públicas y Vivienda. Y en cuanto a las listas municipales, fui dos veces en la de José Juan Díaz Trillo, como número 24 y como número 15,  y en 2011 como número 2 de la candidatura de Petronila Guerrero.

– ¿Cómo se ven las cosas desde la perspectiva del candidato?
– El panorama cambia muchísimo. Sobre todo en relación con las dos primeras veces. Entonces era acompañar una candidatura que en mi opinión era fantástica. La siguiente fue un poco diferente, pero el papel también tenía mucho que ver con el refuerzo, con el apoyo y con la significación. Ya con Petronila Guerrero lo abordé de una manera diferente, con mucha más responsabilidad, entendiendo que formaba parte de un proyecto real de gobierno en el que tenía mucho que decir. En cualquier caso, no tiene nada que ver a cuando encabezas porque no deja de ser tu cara la que se ve por ahí, no dejas de ser tú el que asume la responsabilidad. Te sientes también responsable de la gente que te acompaña y un orgullo muy especial por ser la cara de tu partido a las elecciones, por aspirar a la alcaldía. Es lo más grande a lo que se puede aspirar en política sin ninguna duda. Cuando tú sabes de más los problemas de los ciudadanos porque te los cuentan, cuando tú eres consciente de todas las potencialidades que tiene la ciudad, de todo lo que se puede hacer, realmente llegas a percibir lo importante que es ser el candidato a la alcaldía. No tiene nada que ver con los pocos puestos políticos que he desempeñado. El componente municipal es de verdad muy grande. Es representar a todos tus vecinos, a todos los ciudadanos y a esas necesidades y esas aspiraciones. Es el reto más ilusionante que yo he afrontado en mi vida.

Gabriel Cruz.
Entró en las filas del PSOE a principios de los 90.

– ¿Cuándo y por qué entra en las filas del PSOE?
– Por convicción y por ideología, hace más de 20 años, creo que en el 91. Siempre me he sentido vinculado desde el punto de vista ideológico, de hecho, antes de entrar en el partido ya iba como interventor a las mesas electorales. Pero siempre considerá que era mejor terminar los estudios y empezar una carrera profesional y luego hacerme militante y no al revés.

– En este contexto de desafección con la figura de los políticos, ¿cómo defiende usted ese papel de los políticos y cómo concibe la función política?
– Yo defiendo la política porque es necesaria, es el instrumento de los distintos modelos políticos, aunque el que yo entiendo y defiendo es el sistema democrático. Pero la política en general es la actividad que trabaja y se desarrolla en pro de los intereses generales, de los intereses públicos y es quien tiene que tomar decisiones sobre todo lo que afecta a la sociedad organizada y en dfinitiva las personas. Por lo tanto como actividad por definición es absolutamente necesaria. Considero que esa desafección nos la hemos ganado a pulso los políticos. No se puede reprochar a la ciudadanía ese distanciamento con la clase política y es muy difícil lanzarles mensajes genéricos en los que se diga que «no todos somos iguales», aunque es verdad, no todos somos iguales. No es suficiente. Hay que ganarse la confianza de los ciudadanos con hechos, con una política muy clara, demostrando confianza. Esa que se les pide a los ciudadanos hay que dársela también a ellos y trasladarle proyectos reales, por qué funcionan por qué no y cuáles son las alternativas. La relación con los ciudadanos tiene que ser muy espontánea y participativa. Tengo la convicción de que tú no puedes pedir un cheque en blanco cada cuatrro años. Los ciudadanos tienen que ser exigentes con los políticos, pero también corresponsables y participativos y luego los políticos tienen que ejercerla de manera ética y transparente. Los ciudadanos tienen un sentido de la política mucho más elevado de lo que nosotros pensamos.

Susana Díaz vino a Huelva a respaldar a Cruz.
Susana Díaz vino a Huelva a respaldar a Cruz.

En caso de acceder a la alcaldía, ¿cómo tiene pensado devolver esa confianza que los ciudadanos depositen en usted?
– Más allá del contenido de las propuestas del programa, hay dos elementos fundamentales en el ejercicio de la política que son la participación ciudadana y la transparencia. En la participación ciudadana permitiendo y procurando los mecanismos para que la ciudadanía a través de la figura del concejal 28 o a través de los colectivos tengan cauces de participación efectivos para implicarse en el día a día de la vida política. Nosotros servimos a los ciudadanos y nos presentamos para desarrollar un proyecto político que en definitiva quiere la mejora de la ciudad y de las condiciones de vida de los ciudadanos. Como representantes de los ciudadanos y estamos a su servicio por lo que tienen derecho a conocer y saber todo lo que ocurre en un Ayuntamiento, todos los detalles. No va a haber ningún tema tabú, ni ningún tema en el que hagamos ejercicio de opacidad. Hemos desarrollado un decálogo, un código ético en el que asumismos compromisos que van en la línea de cómo entendemos que se tiene que ejercer la política, de una forma absolutamente respetuosa  y comprometida con la ciudadanía. y con un alto contenido de servicio público.

Gabriel Cruz
Aboga por la transparencia y la participación ciudadana.

– En lo que se refiere al empleo, ¿tiene alguna varita mágica? ¿Cómo se gestiona el empleo?
– El empleo hay que trabajarlo con rigor y con responsabilidad. El alcalde es competente en todo lo que afecte a los ciudadanos. Un problema de un ciudadano de Huelva es mi problema y tenemos más de 20.500 parados. Por ejemplo, calificar suelo como terciario o como industrial [referido al Parque Empresarial] no es ningún plan generador de empleo y ni siquiera es un incentivo para traer inversiones. Suelo lo da cualquiera, hay que hacer algo más. En 20 años me llama la atención que con un modelo productivo que se está desmoronando no se haya hecho ningún análisis de la situación real y al día de la economía local, de las expectativas de las actividades productivas que todavía se están desarrollando y qué capacidad tiene de ampliar inversiones, qué actividades productivas alternativas se podrían atraer y cuáles serían las acciones más allá del suelo que llevar a cabo: medidas fiscales, medidas de cualificación de empresas auxiliares para que trabajen otro tipo de actividades, aprovechamiento de los recursos naturales y primarios…no se han analizado y no se ha planteado una estrategia en ese sentido.

– Toma de alguna manera como referencia los resultados de las Autonómicas, ¿cree que en Huelva se va a plantear un escenario parecido?
– Todas las convocatorias son diferentes y se agotan en sí mismas. Es cierto que apuntan o reflejan un comportamiento electoral y hay profesionales que analizan desde el punto de vista de la sociología o la política esos comportamientos electorales y tiene un alto valor. Pero también es cierto que siempre entran en juego elementos específicos de las distintas convocatorias y más en un escenario como este en el que concurrimos 11 formaciones políticas, sin un recuerdo previo de estas formaciones en unas elecciones locales y con las circunstancias que vivimos día a día. Yo lo afronto con la ilusión de obtener la confianza mayoritaria de los ciudadanos para desarrollar un proyecto para sacar a Huelva de una situación de apatía y de desidia en la que todo el mundo coincide que nos encontramos y pensar en una Huelva muy respetuosa y orgullosa de lo que somos y de nuestras tradiciones, pero al mismo tiempo una Huelva que aspire a la vanguardia, a la modernidad y a ser referente. Una Huelva en la que el Ayuntamiento y su alcalde lideren esas expectativas con fuerza y con ilusión para desarrollar todas las potencialidades que tenemos.

Gabriel Cruz.
En un acto de campaña.

– ¿Por qué habiendo 11 listas los votantes de izquierdas deberían votar a Gabriel Cruz?
Por las propuestas que lanzamos. Nosotros ofrecemos liderazgo, ambición para construir una Huelva moderna y vanguardista. Creemos que los grandes proyectos de la ciudad se tienen que desarrollar desde el Ayuntamiento, tenemos que ser muy ambiciosos. Nos proponemos trabajar por los problemas básicos de los ciudadanos: el empleo y los servicios públicos, sobre todo con aquellas familias que están más desprotegidas. Y hacerlo desde un contacto directo y personal con los ciudadanos y entendiendo nuestro paso como transitorio por la acción política de un cargo concreto, el daño mayor que se puede causar, dependiendo del ánbito de la elección, es la perpetuación en el cargo. De hecho en el decálogo comprometo que no estaría más de ocho años en la alcaldía. Creo que lo que ofrecemos es aire fresco, ganas, ideas, ilusión, trabajo, ambición, desde la óptica de los problemas de los ciudadanos .

– ¿Se puede producir una situación como la que se está produciendo en la Junta?
– Claro, se puede producir el resultado que decidan los ciudadanos. Hay que tener en cuenta que concurrimos 11 fuerzas y que estamos ante un electorado con muchos problemas, con muchas expectativas defraudadas y con un escenario político complejo. Es posible esa situación, como también un escenario en el que gobiernen tres fuerzas políticas.

– ¿Le preocupan en este sentido las posibles coaliciones?
– Prefiero hacer el análisis sobre los resultados, ¿cuál es el escenario que nos planteamos tres fuerzas políticas, cuatro o cinco? ¿Cuáles serían? ¿Con quién te llevas mejor? Creo que primero hay que ver qué deciden los ciudadanos el día 24. La composición del pleno municipal para la próxima legislatura la van a decidir los votantes de Huelva el día de las elecciones municipales. Ahora mismo yo solo puedo aspirar a tener la confianza mayoritaria para poder poner en marcha nuestro proyecto político, nuestro proyecto de Huelva.

Muchas gracias Gabriel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva