El Fundación Cajasol Sporting entra en la historia al conquistar su primera Copa de la Reina

La foto de la ilusión del Sporting, con la Copa ya en su poder.
La foto de la ilusión del Sporting, con la Copa ya en su poder.
El Fundación Cajasol Sporting, campeón de la Copa de la Reina. / Foto: @rfef.
El Fundación Cajasol Sporting, campeón de la Copa de la Reina. / Foto: @rfef.

S. D. El Fundación Cajasol Sporting ha entrado con todo derecho a la historia del deporte en Huelva al proclamarse campeón de la Copa de la Reina en Melilla, tras derrotar en la final al Valencia por 2-1. Es la primera vez que un equipo de Huelva conquista el torneo del K.O. después de que con anterioridad el Recreativo de Huelva, el Estdiantes y este año el CB Conquero disputaran la final de sus respectivas competiciones coperas.

Dicen que las finales no se juegan, se ganan. Ese dicho se lo aplicó a sangre y fuego el equipo onubense en la final de Melilla. Después de un arduo peregrinar por los cuartos de final y en la semifinal, con el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid como compañeros de cuitas, las onubenses aterrizaron en la final posiblemente con un asa de la copa en las manos y nada dispuestas a soltar tan preciado trofeo. Es la fuerza que da la ilusión.


Festival de Cine de Huelva

Un once para la historia. Con este equipo empezó a ganar la Copa el Sporting. / Foto: @Rfef Eidan Rubio.
Un once para la historia. Con este equipo empezó a ganar la Copa el Sporting. / Foto: @Rfef Eidan Rubio.

Desde el inicio quedó demostrado que el Sporting iba a dar guerra. Aunque sufrió en sus carnes el primer impacto con un lanzamiento de Leila que se topó con el larguero, fueron las onubenses quienes mejor estuvieron en el arranque de la final, y apenas unos minutos después de esa acción, lograban empatar a palos con un remate de Martín-Prieto, en la que fue la presentación de cartas credenciales en la finalísima.

Porque apenas unos instantes más tarde, en la segunda oportunidad que tuvo la mencionada Martín-Prieto ésta no la desaprovechó. Recogió el balón tras ganar la posición a la zaga valenciana y puso la pelota imposible para Pons. 1-0 para el Sporting, las puertas de la gloria abiertas de par en par… pero había mucho aún que remar.


Puerto de Huelva

Martín-Prieto celebra uno de sus goles en la final. / Foto: @Rfef Eidan Rubio.
Martín-Prieto celebra uno de sus goles en la final. / Foto: @Rfef Eidan Rubio.

Aunque el Valencia acusó el mazazo estaba escrito que tenía que reaccionar. Un equipo que es capaz de dejar al Barcelona sin la final no iba a claudicar a las primeras de cambio. Fue el momento de Sara Serrat. Mantuvo un duelo en O.K. corral con Maripaz, la jugadora más incisiva de las valencianas, a quien superó en un mano a mano que estuvo a punto de dejarle fuera de combate. No era el día para lesiones y siguió de pie, como el equipo onubense que estuvo a punto de darle matarile al partido en una acción postrera de la pistolera Martín-Prieto. Esta vez Pons evitó el desaguisado.

De la misma forma que comenzó el primer tiempo lo hizo el segundo, es decir con una ocasión del Valencia en las botas de Maripaz, que encontró la correspondiente respuesta de Sara, convertida ya en uno de los baluartes del Fundación Cajasol Sporting, que de nuevo acarició el gol en una doble oportunidad de Joyce, que primero se encontró con la portera del Valencia, y luego con el larguero.

Explosión de júbilo al final tras la consecución del título. / Foto: @Rfef Eidan Rubio.
Explosión de júbilo al final tras la consecución del título. / Foto: @Rfef Eidan Rubio.

Conforme avanzaron los minutos el dominio del cuadro ché se hizo muy intenso, por lo que las onubenses a duras penas podía salir de su campo: Fue un asedio completo hasta que, por fin, el Valencia encontró un resquicio. Aunque el gol fue de Carol, el mérito tenía que recaer en Maripaz, contumaz, persistente y brillante, autora de la jugada. 1-1 y un mundo por delante.

El Valencia tocó a arrebato, pero enfrente supo rehacerse el Sporting, defendiendo con orden, sabiendo que en cualquier jugada podía asestar un estocada definitiva. Llegó. A seis minutos del final, pase de Virgy a Martín-Prieto, quien si no, que se encargó de superar de nuevo a Pons.

Momento para la historia, Patri Gavira recoge la Copa de manos de Ángel María Villar. / Foto: @Rfef Eidan Rubio.
Momento para la historia, Patri Gavira recoge la Copa de manos de Ángel María Villar. / Foto: @Rfef Eidan Rubio.

Faltaban seis minutos más tres que dio el árbitro fueron nueve, pero al Fundación Cajasol Sporting le supuso la misma vida. Con el Valencia volcado rondando el portal de Sara, éste se salvó in extremis en dos ocasiones, en especial en una doble ocasión, ya en el tiempo de añadido, con la omnipresente Maripaz, que afortunadamente no acertó entre los tres palos.

El pitido final fue una liberación, la explosión de éxtasis de las onubenses que se habían currado y de qué manera el triunfo en este torneo, victoria que le sirve para entrar en la Historia del deporte de Huelva.

FUNDACIÓN CAJASOL SPORTING: Sara Serrat; Elena, Sandra, Emma (Jenny Benítez, 70′), Anita, Joyce (Maite, 91′), Martín-Prieto, Virgy (Andrea, 88′), Patri Gavira, Castelló y Paula.

VALENCIA: Pons; Nuria, Ivana, Maripaz, Carol, Leila, Monforte (Ana Amo, 79′), Beristain, Paula N., Gio, Mitsue (Manu, 55′).

Árbitro: Samir Amar Ahmed (Melilla). Mostró la cartulina amarilla a Joyce (45′), Anita (61′), Patri Gavira (86′) y Elena (90′).

Goles: 1-0 (13′) Martín-Prieto. 1-1 (64′) Carol. 2-1 (84′) Martín-Prieto.

Incidencias: Partido final de la Copa de la Reina disputado en el estadio municipal Álvarez Claro de Melilla, ante unos 1.200 espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva