Redacción. La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) ha aprobado un total de 95 proyectos financiados con 6,3 millones de euros del Gobierno de España y que permitirán la contratación de casi 3.600 parados y en 61 localidades de la provincia de Huelva.
Este número inicial de contrataciones podría experimentar un notable aumento al decidir los miembros de la comisión dejar abierta la posibilidad de que los ayuntamientos puedan realizar las contrataciones de personal no cualificado rotando por una duración de 15 días.
Las actuaciones aprobadas este mediodía corresponden a los proyectos presentados en la primera fase del Plan de Garantía de Rentas, así como a prácticamente la totalidad de obras financiadas por el Gobierno a través del Plan Generador de Empleo Estable. La comisión del Profea volverá a reunirse a finales de junio para dar su visto bueno a los proyectos de Garantía de Rentas que se presenten en su segunda fase.
Ambos planes –Garantía de Rentas y Empleo Estable– conforman las dos ramas del Profea por el que el Ejecutivo central ha destinado a la provincia onubense casi 12,27 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar la partida para materiales que aporta la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva. Estos fondos del Estado posibilitarán la contratación de un total de 8.000 trabajadores en paro y la generación de casi 167.000 jornales.
El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, quien ha presidido esta comisión integrada por representantes de las distintas administraciones, organizaciones agrarias y sindicales, ha agradecido la celeridad con la que los ayuntamientos han presentado sus proyectos, así como el esfuerzo realizado por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal para agilizar los trámites administrativos.
El subdelegado ha insistido en que es “crucial que Gobierno, Junta y Diputación vayamos de la mano a la hora de liberar las fondos destinadas al Profea con el objetivo de que las obras puedan comenzar en los meses de verano y evitar que entren en competencia con la campaña agrícola”. Asimismo, ha reiterado que es en el periodo estival “cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona el Programa de Fomento de Empleo Agrario”.
De los 95 proyectos aprobados hoy por la comisión de seguimiento, 41 corresponden a las actuaciones presentadas por 34 ayuntamientos en la primera fase del Plan de Garantía de Rentas. Estos 41 proyectos suponen una inversión de 3.977.524 euros, el 41% de los casi 9,7 millones asignados por el Plan de Garantía de Rentas en la provincia de Huelva. La mayoría de las actuaciones están dirigidas a arreglos de calles, plazas y otras infraestructuras urbanas de los municipios.
Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 650.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial.
Respecto al Plan Generador de Empleo Estable se han aprobado 54 de los 67 proyectos presentados por un importe de 2.311.897 euros. Serán 49 municipios y tres entidades menores las que se beneficien de estas ayudas para la ejecución de estas obras. Entre las iniciativas que han logrado el visto bueno de la comisión, destacan el proyecto para acondicionar un tramo de la vía verde que discurre por el municipio de Lepe, la adecuación de unos locales como vivero de empresas en El Almendro o la rehabilitación de edificios singulares en Minas de Riotinto.
La totalidad de estos proyectos tienen que iniciarse antes del 15 de noviembre, de lo contrario se perdería la cantidad asignada que, junto a los fondos que sobren tras la ejecución de las obras y para evitar su devolución al Estado, se destinarán a financiar algunas de las actuaciones que no han sido aprobadas hoy. La fecha tope para finalizar los proyectos es el 30 de junio de 2016.