El seguimiento y conservación del aguilucho cenizo favorece en Huelva el vuelo de 108 pollos

El programa de conservación vela este año por las crías de alrededor de 60 parejas reproductoras que sobrevuelan el territorio onubense
El programa de conservación vela este año por las crías de alrededor de 60 parejas reproductoras que sobrevuelan el territorio onubense.
El programa de conservación vela este año por las crías de alrededor de 60 parejas reproductoras que sobrevuelan el territorio onubense
Se ha hecho un seguimiento de 76 nidos de esta especie.

Redacción. El Programa de Seguimiento y Conservación del Aguilucho Cenizo (Cyrcus pygargus) se ha saldado en la última campaña con el vuelo de 108 pollos.

Así, se ha localizado y vigilado un total de 76 nidos a la vez que se ha concienciado a la ciudadanía con acciones de educación ambiental como charlas en colegios o una exposición itinerante que ha recorrido los municipios de la campiña. “Esta implicación de todos es el origen del refuerzo de esta población en la geografía onubense y de la compatibilidad de las actividades agrarias con la protección de la naturaleza”, ha aseverado la responsable de Medio Ambiente en la provincia, Josefa González Bayo.



Las actuaciones, que han abarcado en Huelva a los términos municipales de Trigueros, Beas, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Niebla, Villalba del Alcor, Manzanilla, Escacena del Campo y Paterna del Campo, vienen a consolidar los valores experimentados en 2013 y dejan atrás los escasos 10 pollos que volaron en la campaña 2012 a causa, en gran medida, de una escasez de precipitaciones que afectó al crecimiento de los cereales y derivó, por tanto, en una mayor indefensión de los nidos ante la amenaza de los predadores. En 2011, con unas condiciones climatológicas más favorables, la cifra fue de 55, marca que se ha logrado duplicar tanto en 2014 como en 2013.

Dentro del Programa de Seguimiento y Conservación del Aguilucho Cenizo, un ave rapaz de tamaño medio catalogada como vulnerable que se distribuye de forma continua por el Valle del Guadalquivir para utilizar los cultivos de cereales como principal hábitat de cría (ciclo que se extiende desde el mes de marzo hasta julio), la acción que ha mostrado una mayor eficiencia ha sido el retraso de la cosecha hasta el vuelo de los pollos. Un manejo al que le sigue el también positivo traslado de los nidos a cultivos colindantes.


Puerto de Huelva

Ejemplar de Pollo Volanton (Aguilucho cenizo).
Ejemplar de Pollo Volanton (Aguilucho cenizo).

Otras líneas de acción han consistido en dejar rodales sin cosechar alrededor de los nidos, la instalación de cercados antidepredación o el rescate de pollos y huevos que hayan quedado desprotegidos para su traslado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (CREA-CEGMA) Marismas del Odiel con el fin de ponerlos a salvo de posibles ataques. A través de este última medida, de hecho, según especifica Josefa González Bayo, se ha posibilitado el vuelo en 2014 de cinco de esos 108 pollos.

Josefa González Bayo ha incidido en que la “satisfacción” de este balance, que ha derivado en la exportación de un modelo de protección en el que Huelva es pionera al resto de la comunidad autónoma, es compartida con propietarios, cosechadores y cooperativas de cultivos de cereal, así como con los voluntarios de las asociaciones ecologistas Ituci Verde y Alcarayón. Para la delegada, “su estrecha colaboración ha vuelto a ser esencial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva