Redacción. Este segundo fin de semana de mayo se celebra a nivel nacional el Geolodía 15, na iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo.
En la provincia de Huelva esta iniciativa se canaliza a través de los Departamentos de Geología y Geodinámica y Paleontología de la Facultad de Ciencias Experimentales de Universidad de Huelva y en ella participarán este sábado, 9 de mayo, un grupo de unas 70 personas.
El objetivo de la excursión es hacer un recorrido por los alrededores de Niebla y Bonares, para observar los tipos de rocas y fósiles que han permitido constatar la existencia de un ecosistema marino durante los últimos 10 millones de años.
Las excursiones de Geolodía 15 se celebran en lugares que incluyen desde los entornos de las ciudades, hasta espacios naturales protegidos. Todos ellos, lugares con mucho interés geológico y en los que los participantes pueden observar el paisaje que nos rodea y descubrir los materiales y procesos geológicos que lo condicionan.
Geolodía 15 pretende que el público asistente pueda conocer mejor el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones, los efectos que tienen sobre la superficie algunos de los procesos geológicos, los riesgos geológicos (terremotos, volcanes, inundaciones…), la distribución de muchos recursos (agua, pétroleo, yacimientos minerales…) y la larga historia de nuestro Planeta Tierra. Geolodía 15 también quiere dar a conocer nuestro rico y variado patrimonio geológico, para que se tome conciencia de su valor y de la necesidad de protegerlo. El año pasado disfrutaron de esta iniciativa más de ocho mil personas, gracias al trabajo voluntario de más de 400 geólogos.