Redacción. El Patio de la Diputación ha acogido el ciclo denominado ‘Cortos en el Patio’ que ha contado con la proyección de 12 piezas cinematográficas incluidas dentro de la Muestra de Cortometrajes ‘Made in Huelva’ que se ha desarrollado en este espacio al aire libre de la institución provincial, dentro de la programación cultural ‘Primavera en el Patio’, que organiza el Área de Cultura.
Con motivo de la celebración de esta muestra cinematográfica, se ha rendido un cálido homenaje al tristemente desaparecido Pedro Reyes, que precisamente este 8 de mayo hubiera cumplido 54 años. La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha entregado un ramo de flores a los familiares presentes en el acto y se ha iniciado la proyección de los cortos con la exhibición de El niño pollo (1995), su primer cortometraje como director.
Durante esta Muestra de Cortometrajes ‘Made in Huelva’ se han proyectado un total de 12 cortometrajes exhibidos en dos sesiones consecutivas de 60 minutos cada una que han acercado al público asistente una muestra representativa del cine que se realiza en Huelva. Esta labor de seleccionar de entre más de 100 cortometrajes 12 piezas que representasen el trabajo de los directores onubenses ha sido una labor muy compleja para la coordinadora de la muestra, Gele Fernández Montaño -responsable de producción y programadora del Certamen de Cortos Ciudad de Soria, Imaginaria, o el desaparecido Festival La Boca del Lobo- “debido a la gran calidad y variedad de temática de las piezas”.
Seis de los cortos proyectados han sido realizados por directoras onubenses, además de dos que han sido codirigidos por mujeres y uno protagonizado por la actriz y cantante Mara Barros.
En la primera sesión se han proyectado los cortos La soledad sonora (2014), dirigido por Luna Baldallo, La bruma (2014), del director Manolo Gomar, Ciclo de Naranja (2013), dirigido por Fernando Villena, Silencio (2014), de la directora Remedios Malvárez, La sopa de pescao (2012), dirigido por Carlos Martín Pazo, Ser Mujer (2014) dirigido por Marta y Álvaro Salguero, y Cenizas (2012), dirigido por Caren Ruciero.
Durante la segunda sesión se han exhibido las piezas Catarsis (2014), dirigida por Ana Barroso aka Anita Leblanc, Ricardo, piezas descatalogadas (2004) dirigida por los hermanos Rico (Carmen y Carlos Rico), (Re)encuentro (2015), de la directora María Barragán, Fishes (2014), dirigida por Migue Gómez, y Vecinas (2012), dirigida por Eli Navarro e interpretada por Mara Barros.
Siguiendo con la programación cultural ‘Primavera en el Patio’, el martes 12 de mayo, el público podrá disfrutar de la voz cargada de sentimiento y fuerza de Rosa Cabrera, vocalista del dúo onubense Rosán junto al guitarrista Santi Vasallo, que aportará ritmo y elegancia con su interpretación de versiones del pop rock internacional de todos los tiempos en formato de guitarra acústica y voz, dentro del ciclo ‘Mujer en el Patio’.
Durante la tarde del 19 de mayo, el patio acogerá la actuación de Cultura Probase en acústico. Formados en Huelva en 1997, Cultura Probase encarnan uno de los valores más interesantes del panorama de música de fusión del país. Su combinación de rock alternativo con bases pregrabadas y samplers les sitúa en lo más alto del circuito underground nacional.
Finaliza este ciclo de ‘Mujer en el Patio’ el 26 de mayo con la presentación acústica del disco del cantautor onubense Nicolás Capelo titulado “Palabra de mujer” en el que ha colaborado la institución provincial. Se trata de un recopilatorio de canciones inspiradas en el libro “Marga” y una antología de poemas escritos por mujeres de la provincia de Huelva.
En esta ocasión, las canciones serán interpretadas por Nicolás Capelo sin más orquestación que cuatro instrumentos que tocarán jóvenes pero consagrados músicos de Huelva como son Lito Mánez, José Antonio Márquez, Fran Roca y el propio Nicolás Capelo. Contarán con la colaboración de las cantantes femeninas Cecilia González (Palodulce), Alba Casado y Paula Piosa.