GLI. A finales del siglo XIX, el desarrollo minero en la provincia de Huelva fue el detonante de la creación de diferentes líneas ferroviarias que provocaron un importante impulso para la evolución de los transportes en la provincia de Huelva. Una de las líneas ferroviarias más longevas de la provincia fue el FC Tharsis – Odiel,que se mantuvo desde 1871 a 1999 con 47 kilómetros de longitud. Su creación se debió a la empresa The Tharsis Sulphur & Copper Co. para las minas de Grupo Tharsis, La Lapilla, Prado Vicioso y Almagrera.Una vía por la que se transportaba el mineral que se extraía en la mina andevaleña hasta el embarcadero ubicado en Huelva.
El mineral era transportado hasta Inglaterra donde era transformado en su mayor parte por la “United Alcali Cº Ltd” en Liverpool. La línea tenía diez estaciones y un ramal de 30 Kilómetros de recorrido.
Las únicas obras importantes eran cinco puentes metálicos sobre los barrancos de Meca, Medio Millar, Multa, San Bartolomé y Álamo, del que únicamente el de Medio Millar es de mayor envergadura. Esta línea considerada por los técnicos de muy deficiente proyecto, está perfectamente construida. Además, también dispone de las estaciones de cabecera y final y tres estaciones intermedias, entre las que se encuentra la de San Bartolomé.
La línea Tharsis-Huelva dibujó a su paso por los municipios andevaleños un paisaje con edificios que sirvieron para mantener la vía ferroviaria y que, de alguna forma, marca el pasado industrial y minero del Andévalo onubese.
Es el caso del municipio de San Bartolomé de la Torre por el que discurre la línea Tharsis-Huelva y que, a pesar del desuso y el paso del tiempo, sigue conservando su esencia original y algunos de los edificios que fueron utilizados durante los años en los que se usó del ferrocarril.
Unos edificios que, junto con el trazado de la vía y el entorno que les rodea, pretenden ser puestos en valor gracias al proyecto de Patricia Macías y José María Ortega. Estos dos jóvenes bartolinos están trabajando para rescatar de la memoria de los que vivieron de la mina y de los vecinos, recuerdos de la antigua estación de ferrocarril de San Bartolomé.
Macías y Ortega proponen rehabilitar la estación, una idea que pretende enlazarse con la iniciativa ‘Ferrocarril minero‘, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tharsis, y que tiene como objetivo unir Tharsis con la capital. Consta de dos fases diferencias: la primera a través de un tren turístico que una Tharsis y San Bartolomé y, una segunda, la creación de una vía verde sobre el antiguo trazado ferroviario y que unirá con las poblaciones de Corrales y las playas de Huelva.
La estación de San Bartolomé está situada de más de 2 kilómetros de distancia del municipio y fue construida en el siglo XX como estación de cruzamiento. Durante todo el discurrir de la vía del tren por el municipio andevaleño, hay levantados diferentes edificios que se encuentran en mal estado pero entre lo que se diferencias las casetas del jefe de la
estación o del guardagujas, los pozos para repostar el agua, las casetas de los vieros o los puentes.
Los dos onubenses contemplan en su proyecto la necesidad de poner en valor la tradición minera en la provincia y la potenciación del turismo de la zona con la puesta en marcha de su iniciativa.
Fomentar el turismo andevaleño, una zona con abundantes recursos naturales: agropecuarios, forestales, silvícolas y mineros; favoreciendo el desarrollo endógeno y equilibrado del medio rural del Andévalo occidental, revalorizando así los recursos existentes, es el objetivo de los impulsores de este proyecto.
Para darlo a conocer y comenzar a buscar financiación, Patricia Macías y José María Ortega han organizado rutas de senderismo con vecinos del municipio y han presentado su proyecto en distintas plataformas para que el renacimiento de la estación sea una realidad.
2 comentarios en «Un proyecto de dos jóvenes onubenses pone en valor la vía Tharsis-Huelva a su paso por San Bartolomé»
seria un acontecimiento para remarcar la historia del pueblo de tharsis y san bartolome feliz idea de esta pareja de entusiastas honubenses
Os animo a que sigáis en marcha este gran proyecto. Es una iniciativa muy importante para el pueblo.