Redacción. La gestión de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia de Huelva cuenta con una nueva y única herramienta de gestión informática, según ha informado la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, que ha resaltado las ventajas que este nuevo programa tiene para los usuarios y los profesionales que gestionan todas las prestaciones básicas que se ofrecen a los ciudadanos, ya que la nueva aplicación, que está plenamente operativa desde mediados de febrero, contiene un módulo para la intervención indivual/familiar y otro para la grupal comunitaria. En palabras de la diputada “una nueva herramienta informática que mejorará -ya lo está haciendo- los servicios que prestamos a nuestros usuarios; y por lo tanto, que redundará en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”.
La nueva aplicación ya está siendo utilizada por los trabajadores sociales de los 16 Ayuntamientos con los que Diputación tiene convenios para la realización del Servicio de Información y Orientación (SIO), uno de los más demandados; las entidades adjudicatarias de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y las nueve Zonas de Trabajo Social de la provincia. En definitiva, toda la red de profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación.
La aplicación está diseñada para garantizar la protección de datos de las personas usuarias de servicios sociales, por lo que sólo podrán acceder a ella profesionales con certificado digital autorizado por el Área de Bienestar Social y registro en el Área de Nuevas Tecnologías de Diputación. Otra de las ventajas apuntadas por la diputada es que desde cualquier zona de trabajo social, de las 9 existentes en la provincia, se podrá consultar información sobre proyectos planificados en otras zonas. Al manejarse en un entorno web, la nueva aplicación informática permite, igualmente, la comunicación entre profesionales en tiempo real, favoreciendo así mayor agilidad en la tramitación de recursos y prestaciones, así como una mayor comodidad y eficacia. La responsable de Bienestar Social considera que todo ello redundará en beneficio de los usuarios, ya que supondrá una mejora en la intervención social que se les presta.
Para resaltar la importancia de este nuevo sistema informático, que según la diputada posibilita una gestión “más coordinada, ágil y eficaz”, Cárdenas ha recordado que los SS.SS.CC. de Diputación atienden a los 73 municipios onubenses menores de 20.000 habitantes. Además ha recordado que este año los Servicios Sociales realizarán 16 grandes actuaciones tan dispares como el Servicio de Ayuda a Domicilio y el de Habilidades parentales. Con ello es fácil comprender, según Rocío Cárdenas “la importancia de esta herramienta informática que Diputación pone al servicio de la coordinación y la eficacia de la intervención social en nuestro territorio provincial”.