Leticia Camacho. Ante las situaciones de emergencia, no hay cosa más efectiva que actuar. Lo estamos viendo estos días con el desastre ocurrido en Nepal, pero también lo vemos en nuestro entorno más cercano, con acciones como la que está llevando a cabo la asociación sociocultural ‘Voces del Conquero’, que acaba de lanzar una iniciativa pionera en toda Andalucía, el proyecto ‘Siempre juntos’, que consiste en la recaudación de fondos para la puesta en marcha de una residencia para personas con Síndrome de Down y sus familiares, en los casos en los que ambos se encuentran ya en situación de dependencia.
Este tipo de situaciones, por desgracia, ya existe. En Gibraleón, una vecina ha tenido que acoger a una madre, de 49 años, enferma de esclerosis múltiple, y a su hijo de 16 años con Síndrome de Down, ambos en situación de desahucio hipotecario. Otro caso afecta a una madre de 87 años, que acaba de quedarse viuda, y a su hijo, un hombre de 57 años con Síndrome de Down y constantes ataques de epilepsia, dos personas que se encuentran en claras condiciones de dependencia. «Actualmente no hay un sistema de respuesta establecido ante este tipo de emergencias y son estas familias, que conocemos, que realmente existen, las que nos han llevado a plantearnos la necesidad de una residencia en la que puedan ser atendidas», nos explica Inés Bañulf, presidenta de ‘Voces del Conquero’.
Una de las ventajas de esta iniciativa es que la residencia ya está construida. Se trata de un complejo turístico rural, ‘El Refugio’, ubicado en Aljaraque, que cuenta además con una piscina terapéutica. La misma suerte suerte -o más- han tenido los miembros de la asociación al encontrarse con con un propietario sensibilizado con los colectivos en riesgo de exclusión, Guillermo Lorenzo. Este empresario, procedente del País Vasco -aunque lleva 15 años afincado en Huelva-, no ha dudado en facilitarle la iniciativa a ‘Voces del Conquero’. En primer lugar, de los 600.000 euros del precio inicial de venta ha rebajado casi la mitad, es decir, la inversión que trata de hacer posible la asociación es de 330.000 euros. Por otro lado, «posiblemente los bancos no van a ofrecer ahora mismo financiación, pero yo les voy a hacer todos los fraccionamientos de pago que sean necesarios. Son gente que por esta labor no cobra nada y pelean como nadie. Cómo no les voy a ayudar», afirma Guillermo.
Las instalaciones ofrecen zonas comunes y apartamentos independientes, «para que se sientan como en su propia casa», aclara Inés, y con la presencia en todo momento de cuidadores y personal de mantenimiento, «lo que podría llegar a crear alrededor de 30 puestos de trabajo que, aunque no es la prioridad, podría ser otro de los beneficios del proyecto».
Para hacer realidad este sueño, ‘Voces del Conquero’ está llevando a cabo varias actividades. Hace unos días consiguieron unos 1.000 euros resultantes de una rifa de trajes de flamenca y tienen entre manos una gala benéfica con la colaboración de conocidos artistas onubenses, como Manguara, Pepe El Marismeño o Brisa Marina, entre otros. De igual modo, ‘Voces del Conquero’ se ha puesto en contacto con la Fundación de Bertín Osborne, desde donde les han asegurado que harán todo lo que esté en sus manos para que el proyecto salga adelante.
Desde sus inicios, ‘Voces del Conquero’ ha ido cubriendo con creces este hueco tan necesario en el tejido asociativo onubense. Además, la asociación tiene una faceta lúdica con el coro rociero que lleva el mismo nombre, y que es precisamente semilla de la vertiente sociocultural de la agrupación, tal y como explica Bañulf, «la idea surgió como ha nacido ésta. Veíamos que había gente que necesitaba ser ayudada, de hecho venían a vernos actuar con nuestro coro y nos pusimos manos a la obra. Ahora, en muchas de nuestras actuaciones, son los propios chicos que reciben los talleres los que nos acompañan bailando».
Actualmente, ‘Voces del Conquero’ atiende a personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales desde 2005. Alrededor de 300 socios se benefician de sus talleres y actividades, con afectados no solo de la capital, sino también de localidades como San Bartolomé, Trigueros, Villanueva de los Castillejos o Gibraleón.
‘Siempre juntos’ ha calado hondo no ya exclusivamente por tratarse de una iniciativa sin parangón, sino porque se trata de dar una oportunidad a personas que no tienen otra alternativa. Inés Bañulf se emociona al contar que «una niña que este mes hace la comunión nos ha donado el dinero que le iba a dar su abuela para comprarse un ordenador». Y como ha hecho ella, puede hacerlo todo aquel que sienta que su fibra sensible se ha visto afectada, haciendo un ingreso en el siguiente número de cuenta de La Caixa: ES04 2100 7225 320200031733.