Redacción. La progresiva implantación de normas y estándares de gestión y calidad en la industria minera andaluza se revela como una de las sendas a seguir por las empresas del sector para mejorar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de las explotaciones. Así lo acredita el trabajo de campo realizado por Francisco Javier González Márquez, profesor asociado en el Área de Conocimiento de Explotación de Minas de la Universidad de Huelva, que recoge el grado de conocimiento e implantación de los diferentes estándares de sistemas de gestión en empresas mineras andaluzas, concretamente del sector de áridos y piedra natural.
El trabajo recaba también la opinión de las empresas que ya han implantado algún estándar internacional de sistemas de gestión y aquella información relativa a los sistemas de gestión más demandados por las empresas.
Paralelamente, este trabajo ha analizado todas aquellas normas y estándares internacionales relativos a la calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa (minería sostenible) susceptibles de ser implementadas en las empresas mineras del sector de los áridos y piedra natural, identificándose los modelos de gestión, la estructura y finalidad de cada una de las normas.
La originalidad de la investigación consiste en que supone un análisis estadístico de la opinión de las empresas mineras, así como de entidades y asociaciones empresariales del sector de la minería de los áridos y de la piedra natural, en cuanto al grado de aplicación de estos estándares, tanto en la situación actual como en un futuro.
En esta línea, González Márquez ha identificando indicadores sociales, ambientales y económicos, herramienta de cálculo y parámetros de medida que permitan disponer de un control del estado de la gestión en la empresa, además de facilitar la alineación y coherencia con la estrategia general de la misma encaminada hacia el desarrollo de una minería sostenible.
La investigación comenzó en 2009 y el trabajo de campo se llevó cabo durante 2012 en empresas del sector de todo el territorio andaluz, comunidad autónoma que cuenta con un elevado índice de intensidad certificadora. En 2012 ya fue presentado un avance de las conclusiones de esta investigación en el III Congreso Nacional de Áridos celebrado en Cáceres, en línea con los objetivos estratégicos establecidos en el Plan Estratégico 2012-2025 del sector de los áridos. El presente trabajo del doctor Francisco Javier González considera los retos tradicionales del sector de los áridos y de la piedra natural como áreas prioritarias para asegurar el futuro de las empresas mineras.
El estudio se ha elaborado, por otra parte, con la finalidad de servir de orientación a empresas del sector de la industria extractiva que, dispongan o no de algunos de los sistemas de gestión normalizados, deseen avanzar hacia la adopción de otros sistemas de manera integrada. También está dirigido a aquellas que parten desde el inicio y estén dispuestas a aplicar uno o varios de los sistemas bajo un enfoque común e integrado.
Según concluye González, la proyección de una imagen empresarial de la minería moderna requiere que la industria extractiva manifieste su compromiso de calidad, medioambiental, de seguridad y salud para sus trabajadores y de responsabilidad con la sociedad. Los avances conseguidos por parte de este sector industrial andaluz no deben ponerse en riesgo por motivo de las crisis, por lo que las empresas deberían mantener su esfuerzo para evitar la regresión de la industria extractiva, ya que se prevé que las certificaciones sigan creciendo en los próximos años. En este sentido, González señala que, en este escenario de crisis, la competencia desleal en el sector ha provocado un incremento de las explotaciones cuyos áridos no disponen de marcado CE ni de control de producción, lo que pone en riesgo la calidad de las obras y ocasiona a medio y largo plazo importantes gastos en mantenimiento.