Redacción. Unida a la ampliación de la producción, a los nuevos yacimientos en explotación y a la gran relevancia que tiene la seguridad laboral para MATSA, la compañía ha incrementado su Brigada de rescate minero con siete nuevos miembros, haciendo un total de 15 en la actualidad.
MATSA quiere destacar el carácter voluntario de los miembros de esta Brigada y la profesionalidad y entusiasmo que han demostrado durante el largo periodo de formación.
La formación ha consistido en prácticas y especialización en técnicas de rescate y actuaciones de primeros auxilios, manejo de equipos de escarcelamiento y equipos de respiración autónoma, entre otras técnicas de rescate, llevadas a cabo dentro de la propia instalación minera. El nuevo equipo acaba de finalizar su preparación con un entrenamiento en la Brigada Central de Salvamento Minero ubicada en Asturias con personal altamente cualificado para el rescate en espacios confinados, la búsqueda y rescate de heridos en condiciones extremas en interior de mina y técnicas específicas de primeros auxilios. Además, ha realizado prácticas con fuego real en el TST (Tunel Safety Test) y entrenamiento con equipos de respiración autónoma de circuito cerrado.
El nuevo equipo ha destacado estar “totalmente satisfecho de la preparación y orgullosos de formar parte del equipo de salvamento de MATSA”. Con 15 miembros, la Brigada de Rescate Minero de MATSA se convierte en una de las más importantes de España y está capacitada y equipada para intervenir de forma inmediata en caso de emergencia en interior de mina.
Los índices de gravedad y de frecuencia de MATSA están claramente por debajo de los del sector de la industria en general y los de la industria extractiva en particular, convirtiéndola en un modelo a seguir.
MATSA ha diseñado dos estrategias en materia de seguridad para seguir reduciendo y mejorando los índices de accidentalidad: la implantación de un sistema que se denomina ‘Cinco Puntos’ cuyo objetivo es desarrollar un contacto personalizado entre la línea de mando y la línea de procesos para que se resuelvan aquellas situaciones que requieren mejoras en seguridad y la implantación de un nuevo Sistema de Gestión Integral de Seguridad y Salud en el trabajo (SGSS) que desarrolla procedimientos adecuados a la naturaleza del trabajo y que permite seguir situando a MATSA a la cabeza de la seguridad laboral en el sector.
MATSA es una operación minera moderna y sostenible que genera valor y bienestar a partir de los recursos minerales. Su actividad consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad técnica para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo.