Redacción. El monte Cañada del Corcho y Rincón, un espacio donde se está llevando a cabo el tratamiento de quercíneas y una serie acciones de mejora de las masas forestales, podas, eliminación de restos vegetales y desbroces, está contribuyendo a mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión, ya que son personas de este colectivo las que están realizando estas tareas. En concreto, diez personas han iniciado los trabajos de restauración y mejora que continuarán hasta septiembre de 2015.
La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y “la Caixa”, que se ha realizado en materia de conservación de la biodiversidad y reinserción social.
Como prueba de que la reinserción social prima en este proyecto, a los operarios forestales, durante su periodo de empleo, se les realiza un seguimiento exhaustivo a nivel individual y de grupo por profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, para que adquieran y mejoren habilidades laborales que permitan su reincorporación a la actividad laboral. Esta labor se realiza en conexión con la red social de profesionales de referencia en la Delegación Territorial que, conocedores del Programa, prestan los apoyos necesarios. Las entidades sociales del Programa INCORPORA en la provincia realizarán el acompañamiento a la inserción en sectores relacionados.
Desde 2006, en Huelva, 109 personas en riesgo de exclusión han tenido acceso al mundo laboral gracias al Programa de mejora de las áreas naturales y reinserción social trabajando en iniciativas medioambientales que abarcan acciones muy diversas.