Redacción. Los actos en honor a la Santa Cruz de Punta Umbría comienzan este viernes, 1 de mayo, con la tradicional salida hacia el recinto romero de La Norieta desde la plaza Joaquín Guisado Vides, a las 10.00 horas.
En este día, los romeros y romeras puntaumbrieños realizan un almuerzo de convivencia en el citado recinto, al que esperan llegar antes del almuerzo, para regresar al pueblo con el Santo Madero en la tarde y dejarlo en la capilla de la Santa Cruz, alrededor de la que se celebrarán multitud de actos durante todo el mes de mayo.
Como novedad, el Ayuntamiento ha cambiado la ubicación de los tractores, carros y charrets en la salida. Así, la Policía Local reservará para este fin las avenidas de la Marina y Ciudad de Almería, incluyendo la parcela conocida como ‘La H’ y se desviará el tráfico desde la entrada norte hacia el Polideportivo Antonio Gil Hernández, las calles Manuel Retamales, Varaderos y José Caballero, en dirección a la Avenida de Andalucía.
No obstante, se recomienda el acceso al pueblo desde las 8.00 horas por la carretera antigua (A-5050). Y, para la entrada en el pueblo a la vuelta de La Norieta, que se prevé sobre las 20.30 horas, se activarán las mismas recomendaciones.
El dispositivo contará con la presencia miembros de la Policía Local que garantizarán la seguridad de la salida y entrada en la población dentro del casco urbano, con colaboración de losvigilantes municipales.
En cuanto a la presencia de Protección Civil, habrá un equipo humano formado por 12 personas, con un médico, tres enfermeros y ocho voluntarios, tanto en la ida y como en la vuelta a La Norieta. Contarán con dos ambulancias y dos todoterrenos.
Además, para que la celebración transcurra con normalidad, el consistorio y la Hermandad quieren lanzar un mensaje de colaboración a los asistentes, para que “los romeros y romeras pongan lo que esté en su mano para mantener la limpieza y el buen estado del entorno, tanto en el camino como en el recinto”.
Con objeto de facilitar el aseo habrá camión de riego, reforzado con medios humanos y ocho grandes contenedores para el trayecto, junto a 25 en La Norieta.