S. D. El isleño Rubén Gutiérrez cerró con brillantez, aunque el propio nadador no quedara del todo satisfecho, su participación en la 1º etapa del Campeonato de Travesía a Nado Oceanman, evento celebrado el pasado domingo en Altea (Alicante). En ella obtuvo la victoria en la prueba de 1.500 metros, además de firmar en los 5 kilómetros una 13ª posición en categoría Absoluta, siendo 4º Elite Masculino y consiguiendo su clasificación para la final del Circuito en Benidorm en octubre.
La 1º etapa del Campeonato de Travesía a Nado Oceanman albergó la disputa de tres pruebas, sobre las distancias de 10.000, 5.000 y 1.500 metros. Y contó con una enorme aceptación, ya que superó las previsiones de los organizadores reuniendo a más de 550 nadadores, que se distribuyeron de la siguiente manera: 150 en la prueba larga, 300 en la prueba intermedia, y 100 en la prueba corta. Cabe destacar el carácter internacional de esta prueba, que contó con inscrito de 12 nacionalidades distintas, siento un 20% de los nadadores extranjeros.
El nadador Rubén Gutiérrez, del Aquaman Team, acudió a la prueba para disputar la distancia intermedia, los 5.000 metros, dentro de la categoría Elite. La prueba estaba prevista para las 12:30 de la mañana, al acabar la distancia superior. Pero un cambio en la fuerza del viento, con el consiguiente oleaje, hizo que la organización modificase el recorrido, acortándolo a 2.700 metros, modificando el punto de salida, y la naturaleza de la prueba que pasaba de ser lineal con salida y llegada en puntos distintos, a ser a dos vueltas con salida y llegada desde el mismo punto.
Sorpresa en los 300 nadadores que disputaban la prueba, y tras el bocinazo de salida, bastante improvisado, se formó un caos que pilló desprevenido a más de uno, entre ellos Rubén. “Comencé a nadar y vi como al menos 50 nadadores, empezaron a correr por la playa, lanzándose a nadar algo por delante de mí”, contó Rubén a la llegada. Como resultado, a los 100 metros iría por el puesto 50, y con 25 metros de retraso con la cabeza de carrera.
Comenzó a recuperar posiciones hasta llegar a meta en la 13º posición Absoluta, con un tiempo de 29:45. Siendo 4º Clasificado Elite Masculino, y consiguiendo de esta manera su clasificación para la etapa final del Circuito Oceanman, en Benidorm en el mes de octubre, y con categoría de Campeonato de Europa.
El cambio de distancia y recorrido hizo que la organización permitiese a los nadadores de los 5 kilómetros nadar la prueba corta. Y en ella, Rubén se desquitó, consiguiendo una victoria bastante holgada, liderando la prueba desde el paso de la primera boya de las 3 de que constaba el recorrido, y llegando a la meta destacado con un crono de 14:20 en los 1.500 metros de la prueba.
Ya en la meta, Rubén señaló que no estaba satisfecho a pesar de su victoria en la prueba corta: “Me alegro por esta victoria, pero no era lo programado, venía a Altea a luchar por los primeros puestos en la prueba de 5 kilómetros, el caos de la salida me hizo vaciarme en los primeros metros, intentando recuperar las posiciones perdidas con la gente que corrió por la arena, e hizo que me faltaran las fuerzas para seguir al grupo de 7 nadadores que se me escapó al acabar la primera vuelta. No es excusa el error de la salida, pero me deja un mal sabor de boca. Ahora solo queda seguir entrenando duro, para recoger en el futuro los resultados deseados”.