Redacción. La última investigación arqueológica realizada en el yacimiento Turóbriga de Aroche, declarado Bien de Interés Cultural, se ha dado por terminada en su fase de excavación, mientras que se siguen llevando a cabo trabajos en laboratorio previos a la elaboración de la documentación y publicación de los resultados de los estudios científicos.
Las excavaciones se han desarrollado en la Casa Norte del yacimiento y han respondido a la necesidad de definir la estructuración y los niveles de uso del edificio documentado superficialmente hasta el momento. Al tratarse de una excavación hasta agotar el registro arqueológico se podrá tener una interpretación funcional completa de este inmueble con lo que se enriquecerá el desarrollo de las visitas, el conocimiento, la significación histórica del yacimiento y en última instancia, el disfrute del mismo por parte de la sociedad.
La Casa Norte fue documentada mediante prospecciones geofísicas en 2009 y es un magnífico ejemplo de ambiente doméstico de la ciudad romana, que se inserta dentro del urbanismo de la ciudad ocupando una ínsula completa. Esta domus ocupa una superficie de 343 metros cuadrados y representa un ejemplo de vivienda de atrium, integrada por el esquema característico de este tipo de vivienda, vestibulum-atrium-triclinium. Asimismo consta de 13 estancias diferenciadas, cuya funcionalidad será definitivamente definida tras los estudios citados.
Las actuaciones arqueológicas previas al Proyecto General de Investigación en la Ciudad Hispanorromana de Turóbriga, con financiación de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Aroche y Universidad de Huelva, datan de 1996 y han sido continuadas hasta la fecha.
Aunque la extensión total del yacimiento aún es desconocida, se baraja la hipótesis de unas dimensiones en torno a 10-12 hectáreas. Actualmente sólo se ha intervenido, con distinta intensidad, en cuatro áreas: el Foro, las Termas, el área doméstico-artesanal y el Campo de Marte, que definen el circuito de visita.
Esta actuación puntual se ha centrado en el estudio de unidades urbanas del yacimiento, con una inversión de 73.000 euros, de los cuales 15.000 se destinan a la Universidad de Huelva, por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Concretamente, la Universidad de Huelva utiliza ese presupuesto para la realización de los estudios sobre los materiales hallados y la coordinación científica de los trabajos.