Redacción. El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), Eugenio Domínguez Vilches, y el vicerrector de Estudiantes y Comunicación, Manuel Torres, han asistido a la última reunión del Comité de Seguimiento de los Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea (UE), que se ha celebrado recientemente en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.
Dicha comité esta formado por los presidentes de las Conferencias de Rectores de varios países, asistiendo por tanto a la reunión el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel J. Pérez; así como los responsables de estas asociaciones en Brasil, Guatemala, Caribe, Polonia y Alemania, y el delegado permanente de la Conferencia de Rectores de Francia ante la UE; Jean Pierre Finance; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, y el secretario general del Consejo Iberoamericano de Universidades, Félix García.
Tras la primera reunión del día 14, se han celebrado varios encuentros institucionales en la capital belga, que han incluido encuentros con representantes del Servicio de Acción Exterior de la UE y de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. El principal tema tratado en estos encuentros ha sido la Declaración de Salamanca, un documento aprobado tras la celebración de la I Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, organizada por la CRUE y el Consejo Universitario Iberoamericano, en septiembre de 2014, por el que las universidades se comprometen a colaborar en la construcción del Espacio Común de la Educación Superior y del Conocimiento, participando en los foros y mecanismos que a tal efecto se promuevan y fomentando la colaboración entre las instituciones académicas de todas las regiones, particularmente en aquellas áreas prioritarias para el desarrollo.
Asimismo, y bajo el liderazgo de la Unia, se ha presentado un proyecto de implementación y creación de una estructura, dentro del Espacio de Educación Superior de la UE y América Latina y Caribe, para la movilidad de estudiantes y profesores, desarrollo de programas de investigación, innovación, empleabilidad y unificación de programas educativos.