La argentina Mariana Travacio se alza con el XXII Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales

La ganadora del premio Mariana Travacio.
La ganadora del premio Mariana Travacio.
La ganadora del premio Mariana Travacio.

Redacción. La escritora argentina Mariana Travacio ha ganado el vigésimo segundo Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, imponiéndose su cuento, Cenizas de carnaval, al medio millar de obras presentadas. Es la cuarta vez en la historia de este certamen que el premio cruza el Atlántico hacia tierras americanas, y la segunda que recala en Argentina. A esta edición han concurrido cuentos procedentes de España, Argentina, Venezuela, Alemania, Israel, Estados Unidos, Colombia, México, Suiza, Chile, etcétera.

La escritora argentina glosa el relato ganador del José Nogales 2014 en los siguientes términos: “Cenizas de carnaval surge de la perplejidad que suelen dejarme esas muertes que suceden un poco alejadas de la ciencia, como si vinieran a recordarnos que también nos podemos morir de amor. Es decir, que nos podemos morir sin que medie una enfermedad, ni un tiro en la sien, ni el súbito afán de ser arrollados por un tren. La génesis de esta historia tiene su antecedente en un hecho real -que me ha conmovido particularmente- pero que, al mismo tiempo, resume un anecdotario frecuente: el de las parejas de ancianos que se siguen el uno al otro en la muerte, con pocas horas –o pocos días- de diferencia.¿Qué muertes son ésas? ¿Cómo se explican? ¿De qué mueren? ¿De amor? ¿De frío? ¿De ausencia?».


Festival de Cine de Huelva

Y prosigue «Cenizas de carnaval nace de esa perplejidad. Narra la historia de un hombre que muere después de cumplir la voluntad póstuma de su esposa: que sus cenizas fueran arrojadas a las aguas de su tierra natal. Soy de esos escritores que piensan que todo relato, además de la narración de un determinado episodio, es ante todo la historia de la resolución, más o menos afortunada, de un problema literario.El problema que se planteaba aquí era el de dotar a esta pareja no solamente de una singularidad que los rescatara de la relativa chatura de la mera anécdota, sino también crear, a su alrededor, una suerte de caja de resonancia que amplificara sus ecos, de manera tal que aquello que podría parecer un caso cerrado – anciano muere tras esparcir cenizas de su difunta esposa – abriera no obstante suficientes líneas de fuga, suficientes radios hacia otras posibles historias, y el todo ganara así en densidad y, acaso, en empatía. Procuré ese efecto mediante dos estrategias. En el plano anecdótico, extender artificialmente el hiato entre la partida de la abuela y la del abuelo, a través de un recurso más bien administrativo: la necesaria espera hasta que todos los deudos –hijos, nietos – pudiesen disponer de un día franco en sus trabajos para asistir a la ceremonia de esparcir las cenizas».


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva