San Bartolomé de la Torre calienta motores para acoger el Concurso Nacional de Doma Vaquera

Pista hípica de San Bartolomé.
Pista hípica de San Bartolomé.

HBN. Un importante número de aficionados al mundo del caballo se darán cita este fin de semana en el municipio onubense de San Bartolomé de la Torre para disfrutar del I Concurso Nacional de Doma Vaquera, una prueba puntuable para el Campeonato de España de Doma Vaquera. Para ello, tanto el Ayuntamiento como el comité organizador dirigido por Francisco Martín ultiman los detalles de uno de los eventos más destacados de la provincia relacionado con el mundo ecuestre.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, el Ayuntamiento de San Bartolomé ha adecentado y mejorado las instalaciones en los últimos meses, signo del compromiso de la institución local con la afición por el caballo en la comarca.


Festival de Cine de Huelva

Para la prueba se han inscrito más de 14 jinetes que vienen de Huelva, Sevilla, Extremadura, Barcelona y Valladolid, entre otros. Se trata de un concurso en el que los jinetes buscan la puntuación necesaria para poder competir a nivel nacional en el Campeonato de España de Doma Vaquera. Se trata de una prueba en la que se puntúa la composición que forma jinete y caballo y las habilidades del caballo a la hora de efectuar los ejercicios.

El comité organizador ultima los detalles para acoger el evento.
El comité organizador ultima los detalles para acoger el evento.

Para conseguir puntos, los jinetes tienen que realizar 24 ejercicios en los que los profesionales trabajan con sus caballos para conseguir una mayor puntuación. Calidad del paso, movimientos, la presentación del jinete y el caballo y el binomio que conforman, son algunos de los elementos que los jueces tienen en cuenta a la hora de puntuar.


Puerto de Huelva

Por aquí, en esta zona, los únicos sitios donde se celebran eventos de este tipo son en Moguer y en Puebla de Guzmán, el resto tienes que salir fuera de la provincia, a Sevilla o Málaga. Con las instalaciones que se han hecho en San Bartolomé, cualquier evento similar puede celebrarse, lo que atraerá a muchos aficionados al mundo del caballo y a profesionales al municipio” cuenta Francisco Martín, director del evento.

De otro lado, el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha realizado una importante apuesta por el desarrollo de la hípica y la puesta en valor de la afición al mundo ecuestre organizando un evento de tales características.

Uno de los jinetes que estará el domingo en el albero de la pista hípica de San Bartolomé

José María García, Pedro García, dueño de 'Bacardi' y Francisco Martín, organizador del evento.
José Ramón Pérez, Pedro García, dueño de ‘Bacardi,’ y Francisco Martín, organizador del evento.

es José Ramón Pérez, que lleva varios años trabajando y domando caballos para competiciones y que participará con ‘Bacardi’, un caballo de raza árabe polaco y propiedad de un vecino del municipio, Pedro García. “Con él llevo año y medio trabajando con el caballo. El año pasado participó en distintas competiciones obteniendo buenos resultados: sexta posición en el campeonato de España, octavo en el concurso de Umbrete, en Coín (Málaga) quedó segundo, entre otras”, cuenta.

Según ha contado José Ramón a Huelva Buenas Noticias, “’Bacardi’ es un caballo para estar en lo más alto. Sus condiciones físicas son muy buenas además de tener un buen corazón y ser un animal muy trabajador”. Un caballo sin miedo, que esté pendiente al jinete, que tenga un buen corazón y lo más importante que sea trabajador, son las claves que, según José Ramón Pérez, necesita tanto el caballo como el jinete para poder estar a la altura en este tipo de competiciones.

“Este año estoy trabajando duro para poder estar arriba con el caballo y aspirar a conseguir mejores resultados. Soy un jinete que trabaja todos los días con los caballos para que los animales den lo mejor de sí y consigan buenos resultados en las competiciones. Mi idea es llegar a ser campeón de España de Doma Vaquera, es la ilusión de cualquier jinete”, dice.

El jinete José Ramón Pérez.
El jinete José Ramón Pérez.

Una ilusión que le ha acompañado desde su infancia. “Empecé desde muy pequeño en el mundo del caballo. Cuando mis amigos jugaban al fútbol yo iba a unas cuadras a montar a caballo, era mi ilusión desde pequeño. Me fui preocupando, estuve trabajando en un picadero durante ocho años, perfeccioné y aprendí mucho y ahora estoy dando clases con uno de los grandes de la Doma Vaquera como es Rafael Arco. Además de trabajar y competir, voy todos los jueves a su casa para seguir formándome”.

Además, el jinete tiene un picadero con 34 caballos, 19 en domas y el resto en manutención. “Mis caballos están siempre muy cuidados, porque es mi trabajo, son mi herramienta de trabajo. Mi escaparate son los concursos a los que asisto y por eso me preocupo de tenerlos arreglados. Los cuido mucho, les cuido el pelo y las heridas que puedan causarle, para que estén bien, la estética del caballo es muy importante en competiciones”.

Según el jinete, “nunca se deja de aprender, hay que estar siempre en continua formación y más al lado de

'Bacardi'.
‘Bacardi’.

uno de los grandes. Actualmente soy el único que está compitiendo. Para llegar a competir, la constancia y el trabajo son fundamentales. Tengo muchos caballos bueno, pero no todos para competir, pero eso no quita que yo esté diariamente machacando a los caballo para poder competir con ellos. Vivo por y para mis caballos”.

“Para mí conseguir se campeón de España con ‘Bacardi’ es un sueño y algo por lo que he estado trabajando durante mucho tiempo. Pero seguiré trabajando con cada uno de los caballos de mis clientes que se han fijado en mi forma de trabajar para sus animales”, sentencia el jinete”, sentencia José Ramón Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva