Redacción. La invernada de aves acuáticas en los humedales de Huelva ha quedado fijada en la campaña 2014 en un total de 63.387 individuos de 80 especies diferentes. La cifra ha sido valorada por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, como una prueba de la creciente biodiversidad de los espacios naturales de la provincia y su condición de “hábitat óptimo” para la protección de la avifauna, sobre todo, de la amenazada. De hecho, como ha expresado, se supera la media del periodo 2004-2014, un intervalo de tiempo en el que se ha registrado un incremento anual de la abundancia de invernantes del 3,8 por ciento.
Los mejores resultados, como es habitual desde que comenzara la realización de censos en 2003, se han concentrado en las zonas de marismas mareales, un punto en el que, según ha confirmado la delegada territorial, vuelve a ocupar una posición preponderante el Paraje Natural Marismas del Odiel. La Reserva de la Biosfera ha aportado en 2014 hasta 21.400 ejemplares, el 33,76 por ciento de la cantidad global de aves acuáticas invernantes de toda la geografía onubense.
En esta misma línea, Josefa González Bayo ha destacado el comportamiento del único humedal mixto, el Estero Domingo Rubio. Este espacio protegido que se extiende junto a las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel (Palos de la Frontera) ha experimentado un crecimiento anual, en este sentido, del 24 por ciento en el periodo 2004-2014 y alberga a 43 especies distintas. La subida, como ha explicado la responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, descansa, en especial, en el notable ascenso de la presencia de limícolas y gaviotas.
El análisis de los censos mensuales del último ejercicio en la provincia de Huelva sitúa, por primera vez, a enero como el mes de mayor abundancia, con ese hito histórico de 63.387 aves de 80 especies diferentes. Algo que ha venido a romper la tendencia de la última década, en la que el mes de agosto se ha erigido de manera generalizada en el de mayor profusión. Los valores de invernada, por tanto, han superado en 2014 a los del paso postnupcial de la época estival.
Asimismo, por grupos tróficos, en enero de 2014 se ha observado que 23.707 de los ejemplares censados son limícolas; y otros 28.341, gaviotas y afines. Esto pone de relieve, “de un modo incuestionable”, el papel “crucial” que desempeñan para la invernada los humedales del litoral onubense. En las zonas de agua dulce, por su parte, las familias más abundantes son las de las fochas y afines y las anátidas.
El águila pescadora, emblema
Una especie emblemática como es el águila pescadora, calificada con la categoría de vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, ha vuelto a tener una importante incidencia en la provincia de Huelva. Además de las cuatro parejas reproductoras que habitan el Paraje Natural Marismas del Odiel, se han contabilizado en 2014 hasta 27 ejemplares invernantes de esta espectacular rapaz. De igual modo, dentro de las 63.387 aves acuáticas censadas se encuentran también 161 gaviotas de Audouin (también vulnerable), tres cigüeñas negras, dos porrones pardos o dos garcillas cangrejeras (todas ellas en peligro de extinción).