Redacción. Bajo el lema ‘Un pueblo limpio, un entorno natural’ el Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana para promover la colaboración de los vecinos con el objetivo de mejorar la limpieza del municipio y conservar y respetar los espacios libres de uso y dominio público y el mobiliario urbano. Se trata de fomentar los buenos hábitos de convivencia, un aspecto esencial, según remarcó el concejal de Obras Públicas y Servicios, Ramón Barbosa, “con la pretensión de optimizar los esfuerzos que se están haciendo desde el Consistorio para mantener estos espacios limpios y en buen estado”.
Además se ha puesto en marcha una campaña de difusión y se han distribuido por la localidad carteles informativos fomentando, entre otros aspectos, el respeto por el mobiliario urbano, los espacios públicos y las zonas verdes, así como la necesidad de que se depositen los residuos domésticos en los contenedores correspondientes y no en sus alrededores o sobre el suelo, preferiblemente en el horario establecido. También se recuerda a la ciudadanía que los residuos voluminosos y podas, además de los muebles, enseres, pueden depositarlos directamente en el Punto Limpio de la localidad, o llamando al teléfono de RECOLTE (959 392 936), para que los recoja junto al contenedor.
Animales domésticos
La campaña hace especial hincapié en la tenencia responsable de los animales domésticos en los lugares públicos, recordando la responsabilidad de los propietarios de estos animales de recoger las deposiciones de los mismos usando bolsas para la recogida y depositándolas luego en el contenedor más cercano, lo que, según se destaca desde el Ayuntamiento “nos ayudará a todos a mantener el pueblo más limpio”.
Asimismo, y en lo relativo a la circulación de los mismos por estos espacios se recuerda que los perros sólo pueden acceder a los lugares públicos autorizados, cuando sean conducidos por sus poseedores; que todos los perros deben ir sujetos por correa y provistos de identificación; que los de más de 20 kg deben llevar bozal, correa no extensible y estar conducidos por personas mayores de edad y que queda prohibido el acceso de los animales de compañía a las playas.
Según destacó el responsable de Obras y Servicios “es necesaria la colaboración de todos para que las medidas que se están tomando resulten efectivas y para que se respeten los derechos de todos los ciudadanos”