Redacción. El festival ‘Flamenco Sol’, organizado por la asociación de vecinos de El Rompido el pasado sábado 4 de abril, acogió la actuación de la onubense Carmen Benjumea acompañada por Martínez de Nerva al toque y otros músicos de la provincia. Centenares de visitantes pudieron degustar una paella marinera o acceder gratuitamente a exposiciones y una proyección audiovisual sobre El Rompido. Es la décima convocatoria cultural que organiza la asociación, en esta ocasión junto a la Autoridad Portuaria de Huelva, para reclamar la transformación de los faros en espacios de encuentros para la creación colectiva.
David Calderón, secretario de esta asociación, reclama un “programa cultural de calidad durante todo el año. El desarrollo cultural comunitario mejora la calidad de vida, potencia la cohesión social y constituye una oportunidad para combatir la estacionalidad turística. El turismo constituye hoy el corazón económico de El Rompido, pero la estacionalidad es ya un mal crónico que está amenazando su supervivencia».
Cambiar este modelo, sostienen desde la asociación, requiere trabajar en tres líneas: diversificar la oferta turística, potenciando el desarrollo cultural comunitario, impulsando el ecoturismo y ampliando la oferta deportiva; superar nuestras deficiencias en servicios e infraestructuras, y estimular a los hoteles de la zona para que permanezcan abiertos durante todo el año.
El festival ‘Flamenco Sol’, se suma a las jornadas ‘Seis Sentidos’, las ‘Jornadas Culturales de Primavera’, el Carnaval y las ‘Seis Visitas’ guiadas a los faros organizadas en 2014. Con esta línea de actuaciones, “los vecinos pretendemos reivindicar la transformación de nuestro faro en `casa de la cultura´, como alternativa a proyectos para la creación de hoteles de alto coste».
David F. Calderón
Secretario de la Asociación de Vecinos de El Rompido.