P. G. ‘A entrenador nuevo, victoria segura’. José Domínguez, entrenador del Recre, conocía ese famoso dicho. Primero porque Portugal no está tan lejos, y por si fuera poco el abuelo del técnico era gallego y seguro que algo le contaría. Pues fue el Domingo de Resurrección el día en el que el Recre, después de seis meses sin ganar fuera de casa, por fin pudiera darle una alegría a sus aficionados con otra victoria a domicilio, que lleva adherida salir de los puestos de descenso.
El Recre abrió de par en par la puerta de la esperanza con su triunfo en Los Pajaritos (1-2) en el partido que significaba el estreno de Domínguez como técnico del Decano, en un partido que, justo es decirlo, tuvo un primer tiempo desalentador para los de Huelva, planos, con poco bagaje ofensivo y dando sensaciones de cierta regresión en su juego.
Pero el golazo de Pedro Ríos lo cambió todo. Después de que el aficionado viera una pequeña lucecita en el túnel en los últimos partidos, lo que ofreció el Decano en el primer tiempo de Los Pajaritos no fue para muchas alegrías. Pero lo que se le ocurrió al jerezano fue una ventana abierta a la ilusión.
Por partes. José Domínguez introdujo tres cambios con respecto al último partido. Dos eran por obligación, el de Montoro y de Dani Molina, ausentes. Jesús Vázquez y Manu Molina fueron los elegidos para el relevo. El tercero fue por devoción (fe) se supone. Braulio por Caye Quintana.
Domínguez reveló ante los informadores en la previa que estaba al día de cómo se las gastaba el Numancia en su campo -seis meses sin perder- y del poder que tenía el equipo de Anquela en las acciones a balón parado. Pues curiosidades del destino en los primeros veinte minutos el Recre regaló tres faltas laterales y dos córners. A la tercera llegó el gol del Numancia. Julio Álvarez, que tiene un guante en su pie, la puso en el área, y allí un ex del Recre, Sergi Enrich, hizo el resto de cabeza.
Colocaba el 1-0 en un partido en el que, hasta entonces, los dos quisieron amarrar atrás y mininizar los riesgos. Aún con el dominio local, lo curioso fue que antes del gol quien la tuvo fue Braulio, que se fabricó un buen disparo desde el borde del área que salió fuera por poco.
Tras el tanto de Sergi Enrich llegaron aún peores momentos para el Decano, que tuvo que apretar los dientes atrás ante un Numancia crecido. Vicente y Natalio estuvieron muy cerca de hacer la herida mayor. Menos mal que no lo hicieron.
Ya en los últimos compases el Recre, que parece más decidido a utilizar el fútbol directo, llegó un par de ocasiones. En una de ellas, el centro de Fernando Vega lo rechazó un defensa soriano in extremis.
Parecía que todo iba a acabar 1-0, pero el fútbol siempre depara sorpresas. Como la de Juanma, que se plantó solo ante Rubén Gálvez pero envió el balón fuera; y, como no, la jugada de Pedro Ríos quien, viendo adelantado a Biel Ribas, le pegó con el alma desde su propio campo para establecer el empate, encendiendo la lucecita de la esperanza.
Y la lucecita se hizo más intensa en el segundo tiempo, en el que se sufrió de lo lindo, se tuvo la inmensa fortuna de que el árbitro anulara un gol al Numancia, aún no se sabe porqué, y en el que el Recre a duras penas capeó en defensa el temporal y supo acertar en la que tuvo.
Cierto que el gol de Pedro Ríos dio la impresión de haber dado en la línea de flotación del Numancia. Porque en los primeros compases del segundo periodo fue el Recre quien más se acercó al área rival, con Braulio y Álvaro Antón, éste en dos ocasiones, como protagonistas.
Pero duró poco, ya que el Numancia poco a poco logró inclinar el juego de su lado y, sobre todo, en acciones a balón parado, sembró el pánico en la zaga albiazul, incapaz de defender los balones/regalos de Julio Álvarez. En uno de ellos llegó esa jugada que lamentarán los sorianos. Toque del centrocampista del Numancia, toca de cabeza Juanma, rechaza Rubén Gálvez y remata Sergi Enrich. Gol anulado. En principio, al parecer, por falta a Córcoles en su salto con Juanma. Curioso el detalle que el lateral alicantino lo que reclama es fuera de juego de Enrich… Amén.
Tuvo otra casi a renglón seguido el Numancia. Esta vez el rematador fue Gafoor, pero su lanzamiento se fue a un lado.
No se fue a un lado, para alegría de los recreativistas, el remate de Caye Quintana -había salido trece minutos antes- tras un soberbio pase de Braulio. El canterano se desmarcó, el canario le pasó un buen balón, que el de Isla lo hizo aún mejor, orientándose para el disparo cruzado lejos de Biel Ribas. 1-2.
Y de ahí al final a sufrir. Bendito sufrimiento. Por tierra, mar y aire el Numancia trató de, al menos, empatar. Vicente puso a prueba a Rubén Gálvez, que respondió bien; Julio Álvarez le buscó las cosquillas al meta de Cortegana con un disparo ceñido al palo; se multiplicaron los saques de esquina, centros y alguna que otra falta lateral para hacerle un daño terrible a los corazones albiazules.Pero todo quedó en nada, el Recre salió airoso de la empresa y sumó tres puntos. De oro, de auténtico oro. De momento le vale para salir de la zona de descenso. Lo dicho, la esperanza.
NUMANCIA: Biel Ribas; Isidoro, Gafoor, Dani Calvo, Juanma; Antonio Tomás (Íñigo Pérez, 74′), Pedraza (Del Pino, 84′); Natalio (Edipo, 74′), Julio Álvarez, Vicente; y Sergi Enrich.
RECREATIVO: Rubén Gálvez; Córcoles, Menosse, Diego Jiménez, Fernando Vega; Jesús Vázquez, Manu Molina (Caye Quintana, 67′); Pedro Ríos, Álvaro Antón, Antonio Domínguez (Antonio Núñez, 77′); y Braulio (Juanan, 86′).
Árbitro: Eiritz Mata (comité gallego). Mostró la cartulina amarilla a Pedraza (71′), por el Numancia; y a Manu Molina (5′), Jesús Vázquez (44′), Braulio (73′), Fernando Vega (88′) y Rubén Gálvez (92′), por el Recreativo.
Goles: 1-0 (20′) Sergi Enrich, de cabeza, remata una falta lateral botada por Julio Álvarez. 1-1 (44′) Pedro Ríos sorprende a Biel Ribas con un disparo desde más atrás del centro del campo. Un golazo. 1-2 (79′) Caye Quintana, tras recibir un gran pase de Braulio, se zafa de su par y cruza ante Biel Ribas.
Incidencias: Partido correspondiente a la 32ª jornada en Segunda División disputado en el estadio de Los Pajaritos.
Fuente del vídeo: LFP.