Redacción. Ante la subida de las temperaturas, se han adelantado este año las tareas de limpieza de choque de la playa del espigón para que los onubenses puedan empezar a disfrutarla. Se trata de una actuación que se lleva a cabo tradicionalmente a principios del mes de junio para acondicionar la playa tras la temporada de invierno, pero que en esta ocasión se adelantado, para acondicionar el espacio coincidiendo con las altas temperaturas previstas para los días de Semana Santa.
El fin de semana pasado, una cuadrilla de operarios apoyados por maquinaria especializada retiraron siete toneladas de residuos, principalmente provenientes del arrastre de las mareas y de vertidos ilícitos realizados durante el invierno en los casi 30.000 metros cuadrados de este enclave privilegiado dentro del término municipal de Huelva.
A pesar de esta actuación, a principios del mes de junio volverá a activarse el tradicional dispositivo extraordinario de puesta a punto de la playa del espigón para arrancar la temporada de verano con el mantenimiento de infraestructuras y limpieza diaria.
La playa del Espigón, ubicada en el Paraje Natural Marismas del Odiel, permite a los onubenses disfrutar de la playa sin necesidad de salir del municipio.
El principal problema de este enclave es el depósito de arena y el movimiento y deposición de las dunas en el dique. Para controlarlo, el Ayuntamiento de Huelva desarrolló un proyecto medioambiental que está frenando la erosión, mediante el agarre de la arena con plantación vegetal autóctona.