Redacción. Los detectores de la Universidad de Huelva en Toledo descubrieron el pasado lunes 30 de marzo una bola de fuego sobrevolando la provincia castellano-manchega.
La Onubense tiene instalados en el Complejo Astronómico de La Hita, situado en el término municipal de La Puebla de Almoradiel (Toledo) unos detectores que de acuerdo con la información facilitada por la Fundación Astrohita, atisbaron a las 4.39 horas del pasado una bola de fuego que se hizo visible en el cielo tras entrar en la atmósfera sobre el municipio toledano de Espinoso del Rey, a una altura de 85 kilómetros.
Así, la bola de fuego, formada por una roca procedente de un asteroide y producida por la entrada de esta roca en la atmósfera a 45.000 kilómetros por hora, ha sobrevolado la provincia de Castilla La Mancha, avanzando hasta las proximidades de Toledo capital a una altura de 26 kilómetros.
Este fenómeno también pudo ser visto por diversos sistemas de monitorización del cielo que operan en distintos puntos del sur de España, enmarcados dentro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.