Fernando Camacho / Redacción. Unos 180 estudiantes de 2º de ESO procedentes de centros educativos de toda la provincia han acudido al IES Catedrático Pulido Rubio del municipio de Bonares donde se ha celebrado la fase provincial de la XXIV edición de la Olimpiada Matemática Thales, organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Los centros representados en este certamen provincial pertenecen a los municipos de Aljaraque (colegios Entrepinos y Tierrallana e IES Juan Antonio Pérez Mercader), Aracena (IES San Blas), Ayamonte (IES Guadiana), Beas (IES La Campiña), Bonares (Catedrático Pulido Rubio), Hinojos (El Valle), Huelva (Colegios Santa Teresa de Jesús, Moliere, San Vicente de Paúl, Virgen del Rocío y Colón e IES Pablo Neruda, José Caballero, Alonso Sánchez, Estuaria, José Caballero y Alto Conquero), La Palma del Condado (IES La Palma), Moguer (IES Juan Ramón Jiménez), San Bartolomé de la Torre (IES Puerta de Andévalo), Trigueros (IES Dolmen de Soto) y Villarrasa (CEIP Azorín).
En la presentación de las XXIX Olimpiadas Thales estuvo presente el delegado andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, también profesor de matemáticas, quien hizo hincapié en la importancia de la ciencia en nuestra vida real, y ensalzó los valores educativos de la enseñanza así como la labor entusiasta y comprometida del profesorado. Además, la presentación también contó con el presidente de la SAEM- Thales a nivel andaluz; el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, así como con el subdirector del I.E.S Catedrático Pulido Rubio.
Los alumnos madrugaron para enfrentarse a este reto matemático. Llegaron al centro acompañados de familiares y de su profesorado de matemáticas, responsable de su inscripción en la Olimpiada así como de su entrenamiento, desarrollado durante el curso en horario extraescolar. El centro se dividió en ocho aulas donde los alumnos realizarían las pruebas durante un periodo de dos horas mientras los profesores los supervisaban y les ayudaba frente a cualquier duda. Mientras los alumnos buscaban solución a los problemas formulados, las coordinadoras de las Olimpiadas Thales, Isabel Salas y Rocío Martínez, planteaban los mismos problemas a profesores y padres, como forma de exponer en común los resultados y conocer la dificultad de los problemas presentados a los propios atletas matemáticos.
La prueba ha consistido en la resolución de seis problemas, adaptados al nivel académico en el que están matriculados los estudiantes. Sólo cinco finalistas pasarán a la fase regional que se celebrará en Almería entre próximo 21 y 25 de mayo. A continuación, la fase nacional será en Andorra del 24 al 28 del próximo mes de junio.
Tras las pruebas, cada alumno ha recibido un diploma participativo y desde el Ayuntamiento se organizó una ruta turística por el municipio así como una invitación a una gran paella para todos los asistentes.
Conferencia. El día anterior a la prueba, el viernes 15 de marzo, se celebró una conferencia, como preámbulo de las Olimpiadas, denominada ‘La naturaleza y las matemáticas’ donde se expuso la relación directa que tiene las matemáticas con el mundo que nos rodea. Teoremas y fórmulas, patrones numéricos que encontramos en muchas formas que adopta la naturaleza y nuestra vida diaria. La coordinadora de estas Olimpiadas, Isabel Salas, hizo ver a los asistentes que esta ciencia puede ser atractiva y “la podemos entender de una manera más apetecible a como estamos acostumbrados normalmente” apuntó.
Otro de los ponentes fue el presidente de la Asociación andaluza de Matemáticas Thales a nivel andaluz, Sixto Romero, quien apuntaba en su discurso que el objetivo es “comarcalizar las Olimpiadas” y recordaba la importancia de las matemáticas en nuestra vida real. Agradecía al Ayuntamiento de Bonares y a su alcalde, Juan Antonio García, la implicación y apoyo desde el primer momento para albergar como sede estas Olimpiadas provinciales, además de la dinámica que se puso en marcha de “mi pueblo juega a las mates”, donde se repartían varios problemas de lógica matemáticos en algunos locales con el objetivo que la gente participara. Al final de la ponencia se repartieron diferentes premios a aquellos que acertaron los retos presentados.
La Sociedad Andaluza de Matemáticas Thales nace en la década de los 80 como consecuencia de un movimiento de renovación de la enseñanza de esta materia. Entre sus objetivos están promover el desarrollo en la capacidad de elaborar estrategias creativas para la resolución de problemas basados en el razonamiento lógico-matemático, incentivar la parte creativa de las matemáticas y sobre todo contribuir a la mejora de la enseñanza , asignatura clave en el desarrollo del currículo escolar de los alumnos.
A partir de ahora le toca el turno a los profesores para corregir las pruebas de las que saldrán los cinco ganadores que representarán a nuestra provincia en las Olimpiadas a nivel autonómico, que tendrá lugar en Almería en el mes de mayo.
Bonares acoge la fase provincial de las Olimpiadas de Matemáticas Thales
1 comentario en «180 estudiantes de 2º de ESO de la provincia participan en la XXIV Olimpiada Matemática Thales»
Buen trabajo, Fernando.
Y piénsate lo de estudiar mates,jajajaja