Redacción. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la operación iniciada este martes 24 de marzo por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía que investiga la juez Mercedes Alaya, ha detenido al delegado provincial de Empleo de la Junta en Huelva, Eduardo Muñoz.
Además, dentro de esta operación que se desarrolla de manera simultánea en varias provincias andaluzas, los agentes de la Guardia Civil han realizado otras detenciones, como ha sucedido con la delegada de Empleo de Sevilla, Aurora Cosano y la exdirectora general de Formación de la Junta de Andalucía María Teresa Florido, entre otros.
La detención de Eduardo Muñoz se produce después de que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se hayan personado este martes 24 en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, en el marco de esta operación que investiga la juez Mercedes Alaya.
En un auto dictado el 20 de enero, la juez declaró el secreto parcial de las actuaciones ante la «gravedad» de los hechos y tras detectar distintas «bolsas de fraude» que le llevaron a abrir hasta cuatro nuevas líneas de investigación, entre ellas una concerniente a las ayudas a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe).
Apartado de sus funciones. A este respecto, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva en funciones, José Fiscal, ha mostrado su respeto y colaboración con la justicia tras la detención del delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz.
Por el momento, la Junta ha decidido apartar de sus funciones a Eduardo Muñoz y a su homóloga en Sevilla, Aurora Cosano, aunque ha querido dejar claro que las considera personas «honestas e íntegras» y ha pedido respeto a su «presunción de inocencia».