Todo a punto para que las hermandades del Martes Santo luzcan por las calles de Huelva

El Señor de Pasión por la Plaza San Pedro.

HBN. Las cuatro hermandades que acaparan la jornada del Martes Santo en Huelva, La Salud, La Lanzada, Los Estudiantes y Pasión,  ya lo tienen todo a punto para la próxima semana. El conjunto es variopinto; las calles de la ciudad acogen cuatro hermandades muy diferentes, desde una de las más antiguas y numerosas como es Pasión, hasta las más modestas en número de hermanos de este día, como La Salud. Eso sí, todas ponen su acento en ofrecer una jornada emocionante y, lo más importante, una labor social realizada durante el resto del año.

El sol ha acompañado la salida de la Hermandad de La Sentencia.
El sol ha acompañado la salida de la Hermandad de La Sentencia.

La Salud. La primera hermandad en realizar su estación de penitencia el Martes Santo es la hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su Presentación al Pueblo, Nuestra Señora de la Salud y San Francisco de Asís, que tiene prevista su salida a las 15.15 horas desde la Parroquia de San Francisco de Asís en el barrio de Pérez Cubillas.Por su parte, la recogida está prevista a las 1.20 horas, teniendo en cuenta que esta hermandad tiene uno de los recorridos más largos de la Semana Santa onubense.


Festival de Cine de Huelva

sentencia salud
El cortejo de La Salud está formado por más de 200 hermanos.

Este año será especial para Francisco Javier Márquez, el que fuera diputado mayor de gobierno, se estrena este año como hermano mayor al frente de la junta de gobierno elegida en abril de 2014.

Esta Semana Santa, la humilde hermandad de La Salud espera que se repita la historia del año pasado, cuando, después de muchos años marcados por las lluvias, la meteorología le permitió completar su carrera oficial, estrenando además los candelabros del paso de Cristo.


Puerto de Huelva

Este año si bien no tendrá ningún estreno, en mayo lucirán el nuevo guión de la juventud con su mástil y como proyecto se marcan «el comienzo de la talla del canasto del señor, que esperamos que en los tres años de candidatura quede al menos hecho a la mitad», explica Francisco Javier Márquez, ya que la hermandad tiene «sus miras puestas en la ampliación del anexo y las naves de la parroquia».

La Agrupación del Santísimo Cristo del Amor puso el acompañamiento musical.
La Agrupación del Santísimo Cristo del Amor puso el acompañamiento musical.

Y es que esta hermandad se caracteriza por su alegría en la calle y por sus obras de caridad para los vecinos de Pérez Cubillas: «por estar todo el año trabajando por la beneficiencia y las obras sociales en nuestro barrio. Aunque somos una hermandad seria en casa, la salida del Cristo es un canto a la alegría que llega al centro y hace su estación de penitencia».

En cuanto al exorno floral del paso de Cristo, en el Martes Santo de 2015, el señor de la Sentencia lucirá monalisas en malva, morado y rojo sangre; lilium rojo; anastasias en malva y a los pies del Señor un canasto de rosas rojas.

En el recorrido de La Salud, cuyo cortejo está conformado por unos 220 hermanos, de los 600 que tiene en nómina, destaca su paso por la Parroquia del Rocío, la estación de penitencia en San Rafael Arcángel y el camino de vuelta por su barrio de Pérez Cubillas. Un recorrido que realizará un año más acompañado por la Agrupación Musical Cristo del Amor.

Paso de Misterio de la Lanzada
Paso de Misterio de la Lanzada

Hermandad de la Lanzada. Como cada Martes Santo, una marea de túnicas azules y blancas llenarán las calles del barrio onubense de Las Colonias tras la salida de la Devota y Fervorosa Hermandad de la Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores, desde la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Una cofradía que se caracteriza por su origen de barrio, la humildad y la consolidación que con el tiempo ha conseguido en la Semana Santa de Huelva. Pero quizás, lo más llamativo de esta hermandad es que es la encargada de abrir la Semana de Pasión onubense con la salida procesional de la Virgen de los Dolores en el Viernes de Dolores. Así se desprende de las palabras del hermano mayor, Juan Francisco

La publicación también muestra la aportación de la música cofrade.
La publicación también muestra la aportación de la música cofrade.

Calero, quien respecto a las novedades de este 2015 ha destacado que “este año

estrenamos “un juego de potencias para el Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, saya blanca para la Virgen de los Dolores, talla de los cuatro Evangelistas en la cartelas laterales del paso de misterio y el dorado de las dos esquinas traseras”.

Este el segundo mandato de la junta que preside Juan Francisco Calero, que salió electa en 2012 y realizó el año pasado su primera salida procesional. En 2015 la Sagrada Lanzada cuenta con una nómina de hermanos de 700 aproximadamente, de los cuales procesionan alrededor de 200.

En cuanto a los exornos florales que lucirán los pasos de la Sagrada Lanzada serán en 2015 un friso de claveles rojos en el paso de misterio y, en el de palio, gladiolos blancos y claveles blancos aportados por los vecinos en la ofrenda floral para el Viernes de Dolores, mientras que para el Martes Santo irá decorado con rosas blancas.

Y en lo que a la música se refiere, repiten como el año pasado en el paso de misterio la Banda de la Salud y en el palio lo volverá a marcar la Banda de Aznalcóllar.

De cara al futuro, según el hermano mayor, seguirán trabajando la conclusión del paso de misterio y seguir haciendo crecer la hermandad.

El Señor de la Sangre comenzaba su estación de penitencia con un retraso de cinco minutos por problemas con las puertas del templo.
El Señor de la Sangre durante su estación de penitencia el año pasado

Hermandad de los Estudiantes. Fundada en 1949 por un grupo de estudiantes del colegio Madre de Dios (Funcadia), de ahí su nombre, la hermandad de los Estudiantes hará su salida como cada año desde la parroquia de San Sebastián a las 17.40 horas, mostrando su habitual cortejo de túnicas negras con cinturón de esparto que este año asciende a más 550 nazarenos.

Para este 2015 la hermandad de los Estudiantes estrenará el llamador del Cristo. Además, el único palio con crestería de todas las cofradías onubenses, el de la Virgen del Valle, lucirá un sobretecho con el escudo de la hermandad, que ha sido un donativo de hermanos y devotos. También es una novedad en el palio de la hermandad del barrio de San Sebastián la presencia de José María García García como capataz. «Tras la dimisión de nuestro capataz de palio hace tres semanas, ésta ha sido una buena decisión, dada su experiencia como capataz de la Virgen de la Paz y como segundo del Nazareno», aclara Rocío Pérez Rodríguez, diputada mayor de gobierno de la hermandad. Por su parte, Manuel Gómez «carnicerito» seguirá al frente del Cristo de la Sangre, como lo viene haciendo desde hace 14 años.

El trío de Capilla Gólgota acompañará al Cristo durante su recorrido por las calles onubenses, haciéndose especialmente emocionante a su paso por la plaza Niña y por el pasaje que lleva su nombre, el Cristo de la Sangre. La virgen del Valle estará ambientada por la música de la Banda de Mairena, que estrena este año la marcha «Valle de Sevilla» en su entrada al templo. Desde el mandato del actual hermano mayor, Javier Pérez, la Virgen del Valle entra en su parroquia mirando al altar, a diferencia de años anteriores, en un gesto de complicidad con los hermanos, que miran a su virgen frente a frente. En cuanto a los exornos florales, los lirios, símbolo de la sangre coagulada de Cristo, serán la excepción a la

Estatua de Sor Ángela de Cruz, fundadora de la Compañía en la plaza Niña.
Estatua de Sor Ángela de Cruz, donativo de la hermandad de Los Estudiantes.

sorpresa que la junta quiere dar a sus hermanos, «con unos adornos florales muy especiales en el palio, a cargo de Antonio Rivera», según cuenta la diputada mayor.

Muy vinculada a las Hermanas de la Cruz, es la única hermandad que hace dos estaciones de penintencia, ya que a su paso por el convento situado en la plaza Niña, toda la junta directiva pasa dentro y presencia la lectura de varias estaciones de penitencia al Santísimo. No en vano tiene lugar por la mañana un acto en el monumento de Sor Ángela de la Cruz de la misma plaza, donado por la hermandad, en el que se hace entrega de un centro floral y un donativo.

Este es el segundo Martes Santo de una junta de gobierno constituida en 2013, cuyo primer empeño fue la restauración del Cristo de la Sangre, a manos de Enrique Pérez Carrasquilla, seguido del estreno de las mesas tanto del Cristo como del palio, un donativo de las cuadrillas de costaleros, resultado de la consonancia reinante en la hermandad del barrio de San Sebastián. «Se ha continuado con la labor que ya existía, con los talleres infantiles cofrades, los ciclos cofrades de la Onubense y se ha puesto mucho esfuerzo en la elaboración del primer anuario de nuestra hermandad , que hace un repaso de nuestra historia a través de fotos y artículos», afirma Rocío Pérez, que además incide en la «labor social que hace la hermandad, repartiendo alimentos y ayudando a los vecinos, porque nuestro máximo reto es aumentar y enriquecer nuestro patrimonio humano«.

El morado en la túnica indica luto y penitencia.
El morado en la túnica indica luto y penitencia.

Hermandad de Pasión. Desde la Plaza de San Pedro bajará hasta carrera oficial la última de las cofradías del día. La hermandad de Pasión inundará de clasicismo la jornada del Martes Santo, de sabor a cofradía antigua. Un año más, miles de rezos y plegarias se dirigirán al Señor del Barrio Alto, una de las imágenes con más devoción de la ciudad.

La Mayor de San Pedro abrirá sus puertas a las 19:30h para que largas filas de nazarenos de túnicas moradas avancen por el paseo Santa Fe alumbrando el caminar de sus titulares. En torno a los 500 hermanos harán estación de penitencia del total de 1700 que componen la hermandad. Será el primer año que Rafael L. Caballero ejerza su cargo de hermano mayor tras ganar su candidatura las elecciones del pasado mes de junio, siendo este su primer mandato.

No veremos ningún estreno en la calle este año, si bien, la Sacramental de Pasión adquirió hace escasos meses un nuevo local en la calle Plácido Bañuelos, muy cercana a su parroquia, para convertirlo en su nueva casa hermandad. Además, la hermandad se encuentra inmersa en el proyecto integral de renovación del paso de palio. Un proyecto ideado por el diseñador sevillano Javier Sánchez de los Reyes que englobará tanto trabajos de orfebrería en plata como un nuevo palio bordado en oro. La primera muestra de este proyecto podrá contemplarse el Martes Santo de 2016, con el estreno del juego de nuevos varales en plata de ley. Un proyecto de futuro a medio plazo aprobado por el cabildo de hermanos meses atrás y del que se espera que se pueda estrenar la primera de las bambalinas para la Semana Santa de 2018.

Cruz de Guía de la Hermandad de Pasión
Cruz de Guía de la Hermandad de Pasión.

Un año 2018 en el que se cumplirán los primeros 100 años del carácter penitencial de la cofradía. En el seno de la cofradía ya se trabaja en la planificación de los actos que se celebren para lo que se constituirá una comisión. Pero antes de dicha efeméride, el año que viene la hermandad de Pasión tendrá una nueva fecha a celebrar en su dilatada historia. Se celebrará en 2016 el 75 aniversario de la inclusión de María Santísima del Refugio como titular de la cofradía. Por este motivo y dentro del proceso de renovación del palio la hermandad está trabajando en la recaudación de fondos para ofrecer a la dolorosa una nueva corona para estrenar en dicho año.

En cuanto a este próximo Martes Santo, el acompañamiento musical presenta importantes novedades. Tras las andas del Señor de Pasión volverá a poner sus sones la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de los Remedios, de Castilleja de la Cuesta. La hermandad cambia de estilo musical abandonando el de agrupación y recuperando las cornetas tras el Señor, apostando de nuevo por la formación sevillana que en la década de los 90 formó una duradera unión con la hermandad. Se estrenará en Semana Santa la marcha “Al Señor del Barrio Alto” que ya pudimos oír en el concierto que ofreció dicha banda en Cuaresma. Tras la Virgen del Refugio también habrá cambio de banda, pasando a tocar el Liceo de la Música de Moguer.

La hermandad de Pasión volverá a discurrir por su tradicional recorrido, dejando estampas de gran belleza y emoción a su paso por el Paseo Santa Fe, Isaac Peral o su regreso por la calle la Fuente y Madreana. Una calle Madreana que linda con la nueva plaza Virgen del Refugio, rotulada así desde el pasado 20 de enero. Como hecho curioso, el capataz del paso de misterio será Antonio González, presidente del Consejo de Hermandades, que se hizo cargo del martillo durante esta Cuaresma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva