S. D. María José López Dorado fue la ganadora de la V Carrera de la Mujer, celebrada este sábado en Huelva, y que ha contado con un tremendo éxito de participación con 1.500 corredoras. En la cita organizada por el Ayuntamiento de Huelva, junto a la Asociación de Comerciantes de Isla Chica, el Club Deportivo Ekiden e Intersport, se ha batido el récord de participación en la prueba, incluida en el Corredor Completo y en los actos que la Concejalía de Igualdad ha organizado para todo el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.
María López Dorado completó el recorrido con un tiempo de 10 minutos y 41 segundos; siguiéndole, y de esa manera completando el podio, Paula Moriña, con 11 minutos y 8 segundos; y Lidia Rodríguez, con 11 minutos y 15 segundos, segunda y tercera, respectivamente.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, fue el encargado de dar la salida de la carrera desde el polideportivo municipal Andrés Estrada. Los participantes recorrieron, posteriormente, la Avenida Pío XII, Avenida de Andalucía, Avenida Galaroza, Avenida Federico Molina, Avenida Pío XII, llegando de nuevo al Andrés Estrada.
La segunda prueba del Corredor Completo, disputada sobre un circuito urbano de tres kilómetros, es principalmente participativa, pues el objetivo que se perseguía es que se sumen a esta iniciativa el mayor número de mujeres posible, que podrán ir corriendo o andando; objetivo que, según ha señalado el concejal de Deportes, Manuel Remesal, se ha cumplido con creces, “pues el millar y medio de mujeres que se han inscrito en esta carrera confirma, con cinco años de existencia, su plena consolidación”.
La Carrera de la Mujer tiene un claro carácter solidario, ya que parte del dinero recaudado con las inscripciones, irá destinado a la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda; una asociación que realiza una gran labor humana y altruista a través de la adopción y desarrollo de medidas de divulgación, prevención, investigación y formación, encaminadas a detectar y combatir el inicio del cáncer de mama y a desmitificar la enfermedad, y con la que el Ayuntamiento de Huelva colabora estrechamente.
Tras finalizar la carrera, se ha procedido a la entrega de trofeos, que han recaído en las 10 primeras mujeres en llegar a la meta, así como en las tres asociaciones, clubes, gimnasios o entidades que más mujeres han aportado a la carrera. Además, se han entregado camisetas conmemorativas a todas las participantes.
La prueba se cerró en el propio polideportivo con una sesión de zumba organizada por Curves.