Redacción. El Seminario de Huelva ha acogido en la tarde de este viernes 20 de marzo un encuentro para crear una asociación que está promoviendo la beatificación de Paco Girón, fallecido el 15 de enero de 2009 en Higuera de la Sierra y recordado todavía por su obra. En la reunión, que ha contado con un importante número de personas, ha intervenido Manuel Galán, que ha explicado todo el proceso que hay que llevar a cabo para conseguir la beatificación, «una cuestión que sabemos que no es fácil, pero estamos seguros que con el apoyo de todos podremos lograrlo, porque ilusión y voluntad no nos falta». En el acto también ha participado el Vicario General Francisco Echevarría, una persona muy implicada también en esta causa.
El primer requisito para ello es la constitución de una organización pro-beatificación, que ha comenzado a gestarse en este encuentro, ya que se ha repartido entre los asistentes unos formularios para que todas las personas interesadas en formar parte de esta entidad, se inscriban en la asociación. También, para los que no hayan podido asistir, la documentación estará disponible en la Casa Paco Girón de Huelva, situada en la calle Pablo Ruiz Picasso (en la zona de El Saladillo) de la capital, donde podrán solicitarlo y mostrar su apoyo.
Además, los que quieran recabar una mayor información o mostrar su intención de formar parte esta comisión pueden dirigirse al siguiente correo electrónico: [email protected]
Tras la creación de la asociación, se convocará una asamblea encargada de definir los órganos y aprobar definitivamente los estatutos, que en estos momentos están siendo valorados por el Obispado de Huelva. Luego, el Obispado tendrá que designar a una persona que será nombrado Postulador de la causa y que será el encargado de recabar todos los testimonios que acrediten la argumentación para la beatificación.
Hay que recordar que, previamente a este encuentro, ante el clamor popular se solicitó al Obispado que abriera el Expediente de beatificación de Paco Girón, confirmando el Sr. Obispo su apertura y delimitando los cinco años preceptivos previos, para iniciar los trámites que la Iglesia establece. Transcurrido este tiempo y en posteriores reuniones con D. José Vilaplana se ofreció a buscar un Postulador que llevase la causa. El pasado mes de diciembre, tuvo lugar un encuentro con él, donde manifestó su ofrecimiento y anunció las pautas a seguir, además de constituirse un ente jurídico para promover el proceso, contando con la implicación de Francisco Echevarría.
Ahora, con este encuentro de hoy se da un paso más hacia la beatificación de Paco Girón, una propuesta que ha sido muy bien recibida por la ciudadanía onubense.