HBN. Un año más, Huelva se prepara para vivir una nueva Semana de Pasión, confiando en que se repita la meteorología del año pasado que permitió que todas las hermandades en pleno disfrutaran e hicieran disfrutar a los cofrades con su estación de penitencia. Días de nervios y de emoción contenida mientras las cofradías ultiman los detalles de un trabajo que se ha prolongado a lo largo de todo el año a la espera del ansiado día de salida.
Hermandad de La Borriquita. El Domingo de Ramos es el día de los niños. Y si hay una cofradía que los representa esa es, la Devota Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles, popularmente conocida como ‘La Borriquita‘.
Fundada en 1945, hará como cada Domingo su salida procesional desde la parroquia mayor de San Pedro. No en vano, es la que abre el pórtico de la Semana Santa de nuestra ciudad, representando el pasaje en el que Jesús entra a lomos de un pollino en Jerusalén mientras es aclamado.
Entre las novedades y los estrenos más importantes, el hermano mayor de la Hermandad, Juan Carlos Longo Torres, que ostenta el cargo -no así la junta de gobierno, que se estrena-, destaca la restauración de la Cruz de Guía acometida por el taller de Elías Rodríguez Picón y el fajín militar que perteneció al general Vicente Ibáñez de la División del Ejército de Tierra que lucirá Nuestra Señora de los Ángeles, que ya el año pasado portó una saya que fuera del diestro Julio Aparicio restaurada y pasada a tisú color salmón en el taller sevillano de José Antonio Grande de León.
Un poco más, hasta la Semana Santa de 2016 tendrán que esperar los cofrades y los devotos de La Borriquita para que la imagen del Apóstol San Pedro, obra del escultor rocianero Elías Rodríguez Picón, luzca en el paso de misterio, y este realice su primera estación de penitencia ya concluido.
En lo que al acompañamiento musical se refiere, este 2015 La Borriquita mantendrá a la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos par del Condado, del director José María Jiménez, entonando sus sones tras el paso de palio, mientras que el misterio de Jesús en la Entrada Triunfal irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud
Asimismo, en lo que respecta al exorno floral, del que se seguirá encargando Antonio Rivera, estará compuesto por orquídeas granates en el paso de misterio misterio, mientras que la Virgen llevará delphinium blancos, jacintos celestes, rosas minis rosas, muscaris celestes y rosas blancas.
La Hermandad de la Borriquita se caracteriza principalmente por que el 50 por ciento de la nómina de hermanos, compuesta actualmente por 536 personas, y por ende su cortejo lo forman niños: «es la Hermandad en la que todo cofrade da sus primeros pasos», asegura Juan Carlos Longo. Un cortejo procesional formado por aproximadamente 250 hermanos y 150 costaleros que portarán a hombros los dos pasos tan característicos de esta hermandad.
Asimismo, en el cortejo no solo van hermanos de luz, sino que por el contrario los niños van en los tramos que acompañan al paso de misterio,con las palmas tan características y propias de esta Hermandad: «Es de mucho interés la semana previa ver los aledaños de la Mayor de San Pedro a las mujeres de la Hermandad rizando cuidadosamente las palmas que posesionarán el Domingo de Ramos», explica el Hermano Mayor de La Borriquita.
Cabe destacar que para Juan Carlos Longo Torres el cargo de hermano mayor de esta cofradía no es desconocido, ya que es la tercera vez que lo ostenta, desde que saliera elegido en 1999. Por su parte, la junta de gobierno sí que se estrena después de ser elegida en cabildo general de elecciones el pasado 29 de septiembre de 2014, por lo que se estrenará el próximo domingo 29 de marzo, Domingo de Ramos.
Hermandad de la Cena. La Hermandad de la Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena inaugura la Semana Santa 2015 de Huelva el próximo Domingo de Ramos. Con la estación de penitencia de La Cena también se inicia la Semana Mayor de uno de los barrios más cofrades de la capital, El Polvorín.
Fundada en 1948, en 2014, su paso de misterio, estrenado en 2014, es uno de los más grandes de toda Andalucía. Tallado en estilo barroco sobre madera de cedro real por la Carpintería Religiosa y la Talla de Guillena sobre proyecto del mismo taller. Para esta nueva estación de penitencia, la Hermandad de la Cena sacará por primera vez en estación de penitencia el estandarte, que fue estrenado en la procesión del Corpus Christi y el banderín de la Agrupación, ambos realizados en los Talleres de Francisco Carrera Iglesias.
Otras de las novedades de la cena para esta nueva es el nuevo equipo de gobierno, electo el pasado mes de junio, encabezado por Juan José Chaves Pérez.
En lo referente al acompañamiento musical, el paso de misterio realizará la estación de penitencia acompañado de su Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor, mientras que el palio volverá a procesionar, un año más, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
Para este año, la Hermandad ha elegido las rosas astromelias, liliun, orquídeas y flor de cera para el exorno floral del paso de misterio, mientras que la imagen de María Santísima del Rosario irá con rosas blancas.
La Hermandad de la Sagrada cena cuenta actualmente con una nómina de
1110 hermanos de los cuales procesionan 350 como nazarenos; 130 en el cuerpo de costaleros; 110 hermanos en la agrupación; como acólitos 20 y los servidores unos 10. En total la Hermandad de la Sagrada Cena realiza estación de penitencia con unos 620 hermanos aproximadamente.
En cuanto a los proyectos de futuro, la Hermandad de la Cena se ha propuesto la restauración de Nuestra Señora del Rosario Gloriosa y los varales del paso de Virgen. Además, ya han comenzado a recaudar fondos para iniciar la decoración de las cartelas y el proceso de dorado del paso de misterio, para lo que la Comisión Pro-dorado creada en septiembre para tal efecto y la Junta están trabajando junto con la colaboración de los hermanos.
Una de las características de esta Hermandad de Domingo de Ramos es, según su Hermano Mayor, trabajar con los jóvenes y tener muchos grupos activos trabajando por su hermandad.
Además de abrir la Semana Grande onubense, la Hermandad de la Sagrada Cena se ha convertido en uno de los platos fuertes de la Semana Santa de Huelva.
Hermandad de Mutilados. Como cada Domingo de Ramos, las puertas de la
Parroquia de San Sebastián se abrirán para que la Hermandad Sacramental del Cristo de la Victoria, Ntra. Sra. de la Paz y San Rafael Arcángel haga su estación de penitencia.
Una nueva Semana Santa para una hermandad que viene cargada de novedades como son la nueva mesa del misterio y la restauración del paso completo, unos trabajos llevados a cabo en el taller de Daniel Sánchez Vázquez, en Isla Cristina.
Además, según ha explicado a Huelva Buenas Noticias el hermano mayor de la hermandad, Diego Cabrera Alloza, “la Hermandad ha vuelto a restauras las varas que estaban en mal estado y el libro de regla. No podemos pasar por alto la nueva túnica que ha estrenado el Señor en el besapié, las vestiduras de los sayones y dos paños de bocina que se estrenan en este 2015”. Todos los ropajes se han realizado en el taller de la Hermandad de Mutilados, dirigido por Salomé Capelo.
En cuanto a la salida procesional del próximo Domingo de Ramos a partir de las 18.15 horas desde la Parroquia de San Sebastián, el paso de misterio de Jesús de la Victoria volverá a estar acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva, mientras que el palio de Nuestra Señora de la Paz lo hará con la Sociedad Filarmónica de Pilas.
También se mantendrá la misma línea del pasado año en el exorno floral, que estará conformado por claveles rojos para el paso de misterio, así como rosas blancas y azahar en el palio de Nuestra Señora de la Paz.
Una hermandad que cuenta con unos 450 hermanos, aproximadamente, de los cuáles acompañan a la Hermandad en estación de penitencia unos 230, aproximadamente, aunque según Diego, “se prevé que se sumen algunos más ya que las papeletas están aún abiertas”.
Su peculiaridad en la Semana Santa de Huelva viene por sus cristales en los respiraderos, “es algo poco original y desde siempre se nos ha conocido en la Semana Grande de Huelva como la Hermandad de los “espejitos”, cuenta Alloza.
En cuanto a sus proyectos futuros, destaca la conclusión de la restauración del paso de misterio, los varales y realizar una copia de la Cruz de Guía “porque la original, elaborada por León Ortega, está muy deteriorada y a pesar de las restauraciones no queremos que se deteriore más. Por eso hemos impulsado, desde la Junta de Gobierno, la creación de una nueva para poder dejar la antigua en el templo”, asegura el Hermano Mayor.
En definitiva, una hermandad de Domingo de Ramos de Huelva que ha sabido adaptarse a los tiempos para convertirse en una de las señas de identidad de la Semana Santa deHuelva, especialmente reconocida por el palio blanco de la Virgen de la Paz, único de estas características en Huelva.
La Redención. En cuanto a la Hermandad de la Redención, parece ser que el trabajo de su junta directiva, elegida en 2013 y bajo el criterio de su hermano mayor, Rafael Domínguez, ha dado sus frutos con numerosas novedades que harán de esta estación de penitencia “una de las más especiales de los últimos años”, en palabras de Domínguez. La más joven de todas las cofradías del Domingo de Ramos, ha conseguido salvar obstáculos y seguir luchando por ofrecer una procesión acorde a la línea sobria y clásica de la hermandad.
En este sentido, el Cristo de la Redención estrena este año sus potencias, de plata de ley bañadas en oro de 24 kilates, gracias a una donación de hermanos y devotos, una obra artesanal elaborada por el taller de orfebrería Marmolejo, que también se ha encargado de realizar las cantoneras de la Cruz Albórea, en metal repujado a mano, y los gemelos, de plata de ley bañados en oro de 24 kilates, siendo este último detalle un regalo del taller de orfebrería.
Estrenará también el Cristo una camisa y una enagua confeccionada en hilo a manos de Benita García, una devota que ha realizado esta generosa ofrenda. Del mismo modo, la túnica que viste el santísimo Cristo de la Redención, que data del siglo XVIII y se atribuye al prestigioso bordador Vicente Torres, se ha restaurado y pasado a terciopelo gracias al minucioso trabajo de Jesús Rosado Borja. Este mismo restaurador de Écija se ha encargado de bordar en oro fino un respiradero trasero, que sigue el estilo de los ya existentes en el frontal desde 2004.
Por otro lado, se estrenan también dos cartelas laterales, bordadas en oro fino, culminando así la canastilla del paso, novedad con un significado especial, ya que ha sido el taller de bordado de la hermandad, puesto en marcha el año pasado, el que ha realizado este trabajo, bajo la supervisión de Cristo Muñoz y José Manuel Valencia, ambos hermanos y miembros de la junta directiva. Por último, el paso lucirá por primera vez este año seis nuevos faroles, procedentes de la Hermandad de la Misión de Sevilla, con la que han llegado a un acuerdo la pasada noche del viernes 20 de marzo.
La banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lepe acompañará de nuevo la procesión de la hermandad con una nueva marcha, compuesta por la banda, ‘Sangre de Redención’, fiel a la seriedad de la cofradía, que “no quiere perder el hálito de romanticismo y misticismo que la caracteriza”, según aclara el hermano mayor. Por su parte, todos los exornos florales son nuevos este año, incluyendo calas, cardos, corchos, hiedras, rosas, lirios, leucalendros, acacias y alelíes.
Dados todos estos avances, no es de extrañar que el ambiente sea de satisfacción dentro de la hermandad, no obstante “tenemos que luchar mucho para conseguir nuestro mayor reto, que no es otro que el hacer vida de hermandad durante todo el año junto con una parroquia implicada en un barrio, de lo contrario la existencia de la hermandad no tiene sentido. Cuando tengamos sede parroquial, algo que está muy cerca gracias a la colaboración del Obispado de Huelva, con el que trabajamos codo con codo, estaremos plenamente satisfechos”, sentencia Rafael Domínguez.