Nacho Molina: “Creo que en la Semana Santa lo que hace falta es que entre un soplo de aire tremendo”

Tan solo una semana resta para que sea pronuciado el pregón de la Semana Santa 2015
El pregonero en la Plaza Niña
El pregonero en la Plaza Niña

Sergio Borrero / Carlos Arroyo. Relajado y muy tranquilo, directo pero sobre todo muy ilusionado. Así se nos presenta Juan Ignacio Molina Maqueda, pregonero de la Semana Santa de Huelva 2015, a tan solo una semana de que terminen los sones de la marcha y comiencen a salir de sus labios las primeras palabras de su pregón. Este hermano de Pasión y Victoria, fundador y primer hermano mayor de la Inmaculada se ha convertido en todo un experto en ponerse tras el atril con una gran cantidad de pregones a sus espaldas pese a su juventud. Una juventud cofrade que tiene en Nacho Molina a su abanderado, la punta de lanza de esa nueva generación que como él mismo pide debe entrar con decisión a tomar las riendas de nuestra Semana Mayor.

Antes de comenzar, a tan solo una semana de subirte a las tablas del Gran Teatro, ¿cómo se encuentra el pregonero?



Nervioso no, supongo que me pondré nervioso, y si me tengo que poner, cuando esté arriba para empezar, en el momento en el que vaya terminando la marcha y ya venga todo para mi. Supongo que me pondré nervioso, pero de momento no. Si estoy ilusionado, porque creo que es una experiencia muy bonita y disfrutando lo más especial de ser pregonero, que como ya me decían algunos que habían dado el pregón, lo más bonito era el tiempo hasta llegar al día del pregón. Y por otra parte abrumado, con todo lo que se ha venido encima y algo cansado de tantísimos actos como conlleva esto. Pero esto se sobrelleva con muchísima ilusión y con muchas ganas y sobre todo disfrutando, viviendo el día a día.

¿Cómo has sentido la reacción de la Huelva cofrade una vez que te designaron pregonero?


Puerto de Huelva

Pues la verdad es que nunca me hubiera imaginado la cantidad de muestras de cariño, de gente que se han volcado, de hermandades, amigos familia… ha sido increíble desde que me nombraron hasta hoy, a falta de una semana, Al final te das cuentas que aunque uno tenga a veces una visión negativa de las cofradías, de que son poco agradecidas, en mi caso no puedo decirlo sinceramente. No puedo decir que conmigo haya habido un sentido de negatividad, aunque haya diferentes gustos, pero por lo que me han demostrado y por lo que veo alrededor, puedo decir que estaré eternamente agradecido a la Semana Santa de Huelva.

¿Qué crees tu que se te vendrá a la cabeza cuando subas al atril, qué sentimiento puedes tener en ese momento?

No se. Supongo que un poco será la tensión del momento, de ver que ya ha llegado la hora de decirlo y supongo que en estos casos uno piensa en lo que le puede dar energía positiva y supongo que me acordaré de gente de mi familia, de amigos que estarán ahí supongo que hasta siete veces más nerviosos que yo y de mi padre, que parece que lo va a dar él de la tensión que tiene ya. También pensar en que me echen una manita desde arriba, mis devociones.

Nacho Molina en un momento de la entrevista
Nacho Molina en un momento de la entrevista

Siendo uno de los pregoneros más jóvenes que han a dado el pregón, ¿qué visión tienes de la juventud cofrade hoy en día?

Yo la veo muy positiva. En mi caso, a parte de la responsabilidad de dar el pregón, creo que esto conlleva también que debo dejar bien a esa juventud que nombras e intentar que se siga apostando por los jóvenes a partir de esto. Creo que estamos ante una juventud que ya la hubiese querido tener la Semana Santa a lo largo de la historia. Además creo profundamente en un cambio generacional que es necesario. Pienso que con la formación, la educación y el grado de interés que hay en formarse ha llegado el momento de que la gente joven dé el paso. Me atrevo a decir que nos iría mucho mejor en la Semana Santa, teniendo en cuenta que nosotros hemos tenido muchas más posibilidades, tanto por libros, internet o de viajar por el tiempo que nos ha tocado vivir. Es más, hay un grado de conocimiento de lo que se hace muy importante y hemos aprendido a reconocer cuando algo se ha hecho mal, algo muy difícil hasta ahora. Hay que reconocer el trabajo hecho por la gente mayor pero también saber dar un paso atrás y dar un aire nuevo a este mundo.

Pero esa regeneración que comentas es difícil…

Sí, es muy difícil porque al final hay veces que pensamos que esto es nuestro y no quiero que nadie toque lo mío, una mentalidad muy humana y que pasa en todos los ámbitos de la sociedad. Es complicado, claro, pero también en un momento determinado la gente joven debe dar el paso y que no le de miedo. Yo podría haber dicho que no a esto, siendo tan joven, pero creo que no, que hay que dar el paso para esto y como digo también para ser hermano mayor, ocupar puestos de responsabilidad en una cofradía y para estar ahí, ya que peor en muchos casos no se puede hacer.

¿Piensas que es tu momento para dar el pregón?

Yo pienso que tu momento es cuando te lo dicen. A lo mejor dentro de 20 años hubiese hecho otro pregón distinto a este, pero eso no quiere decir ni que vaya a ser mejor ni peor. Como todo, uno va evolucionando en la vida y en un futuro podría decir “pues esto lo hubiera hecho de otra manera”. Pienso que el momento es cuando viene y estoy convencido que esto es para vivirlo una vez en la vida y que cuando te toca hay que disfrutarlo, hacerlo y nada más.

¿Te sorprendió tu elección?

Mucho, porque ni me lo esperaba ni tenía idea. Como dije en la presentación, yo era más incrédulo con esto, pensaba que estaba más que dado. Me sorprendió mucho porque me llamaron ese mismo día, yo iba paseando con mi familia y cuando vi la llamada y vi que era el presidente del consejo pensaba que sería para cubrir algún acto cofrade, pero ni mucho menos pensé que sería para esto.

¿Y después del pregón qué? ¿Sientes que has llegado a lo más grande que puedes dar como pregonero?

No, esto es un paso más, evidentemente como este no daré jamás ninguno en cuanto a emotividad y sentimiento por lo que supone y su repercusión. Pero soy muy joven, no tengo por qué retirarme de esto, daré lo que me apetezca si me lo piden, pero no me tomo esto como algo individualista. Me he tomado esto como algo para vivirlo con mis amigos y mi familia y creo que lo he conseguido, todo el mundo a mi alrededor está ilusionado. Creo que esto es un reconocimiento del que estoy muy agradecido, posiblemente a nivel individual como cofrade es lo máximo que te pueden otorgar, pero ya está. Ni seré más cuando termine ni te lo tienes que creer. Al día siguiente uno se levanta y la vida sigue.

Tan solo una semana resta para que sea pronuciado el pregón de la Semana Santa 2015
Tan solo una semana resta para que sea pronuciado el pregón de la Semana Santa 2015

¿Qué podremos esperarnos el próximo domingo?

Pues como no me imaginaba si quiera que iba a dar el pregón de la Semana Santa no tenía ni idea de que pregón haría. A lo mejor si hubieran pasado cuarenta años y hubiera seguido dando pregones me hubiera planteado qué pregón haría, pero como no es el caso nunca me lo planteé. Entonces he hecho el pregón que yo he creído conveniente y tal y como me levantaba escribía, No he tenido ideas preconcebidas de cómo tiene que ser el pregón ni creo que haya una fórmula para hacerlo, porque pienso que si fuera así, todos los años lo mismo, esto se extinguiría. Cada uno que lo da tiene que hacerlo como él mismo vea pero no hacerlo encorsetado a nada. El pregón que se puede esperar es el de una persona enamorada de esta tierra, de su ciudad, que creo que hay que decir “soy cofrade” con ningún miedo ni reparo ahora que se pone en duda tantas cosas. Y sobre todo también, amor a las cofradías y a los cofrades que son los que hacen posible que esto exista.

A la hora de llevar las ideas al papel, ¿qué es lo que te ha resultado más difícil?

Pues aunque parezca que puede ser lo más fácil, lo que más me ha costado es hablar de lo que más siento, de las devociones mías. Cómo les digo algo que esté a la altura de lo que yo creo que debe de estar para lo que yo siento y lo que a mi me ha dado. Porque además yo creo que nada de lo que diga va a estar a la altura de lo que debería decir, entonces lo más difícil es decirle a lo que tú más quieres cómo lo quieres y cómo lo quiere esta ciudad. Como digo, uno piensa que nunca va a estar a la altura de lo que quieres decir.

¿Has sentido más presión a la hora de escribir este pregón respecto a los anteriores o has dejado fluir verdaderamente lo que tú sientes?

Evidentemente tienes muchas más presión, eso es indudable porque lo que tu digas allí tendrá mucha más repercusión. Si hubiese tenido la presión o la intención de quedar bien como sea pues entonces me hubiese ceñido más a una idea preconcebida de cómo hacer esto, hubiese tomado un camino más sencillo para quedar yo mucho mejor con la gente. Pero no, yo si muero, muero con mi ideas. Esto solo es una vez y si salgo ahí yo lo tengo muy claro, tengo que estar a gusto conmigo mismo y satisfecho con lo que yo haga y dar todo lo que tengo. Me han encargado un trabajo y he correspondido de la mejor manera posible. Pero plantearte el hecho de si le va a gustar más o menos a la gente no. Es mejor decir el primer día que no vas a hacerlo, porque si no uno se volvería loco. Yo he hecho lo que yo veo conveniente que había que hacer y como yo entiendo que debe ser el pregón de este año. Quiero que el que vaya sepa que es el mío.

¿Con qué momento o acto de esta Cuaresma te quedarías?

Pues es muy difícil quedarse con uno solo. Me quedo con muchos porque uno solo es difícil. Sobre todo han sido detalles de muchas hermandades, como mi Hermandad de la Victoria, que ha sido la que ha regalado las pastas del pregón y me han otorgado la primera levantá del paso, la Hermandad de la Inmaculada también, la Hermandad de los Judíos que me nombró cartero real, con la Hermandad del Nazareno cuando me entregaron el acta de nombramiento de pregonero y ocupar la presidencia del Vía Crucis, además de los amigos que también han estado conmigo. Son muchísimas cosas y no puedes destacar ninguno, porque además sería injusto porque todo el que lo ha hecho lo ha hecho con un esfuerzo tremendo por pasar un rato conmigo y pasarlo bien. Me quedo con todo aquel que ha querido estar un ratito conmigo y yo le estaré tremendamente agradecido, de verdad, no puedo dar más gracias. Me quedo con la gente de Huelva que una vez más, son lo más grande del mundo.

¿Tendrá una dedicación especial este pregón?

Hombre, hay una persona que lo ha hecho conmigo todo, que palabra tras palabra ha estado pegado a mi como es mi niña, que nació en agosto y este pregón lo he escrito con ella. Pienso que no había mejor fuente de inspiración que tener a tu niña en brazos cuando lo escribía. Y después pues a mi mujer, a mi familia y a todos mis amigos, a todos ellos y a Huelva va este pregón.

Nacho Molina se subirá a las tablas del Gran Teatro el próximo Domingo de Pasión
Nacho Molina se subirá a las tablas del Gran Teatro el próximo Domingo de Pasión

¿Piensas que en la Semana Santa hay cosas que evolucionan y otras en las que se ha quedado estancadas?

Si, hemos evolucionado mucho en patrimonio, en formas de vestir, en flores, en hábitos de nazarenos también. En el cuidado de las imágenes y en los cultos también se ha evolucionado muchísimo. En cuanto a involucionar creo que estamos en un momento complicado en ese sentido por lo que decía antes, no podemos volver atrás en personalismos ni en guerras partidistas de hace 30 o 40 años. Hay cosas que se escuchan ahora y que ya se escuchaban cuando muchos aun no habíamos ni nacido. Creo que en la Semana Santa lo que hace falta es que entre un soplo de aire tremendo. Agradecer muchísimo a todo el que haya hecho esto, pero hace falta abrir un ventanal. Llega un momento en el que esto se vicia, repetimos errores del pasado y comienza a involucionar a problemas que ya no había como hemos vivido en esta misma Cuaresma. Y ser joven no es solo tener una edad, es tener una mentalidad, una manera de ver las cosas y renovarte cada día. Hay que saber donde estamos, mantener las formas, conocer nuestra historia y a partir de ahí crecer y cuidar nuestra Semana Santa. También es una labor de las generaciones mayores el saber cuidar a la gente joven pero no viciarla, si no educarla y formarla. Y en esto también creo que debe haber un cambio de actitud en los directores espirituales. No me vale un cursito de tres días para que te den un diploma, debe ser una labor de día a día con la junta de gobierno y guiarla cuando se vaya para un lado, no dejar pasar las cosas. El párroco debería tener una labor cercana y amable con las cofradías y que esto fuera recíproco por parte de las hermandades.

¿Has pensado ya en la mañana del pregón, en cómo será ese día?

Pues de momento Dani Zamora ya me ha dicho que será lluviosa, como no podía ser de otra manera, el agua no podía fallarme ese día. Creo que va a ser una mañana que será el resumen de lo que ya hemos vivido. Desde que me levante hasta que me acueste viviré muchas emociones, empezando por la misa, que creo que debería ser donde va a ser por el año en el que estamos y por lo que significa para mi la Inmaculada Concepción. Ahí empezaré a vivir de verdad lo que es el pregón. Supongo que después será un día de locura, de ver a todo el mundo pero no ver a nadie. Tampoco he querido imaginármelo mucho, quiero disfrutarlo como sea aunque supongo que de muchas emociones y muchos nervios. Uno de esos días que ya no olvidarás jamás e intentarás acordarte toda la vida de todo lo que pase.

Se habla mucho de que la iglesia está retrasada con la sociedad, ¿ves tu verdaderamente ese desfase o quizás es que la gente no conoce verdaderamente la vida de las parroquias?

Hay de todo, sinceramente creo que hay una desinformación brutal sobre la labor que realiza la iglesia y a veces esa desinformación es interesada y partidista para que no se conozca para decir que la iglesia es mala y por tanto las cofradías también son malas. También hay quien quiere separar las cofradías de la iglesia, lo que es una auténtica aberración. Aquí se le da de comer a todo el mundo y hoy en día se sostienen muchas familias y tienen un techo y un pan que darle a sus hijos gracias a la iglesia. Lo que pasa que claro, ¿qué queda mejor? pues sacar lo malo, lo que más vende. Además, ahora mismo tenemos un Papa que si concuerda con ese modelo que la sociedad podía demandar, la iglesia necesitaba de gestos que acercara más a la gente y que hubiera un lenguaje que llegara más y dijera cosas que se sabían pero que era necesario que alguien la dijeran y por eso pienso que la llegada del papa actual es muy positiva. También, pienso que las cofradías son fundamentales para acercar a la gente joven a la iglesia pues no hay nada comparable que mueva más juventud que las hermandades y en esto nuestro obispo si que tiene un especial interés como ya ha dicho muchas veces, pero también los párrocos tienen que hacerlo.

¿Piensas que las hermandades han estado a la altura de la situación social del país? Concretando más, ¿para ti es indecente que una hermandad se gaste 90.000€ en un manto con las necesidades que pasa la gente?

No. Partimos de la base de que las hermandades no son una ONG, las hermandades se fundaron para rendir culto a sus titulares y salir a la calle, este es su fin. Sin embargo, han tomado el papel de las ONG y actualmente las cofradías han dejado muchas cosas de sus presupuestos para atender otras necesidades e incluso lo han añadido a sus propios estatutos con un porcentaje obligatorio para destinar a la acción social. Lo que pasa que el hacer una obra patrimonial tampoco es ir en contra de nadie, porque yo prefiero que las cofradías den dignidad a través del trabajo que solo dar el bocadillo. El que encarga un manto está dando de comer a unos pocos. Si las cofradías no hicieran estos trabajos cuántas familias estrían sin trabajo y cuantos oficios se hubieran perdido. Hay una economía alrededor de las cofradías.

¿Qué te gustaría que fuera recordado de tu pregón por la Huelva cofrade?

Espero que la gente se quede con que ahí ha subido un tío de Huelva que quiere a esta ciudad y a sus cofradías, que no tiene más pretensiones que decirle a Huelva y a su Semana Santa lo que la quiere y que lo hizo con todo el cariño del mundo, con todo su empeño y que siempre estará orgulloso de ser de aquí, de haber nacido cofrade de aquí, que a veces nos cuesta trabajo decirlo, y que creo que es nuestra labor, nuestra obligación y nuestro deber moral de luchar por nuestras cofradías y llevar a Huelva y a su Semana Santa a lo máximo posible.

3 comentarios en «Nacho Molina: “Creo que en la Semana Santa lo que hace falta es que entre un soplo de aire tremendo”»

  1. Que bien Nacho, que me gusta cuando hablas de lo fundamental que es la juventud para nuestra Semana Santa (y para todo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva