Redacción. Cuando solo falta poco más de una semana para los comicios autonómicos, los partidos políticos trabajan a marcha forzada para conseguir escaños en el Parlamento de Andalucía. El empleo en el sector minero y las propuestas de Greenpeace centran el debate en el Partido Popular e Izquierda Unid respectivamente.
Partido Popular. La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, ha asegurado hoy que el Partido Popular “está comprometido con la minería porque es un sector fundamental para el desarrollo socieconómico de la provincia de Huelva” y lo va a demostrar comprometiéndose a impulsar un programa de cualificación de mano de obra local mediante acciones de formación destinadas a personas desempleadas de los municipios con actividad minera con el objetivo de que el 70% del empleo que se genere revierta en los mismos.
Así lo ha asegurado López Gabarro tras visitar esta mañana el mirador Cerro Colorado acompañada de la candidatura del PP de Huelva al Parlamento de Andalucía con su candidato número uno a la cabeza, Manuel Andrés González, y de la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero.
“Lo fundamental es la formación en este sector y el Gobierno de España ha transferido 849 millones de euros para formación pero los cursos de formación llevan paralizados desde 2011 y todavía no han sido capaces de explicar dónde esta ese dinero que debía ir a los parados andaluces y gran parte de ellos a los parados la Cuenca Minera para formarlos en minería porque es la opción de empleo de la comarca”, ha destacado López Gabarro, para quien queda acreditado que “con unos el dinero desaparece y con Juanma Moreno tiene que ir e irá a la formación de los parados para su inserción en la minería”.
En este sentido, ha reiterado el compromiso de Juanma Moreno de promover un programa de cualificación de mano de obra local mediante acciones de formación destinadas a personas desempleadas de los municipios de la provincia de Huelva con actividad minera con el objetivo de que el 70% del empleo que se genere revierta en los mismos.
“Asumimos ese compromiso claro de colaboración con empresas y ayuntamientos, que son los que representan a los ciudadanos, para que el 70% del empleo que se genere se quede en la cuenca minera”, ha argumentado López Gabarro, que ha destacado “que el PP ha sido el único partido” que desde hace ocho años ha trabajado todos los días por la reapertura de la mina de Riotinto “con todas las garantías legales y medioambientales”.
Por esta razón, la secretaria general del PP-A ha insistido en que “Andalucía quiere y necesita un cambio y solo hay una opción que garantiza empleo, futuro, y minería, y esa opción es el PP ya que otros están ahora negociando sus pactos con el objetivo del sillón y de que todo siga igual”.
Izquierda Unida. El cabeza de lista de Izquierda Unida por Huelva al Parlamento Andaluz, Rafael Sánchez Rufo, junto con las también candidatas Paloma García y Pepa Beiras han mantenido un encuentro con los integrantes de Greenpeace, Pepe Carbonell y Javier Moreno, quienes les han trasladado las propuestas de esta organización ecologista ante las elecciones andaluzas. El candidato de Izquierda Unida ha manifestado que “coincidimos plenamente con los planteamientos que tiene Greenpeace y vamos a defenderlos en el Gobierno andaluz, ya que la defensa del medio ambiente y la lucha para evitar que siga siendo depredado por los especuladores es una prioridad en nuestro programa electoral”.
Sánchez Rufo expuso a los representantes de Greenpeace “nuestro compromiso por intensificar la lucha contra los grandes especuladores que además de provocar la crisis que extiende el paro y la pobreza, no han dudado en considerar los recursos naturales de Huelva y de Andalucía como una propiedad privada de la que obtener dinero, destruyéndolos”.
En este sentido, el candidato de Izquierda Unida al Parlamento Andaluz le ha trasladado a los integrantes de Greenpeace “como hemos peleado desde hace muchos años, denunciado los desastres medioambientales que se han cometido en Huelva, como las balsas de fosfoyesos y los que quieren seguir cometiendo, como la barbaridad de almacenar gas en Doñana”. Además, Sánchez Rufo y los representantes de Greenpeace se han comprometido a “mantener relaciones de trabajo y de coordinación para lograr que los objetivos medioambientales y ecologistas que mantenemos en ambas organizaciones puedan cumplirse con más efectividad”.